Emprendedores
Tendencia

7 claves del emprendimiento para potenciar tu negocio

Los especialistas de Netzun, la startup peruana de educación virtual, comparten 7 consejos útiles para que pongas en práctica este año.

Perú es el cuarto país del mundo con más interesados en iniciar un negocio en los últimos años, según Ipsos (2022). Asimismo, según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), desarrollado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor), es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana a nivel mundial. Dicha información evidencia que, gracias a la digitalización, más peruanos se han animado a empezar un negocio, siendo 61% de emprendedores que venden a través de Internet.

La idea de tener un negocio propio está muy presente en los peruanos. De hecho son considerados como una de las personas con mayor espíritu emprendedor e innovador, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pero el problema surge cuando los negocios con tres años en el mercado se quedan rezagados.

En ese sentido, para responder a la pregunta sobre cómo sobresalir en el mercado y posicionarse en el mundo digital, Netzun, startup de educación virtual peruana, comparte 7 consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta para potenciar su negocio:

1. Fideliza a tu clientela

Retener clientes ya ganados es de gran ayuda para mantener ingresos fijos y al mismo tiempo hacer crecer el negocio a través de su recomendación a terceros. Brindar incentivos de manera creativa marcarán la diferencia en cuanto a tu competencia. Por ejemplo, podrías premiar a tus clientes si recomiendan tu negocio con amigos. Además, es fundamental contar con un trato directo y llevarlo a cabo de manera eficiente. Una gran opción es WhatsApp Business, ya que es la aplicación más utilizada en Latinoamérica. Recuerda llamar a tus clientes por sus nombres y responder a tiempo sus mensajes.

2. Prioriza el contenido visual

Hoy en día, se puede crear contenido desde un celular. Sin embargo, es importante mantener una imagen limpia y constante sobre tus productos, ya sea para redes sociales o alguna página web. Por ello, un fondo blanco y una buena iluminación serán tus mejores amigos. Si recién comienzas en este mundo, se recomienda la luz natural ya que es más sencilla de manejar. También puedes apoyarte de aplicaciones como Adobe Lightroom, Snapseed, Canva y Afterlight, que cuentan con funciones prácticas de edición de fotos.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y la nube pueden ayudarte a automatizar procesos, mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo y dinero. Busca las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a tus necesidades y adóptalas.

4. Conoce cada red social

Si bien las redes sociales son esenciales para atraer clientes y visibilizar tu negocio, esto no significa que tengas que estar en todas, ya que depende de tu objetivo. Por ejemplo, tener una cuenta en Facebook (para llegar a una amplia comunidad de personas), Instagram (para conectar con tu audiencia de una forma más aspiracional), YouTube (para mostrar tutoriales de tus productos), LinkedIn (para vender servicios o aplicar técnicas de marketing B2B) o Tik Tok (si quieres mostrar el lado más divertido o relajado). Es importante priorizar los canales e identificar cuál será el principal.

5. Genera contenido de valor

Un ejercicio importante y para aplicar todos los días es preguntarse constantemente si a tu cliente le interesará y le resultará útil tu contenido. Sin duda, debes conocer bien a tu público objetivo. Investiga sobre las necesidades y problemas que tienen, así como sus intereses y expectativas. La clave está en crear contenido que resuelva sus problemas. Puedes hacer esto proporcionando consejos prácticos, tutoriales o guías paso a paso. Asimismo, mantente actualizado sobre los últimos trends revisando blogs, podcasts, TikTok, Twitter, entre otros y especialízate en tu core de negocio.

6. Colabora con otros negocios

La colaboración con otros negocios puede ser una excelente manera de llegar a nuevos clientes y aumentar tu alcance. Busca empresas con las que puedas colaborar y crea alianzas estratégicas.

7. Analiza tus datos

Utiliza herramientas de análisis para medir el rendimiento de tu contenido y ajustar tu estrategia en consecuencia. Asegúrate de estar atento a los comentarios y las opiniones de tu audiencia para mejorar continuamente el valor de tu contenido. Google Analytics es una herramienta de análisis web que ayuda a los emprendedores a entender cómo los visitantes interactúan con su sitio web.  Proporciona información valiosa sobre el tráfico, la audiencia y el rendimiento del sitio.

En resumen, ser emprendedor requiere habilidades y estrategias específicas para tener éxito en un entorno altamente competitivo. Es importante tener una mentalidad de crecimiento, adaptarse a los cambios del mercado y estar dispuesto a aprender.

EYNG, 18/04/2023

E-commerce: 4 tendencias que todo emprendedor debe considerar

¡Atención emprendedores!: Claves para formalizar un negocio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba