Economía y Negocios
Tendencia

Cerrar brecha salarial de género llevaría más de medio siglo

Según un estudio de PWC, a pesar de algunos avances en el lugar de trabajo, los indicadores muestran que aún se necesita un progreso considerable; y que al ritmo actual, llevará más de medio siglo cerrar la brecha salarial de género en la OCDE

  • Encuesta de PwC de 22,000 mujeres en la fuerza laboral global encuentra una brecha significativa de empoderamiento de género y que los hombres están más empoderados en el lugar de trabajo que las mujeres. Las mujeres en tecnología representan a las mujeres más empoderadas.

  • Hay 34 puntos porcentuales entre la proporción de mujeres que dicen que recibir una recompensa económica justa por su trabajo es importante para ellas y la proporción que realmente lo experimenta.

A pesar del regreso a cierta normalidad después de la pandemia de COVID-19, el lugar de trabajo sigue siendo un lugar desigual para las mujeres en todo el mundo. Esa es la conclusión principal del Índice de mujeres en el trabajo y el Índice de empoderamiento global, que realizó PWC y en el que se brinda una visión detallada de los asuntos centrados en el género que afectan el lugar de trabajo global.

Pago justo y empleo

El índice de mujeres en el trabajo (WiW), de PWC, muestra que la participación laboral femenina en los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó ligeramente en 2021. Sin embargo, el progreso hacia la igualdad de género sigue siendo demasiado lento.

Asimismo, el análisis de PwC muestra que se pueden obtener ganancias de billones de dólares al cerrar la brecha salarial de género.

“Aumentar el salario promedio de las mujeres para que coincida con el de sus homólogos masculinos en la OCDE impulsaría los ingresos de las mujeres en más de 2 billones de dólares al año”, señala el estudio. No obstante, según la brecha salarial de género de los países de la OCDE del 14% en 2021 y las tasas históricas de progreso hacia la igualdad salarial de género, llevará más de 50 años cerrar la brecha en las naciones de la OCDE.

Por otra parte, un hallazgo clave del Índice de Empoderamiento Global (GEI) de PwC muestra que hay una brecha de 34 puntos porcentuales entre la proporción de mujeres encuestadas que dicen que recibir una recompensa económica justa por su trabajo es importante para ellas y la proporción que realmente lo experimenta, por lo que es la brecha más grande para las mujeres en la encuesta de PWC.

Tasa de desempleo de mujeres cayó, pero…

Asimismo, el índice de mujeres en el trabajo de PwC muestra una ligera caída en la tasa de desempleo de las mujeres, del 6,7% al 6,4%, en 2021. Sin embargo, también se evidenciaron mejoras similares en las tasas de participación y empleo de los hombres, lo que sugiere que los niveles de empleo son un síntoma de problemas macroeconómicos. y la recuperación general del mercado laboral, más que un avance hacia la igualdad de género.

Los países con mejor desempeño en el Índice en 2021 se mantienen sin cambios con respecto a 2020, con algunos subiendo de rango mientras que otros cayeron ligeramente. Luxemburgo ocupó el primer lugar este año (desde el segundo lugar) y Nueva Zelanda cayó al segundo lugar. Eslovenia se mantuvo en el tercer lugar y experimentó una disminución absoluta en su puntaje del Índice.

“El aumento de las tasas de empleo femenino en la OCDE para igualar las de Suecia (un país con el mejor desempeño en las tasas de participación femenina) daría como resultado ganancias económicas potenciales de casi US$ 6 billones por año”, revela el estudio.


“Una mujer de 20 años que ingresa a la fuerza laboral hoy no verá igualdad salarial en su vida laboral. Al ritmo que se está cerrando la brecha salarial de género, llevará más de medio siglo alcanzar la paridad salarial de género. Si el repunte de la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado algo, es que no podemos depender únicamente del crecimiento económico para lograr la igualdad de género, a menos que queramos esperar otros 50 años o más”.

Larice Stielow, economista senior de PwC UK y autora de WiW


Impulsando el empoderamiento en el lugar de trabajo

El Índice de Empoderamiento Global de PwC encontró que existe una brecha significativa de empoderamiento de género, ya que los hombres están más empoderados en el lugar de trabajo que las mujeres. Este índice de empoderamiento se basa en un análisis de las perspectivas de género de casi 22 000 mujeres trabajadoras en todo el mundo y mide 12 factores de empoderamiento en cuatro dimensiones del empoderamiento: autonomía; impacto; sentido y pertenencia; y confianza y competencia.

Los cuatro factores de empoderamiento en el lugar de trabajo más importantes para las mujeres, que también son las cuatro consideraciones principales para las mujeres que deciden hacer cambios de carrera, son:

  • Compensación justa (72%)
  • Cumplimiento laboral (69%)
  • Un lugar de trabajo donde realmente pueden ser ellos mismos (67%)
  • Contar con un equipo que se preocupa por su bienestar (61%)

La investigación encontró que los hombres y las mujeres son muy similares en cuanto a la importancia de cada factor de empoderamiento para ellos. Sin embargo, los hombres eran más propensos que las mujeres a decir que en realidad se beneficiaban de estos factores en el trabajo. Las áreas de brecha más grandes para las mujeres son la recompensa justa (brecha de 34 puntos), elegir cuándo (brecha de 27 puntos), dónde (brecha de 22 puntos) y cómo (brecha de 22 puntos) trabajan, realización del trabajo (brecha de 20 puntos) y tener un gerente considerar su punto de vista al tomar decisiones (brecha de 19 puntos). 

¿Por qué es importante el empoderamiento? 

Las mujeres de la encuesta con los puntajes más altos de empoderamiento tenían más probabilidades de pedir un aumento (55%) y más probabilidades de pedir un ascenso (52%). Esto se compara con puntajes de 31% (brecha de 24 puntos) y 26% (brecha de 26 puntos), respectivamente, para las mujeres en la encuesta en general.

Las mujeres más empoderadas también son más propensas a recomendar a su empleador como un lugar para trabajar (67%), un porcentaje significativo de 32 puntos más que las mujeres encuestadas en general. También son significativamente más propensas a decir que están muy satisfechas con su trabajo (54%), en comparación con el 25% de las mujeres en general (brecha de 29 puntos).

Según el Índice de Empoderamiento Global de PwC, las trabajadoras más empoderadas están trabajando en el sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, impulsadas específicamente por la industria de la Tecnología en la que las mujeres están ligeramente más empoderadas que los hombres. Las mujeres que trabajan en los sectores de Servicios Financieros y Energía, Servicios Públicos y Recursos son la segunda y tercera más empoderadas, pero los hombres están significativamente más empoderados que las mujeres en Servicios Financieros.


“Los directores ejecutivos y los empleadores deben hacer todo lo posible para construir una cultura laboral equilibrada donde las mujeres se sientan tan empoderadas como los hombres, y donde las mujeres sean recompensadas de manera justa y experimenten autonomía, significado y un sentido de pertenencia en el trabajo. Esto tendrá el doble beneficio de generar confianza en toda la organización y apoyar el avance de las mujeres. En el mundo empresarial actual, depende de todos nosotros como líderes establecer el tono desde arriba para impulsar una cultura que sea inclusiva y equitativa para todos los empleados”.

Bob Moritz, presidente global de PwC.


brecha salarial de género, Índice de mujeres en el trabajo, PWC, Índice de empoderamiento global, igualdad de género, Cerrar brecha salarial de género llevaría más de medio sigloEl análisis de PwC indica que los empleadores pueden mejorar materialmente el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo si se enfocan en una recompensa justa, autonomía, liderazgo inclusivo e instituyen una estrategia de diversidad basada en datos.

Las mujeres que trabajan a tiempo completo en persona tienen las puntuaciones más bajas de empoderamiento. Esta tendencia sigue el ejemplo de los hombres, lo que sugiere que la autonomía sobre cómo, dónde y cuándo trabajan las personas alimenta sentimientos de empoderamiento en toda la fuerza laboral. Las mujeres más empoderadas también tienen más oportunidades de trabajar de forma remota (74%). Sin embargo, casi la mitad (48%) de las mujeres no pueden hacer su trabajo de forma remota. De las 11,285 mujeres que pueden, el 29% trabaja de forma remota a tiempo completo y el 56% tenía algún nivel de patrón de trabajo híbrido.


“La autonomía alimenta el empoderamiento tanto de mujeres como de hombres, pero actualmente las mujeres tienen menos autonomía sobre cómo, cuándo y dónde trabajan. La demanda de flexibilidad es una propuesta para todo el talento, y los empleadores no pueden ignorarla en su búsqueda de mejorar la diversidad, fomentar el compromiso y la innovación, y posicionarse como el empleador preferido”.

Parul Munshi, Socio de Transformación de la Fuerza Laboral, Consultoría del Sudeste Asiático, PwC Singapur


Sobre el Índice de Mujeres en el Trabajo del Reino Unido de PwC

Los cinco indicadores que componen el Índice de Mujeres en el Trabajo son: la brecha salarial de género, la tasa de participación de la fuerza laboral femenina, la brecha entre las tasas de participación de la fuerza laboral masculina y femenina, la tasa de desempleo femenino y el Tasa de empleo femenino a tiempo completo. El índice completo de mujeres en el trabajo se puede encontrar aquí .

Sobre Índice de Empoderamiento Global de PwC

El Índice de Empoderamiento Global de PwC se basa en un análisis de las perspectivas de género de casi 22,000 mujeres trabajadoras en todo el mundo (en diferentes empleadores, industrias e instituciones externas a PwC) que respondieron a la Encuesta Global de Esperanzas y Miedos de PwC, que encuestó a más de 52.000 trabajadores en 44 países. Para obtener más información sobre las actividades de IWD #EmpoweringWomen de PwC y explorar los datos a nivel mundial, regional y nacional del índice de empoderamiento de PwC, visite www.pwc.com/IWD .

EYNG, 10/04/2023

OIT: Diferencias de género en el empleo son mayores de lo estimado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad