Management
Tendencia

¿Cuáles son las competencias para potenciar el liderazgo femenino?

Mariella Soto, consultora asociada de LHH DBM Perú, brinda seis competencias claves y algunas recomendaciones para ayudarte en tu camino a convertirte en una líder eficaz e inspiradora.

De acuerdo con recientes estadísticas de LHH DBM Perú, en 2022, el 96% de mujeres con cargos gerenciales o jefaturas se recolocó en posiciones iguales o de mayor responsabilidad. Es decir, la recolocación femenina crece y con mejores oportunidades.

Al respecto, Mariella Soto, consultora asociada de LHH DBM Perú, brinda seis competencias claves y algunas recomendaciones para ayudarte en tu camino a convertirte en una líder eficaz e inspiradora:

1. Inteligencia emocional

Implica la capacidad de reconocer y comprender las emociones en ti y en los demás, y de usar esta información para guiar la toma de decisiones y tu comportamiento.

2. Comunicación

Para articular tu visión, inspirar a otros y construir relaciones. Esto incluye la comunicación verbal y no verbal, así como la escucha activa.

3. Colaboración y trabajo en equipo

Trabajar de manera efectiva con otros y construir equipos fuertes. Esto incluye la capacidad de delegar tareas, crear consenso y resolver conflictos.

4. Pensamiento estratégico y toma de decisiones

Pensar estratégicamente y desarrollar planes a largo plazo alineados con los objetivos de la organización y a la toma de decisiones que a menudo tomarás con información limitada y bajo presión. Esto implica sopesar los riesgos y beneficios, considerar diferentes perspectivas y tomar decisiones oportunas y efectivas.

5. Adaptabilidad

A las circunstancias cambiantes y responder a los nuevos desafíos a medida que surgen. Esto incluye ser flexible, creativo y resistente.

6. Coaching y tutoría

Entrenar y orientar a otros para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Esto implica proporcionar retroalimentación, establecer objetivos y ofrecer apoyo y orientación.

Liderazgo femenino: Más recomendaciones

Además, la especialista recomienda:

Construir una red sólida

Desarrolla relaciones con personas que puedan ofrecer orientación, tutoría y apoyo. Asiste a eventos de networking y participa en organizaciones profesionales.

Buscar oportunidades para liderar

Dentro de su organización o comunidad, incluso si son pequeños al principio. Estas situaciones te ayudarán a desarrollar tus habilidades y experiencia.

Construir confianza

Las mujeres a menudo se enfrentan a problemas de confianza, lo que puede impedirles desempeñar funciones de liderazgo. Practica el autocuidado y tómate un tiempo para construir confianza a través de la autorreflexión y la autoconversación positiva.

Practicar la negociación como una habilidad crítica para los líderes

Practica en situaciones cotidianas, como por ejemplo pedir un aumento o negociar un contrato.

Interceder por ti misma

No tengas miedo de hablar por ti misma y por tus ideas. Aprende a interceder por tus propios objetivos profesionales y trabaja para asegurarte que tus contribuciones sean reconocidas.

Encontrar un mentor

Un mentor puede ofrecer orientación, asesoramiento y apoyo a medida que navegas en tu carrera. Busca a alguien que tenga experiencia en el papel de liderazgo al que aspiras.

“Espero que estas competencias y recomendaciones sean de utilidad en tu camino hacia el liderazgo”, puntualizó.

EYNG, 16/03/2023

5 pasos para que desarrolles tu “Plan de Marca Personal 2023”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba