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Hogares peruanos intensifican la omnicanalidad para optimizar sus gastos

Según revela Kantar, los hogares peruanos visitaron hasta 9 canales de venta durante el último trimestre del año pasado.

El incremento de precios y la coyuntura país vienen afectando la dinámica de los consumidores peruanos en los canales de venta. Así lo revela el estudio Consumer Insights Q4 2022 de Kantar División Worldpanel, que concluye que, durante el último trimestre del año pasado, los consumidores visitaron en promedio 9 canales de venta, con el objetivo de optimizar sus gastos.

Asimismo, el canal moderno (conformado por discounters, minimarkets, autoservicios y cash & carry) contribuyó con el 41% del crecimiento del consumo y ya representa el 22% del consumo en valor.

En tanto, los mercados de abastos contribuyeron con el 23% del crecimiento y representaron el 31% del share durante el último trimestre del 2022; mientras que las bodegas solo aportaron el 3% del crecimiento, pero significaron el 29% del consumo en valor. Cabe mencionar que los mayoristas y las farmacias representaron el 4% del share cada uno.

Al revisar dentro del canal moderno se observa que son los puntos de cercanía los que vienen ganando mayor espacio. Así tenemos que, en la estructura de valor en el Q4 del 2022, los autoservicios representaron el 70,9%; discounters 13,7%; tiendas de conveniencia 7,7%; y cash & carry 7,6%.

En cuanto a las misiones de compra, en despensa (que incluyen compras de más de 10 categorías) se destaca el crecimiento de las bodegas frente a los niveles prepandemia (en el Q4 2022 representó el 14% en valor, mientras que en el Q4 2019 solo llegó al 4%).

“En el corto plazo, los mayores movimientos a nivel de misiones de compra se están observando en reposición y despensa por el nuevo entorno al cual se enfrenta los shoppers”, concluye Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

EYNG, 14/03/2023

Kantar: A pesar de aumento de precios, hogares toman diferentes medidas para no abandonar categorías

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