Sustentabilidad
Tendencia

Financiamiento sostenible: Avanzan préstamos del Grupo AFD en Perú

El Grupo AFD está constituido por 3 filiales: la Agencia Francesa de Desarrollo, institución financiera pública por el desarrollo sostenible; PROPARCO, dedicada al financiamiento del sector privado; y Expertise France, agencia de cooperación técnica.

El Grupo Agencia Francesa de Desarrollo, organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional, anunció que, para 2023, tiene S/ 1.000 millones en avances de préstamos pendientes destinados al desarrollo sostenible en Perú.

Este monto se gestionará a través de las distintas filiales del Grupo AFD, dedicadas a acompañar a los actores públicos y privados a lo largo de sus proyectos. “Una de las filiales es la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que tiene alrededor de S/ 152 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, desarrollo social e inclusivo, apoyo a la igualdad y transición ecológica y ambiental en Perú. Por otro lado, la filial PROPARCO, dedicada al financiamiento del sector privado, tiene S/ 103 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos de inclusión financiera”, afirmó Clement Larrue, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en el Perú.

Vivienda Social e inclusión financiera, núcleo de sus ejes estratégicos

Los proyectos principales en ejecución para este 2023 están orientados a la inclusión financiera, vivienda social, y desarrollo urbano y ambiental.

Financiamiento sostenible, Grupo AFD en Perú, Vivienda Social, inclusión financiera, Grupo Agencia Francesa de Desarrollo, Caja Huancayo, Clement Larrue, Fondo MiVivienda, Cacao BioAndino, sostenibilidad, Financiamiento sostenible: Avanzan préstamos del Grupo AFD en PerúEn cuanto a la inclusión financiera, la AFD ya tiene proyectos confirmados para este 2023. “Acabamos de otorgar una línea de crédito de S/ 100 millones a Caja Huancayo, brindando facilidades a aquellos peruanos de bajos recursos que busquen un crédito accesible y una tasa de interés baja”, afirmó el director de la AFD en Perú. “El desarrollo de proyectos que impacten en el cierre de las brechas sociales y económicas será el núcleo de la acción de la AFD este 2023. Así, otro de nuestros objetivos es apoyar a las entidades de microfinanzas que atienden a los segmentos más bajos de la población con prácticas de préstamos responsables”, manifestó Larrue.

En materia de vivienda social, y con el propósito de seguir facilitando hogares sostenibles y accesibles a miles de peruanos, este 2023 la AFD otorgará una nueva línea de crédito al Fondo MiVivienda por S/ 325 millones.

“Con este nuevo financiamiento, el compromiso de la AFD a favor del Fondo MiVivienda suma más de S/ 1.220 millones desde 2016, lo que ha permitido la construcción de más de 70 mil viviendas sostenibles. Esperamos que este nuevo crédito permita tener un amplio alcance a los hogares que aún requieren el acceso a una vivienda”, afirmó Clement Larrue. Además, informó que la AFD organizará un seminario internacional que permita diseñar los pasos siguientes para mejorar el cierre de brechas en políticas públicas de vivienda; así como el lanzamiento de un programa de diálogo de política pública con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que permita encontrar reformas y soluciones técnicas relacionadas la vivienda sostenible.

Protección de la Amazonía, su biodiversidad y comunidades indígenas

La AFD también apoya a las ONG francesas activas en Perú y sus socios peruanos, a través de proyectos de defensa de los derechos humanos, desarrollo social y económico, protección del medio ambiente y apoyo a la agricultura familiar.

Es por ello que, a nivel regional, la entidad francesa impulsa el comercio y producción sostenible del cacao piurano a través del proyecto Cacao BioAndino, en alianza con las ONG PROGRESO y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

El proyecto recibe una inversión de más de S/ 10 millones, apoyando 60 catadores, quienes son los encargados de implementar nuevas prácticas de gestión de calidad con los agricultores.

Por otro lado, este 2023, se lanzará una nueva etapa del proyecto Regional TerraIndígena, dedicado a la protección de derechos humanos de las comunidades indígenas y su entorno. Esta nueva etapa podrá contar con un apoyo financiero adicional de S/. 28,9 millones, para incorporar nuevos territorios, como la provincia de Loreto.

EYNG, 07/03/2023
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba