Sustentabilidad
Tendencia

Empresas e inversores de Asia-Pacífico en desacuerdo sobre esfuerzos en sostenibilidad

Una encuesta de EY revela una gran brecha entre las expectativas de los líderes empresariales de Asia-Pacífico y los inversores sobre la sostenibilidad, lo que plantea riesgos para los mercados de capital.

  • El 75% de los inversores dice que las empresas son «altamente selectivas» sobre la divulgación de actividades de sostenibilidad.

  • El 74 % de los inversores de la región quiere que las empresas se centren en actividades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG); pero solo el 58% de las empresas están dispuestas a hacerlo.

Las empresas y muchos de sus principales inversores en Asia-Pacífico no se ponen de acuerdo sobre las medidas necesarias para cumplir los objetivos de sostenibilidad, un choque de opiniones que amenaza con sofocar el acceso al capital para muchas organizaciones y podría obstaculizar el progreso en la descarbonización, según el último informe de EY Global denominado «Encuesta de Informes Corporativos e Inversores Institucionales«.

La encuesta se realiza a 1.040 directores financieros (CFO) y otros líderes financieros sénior y 320 inversores institucionales de todo el mundo, y analiza sus expectativas y objetivos en relación con la inversión y los informes de sostenibilidad.

Inversiones a largo plazo o ganancias a corto plazo

Según el informe, el 74% de los inversores encuestados cree que las empresas deberían invertir en mejoras relacionadas con cuestiones ESG, incluso si afecta a sus beneficios a corto plazo, pero solo el 58% de los líderes empresariales encuestados tienen la misma opinión.

Preocupaciones de lavado verde

Los inversores también son muy críticos con el enfoque de las empresas para divulgar información importante sobre la actividad de sostenibilidad. Casi todos los inversionistas encuestados (98%) dicen que los informes ESG son una parte crucial de su toma de decisiones de inversión, pero las tres cuartas partes (75%) sienten que las organizaciones son «altamente selectivas» con respecto a la información que brindan, lo que genera preocupaciones sobre el lavado verde (greenwashing). Además, aproximadamente nueve de cada 10 (91%) opinan que las empresas solo divulgan información cuando están obligadas a hacerlo.

Margen de mejora

Curiosamente, muchas empresas parecen reconocer que hay espacio para que mejoren su enfoque de la presentación de informes. Un poco más de la mitad (55%) de las organizaciones encuestadas informan que brindan a los inversores información relevante sobre la actividad de sustentabilidad, dejando una cohorte significativa (45%) que reconoce que no lo hace. Asimismo, casi dos quintas partes (38%) de los líderes financieros entrevistados admiten que sus informes ESG actuales no resistirían el escrutinio de los estándares básicos de garantía, conocidos como “garantía razonable”.


“Si bien las empresas están progresando en sus credenciales de sustentabilidad, los inversores aún sienten que no están obteniendo los conocimientos basados ​​en datos que necesitan para evaluar la estrategia y el perfil de riesgo de una empresa, especialmente en relación con ESG. Es una brecha de información que amenaza con sofocar el acceso al capital para muchas organizaciones y, en última instancia, podría obstaculizar el avance de los objetivos de descarbonización”.

Terence Jeyaretnam, líder de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Asia-Pacífico.


Puntos en común sobre las fallas en los informes

La encuesta destaca algunos puntos en común entre las empresas y sus inversores. Están de acuerdo en que los temas clave que exigen acción incluyen: las debilidades de los estándares de informes actuales y la falta de requisitos para la evidencia de respaldo; la separación de los informes ESG de los principales informes financieros; y la falta de divulgación prospectiva.

Finalmente, el estudio describe los pasos que las organizaciones pueden tomar para fortalecer la confianza y destaca dos prioridades: mejorar los informes de sostenibilidad diseñados para cumplir con las expectativas y elevar el papel de los líderes financieros y la función financiera en estos informes.

EYNG, 6/02/2023
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba