Economía y Negocios
Tendencia

Adecco: Empleo formal mantendrá tendencia de crecimiento en 2023

Según Adecco, la demanda de puestos laborales se incrementará por el impulso e inversión de los sectores industrial, banca y retail. Los perfiles digitales y de IT seguirán manteniendo la tendencia de aumento que tuvo en el 2022.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que al finalizar el 2022 hubo 515 mil empleos más en Lima Metropolitana; es decir, un crecimiento del 21,9% con respecto al año pasado. Una cifra que marca un optimismo y, por ello Adecco estima que de cara a 2023, la tendencia de crecimiento se mantendrá positiva.

Según Adecco, el mayor impulsador de incremento se dará por la reinversión de sectores que aún no logran alcanzar sus niveles prepandemia, siendo estos los de mayor oportunidad de aumento. En ese sentido, estima que  los sectores de Banca, Telecomunicaciones y Consumo Masivo continuarán liderando la demanda acompañada de los planes de crecimiento de las empresas que vienen liderando dichos sectores y, el sector tecnológico también tendrá un rol preponderante con solicitud de perfiles en gestión de la información.

Asimismo, Adecco advierte que este año, además, todas las industrias considerarán relevante que los postulantes manejen un buen nivel de inglés debido a las nuevas formas de trabajo actuales.

“En aquellos sectores donde se presenten pocas postulaciones por parte del mercado y exista una mayor demanda de empleo, es donde podremos hablar de un mayor gap que permita una mayor negociación por parte de los candidatos para ajuste de sueldo. Se estima, además, que los perfiles tecnológicos y digitales se mantendrán entre un 25% a 30% por encima de remuneraciones promedio que otros puestos similares”, afirma David Jiménez, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

Empleo formal: Habilidades blandas requeridas

Por otro lado, Jiménez resalta que las empresas también están demandando capacidades en ciertas habilidades blandas en sus colaboradores, con el fin de que puedan adaptarse a cualquier modelo de trabajo y obtener los niveles de productividad más altos.

“A lo largo de 2022 mencionamos que las habilidades blandas han jugado un rol crucial al momento de elegir entre un candidato y otro, jugando un papel cada vez más importante en la toma de decisión. Este año prevemos que la tendencia mantendrá esta característica. En línea con eso, las más valoradas este año serán las de comunicación interpersonal, la resiliencia para superar obstáculos en la vida profesional, el trabajo en equipo para fomentar la motivación y la autogestión que contribuya a lograr desarrollar tareas con un mayor nivel de autonomía”, finalizó Jiménez.


También puede interesarle…

Adecco: «Política salarial equitativa beneficia a las organizaciones»

Para Gustavo Martínez, gerente de Training & Consulting de Adecco Perú, acortar esta brecha tomará tiempo y lograr una equidad salarial será posible a largo plazo, siempre que las empresas gesten un cambio desde adentro de las mismas organizaciones.


EYNG, 31/01/2023
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba