China eliminó subsidios a producción de vehículos eléctricos
Tras la decisión china, los fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, Xpeng y SAIC-GM-Wuling han optado por mantener los precios al consumidor planos en enero.
La decisión de China de poner fin a un subsidio de más de una década para la compra de vehículos eléctricos ha obligado a los fabricantes de automóviles, incluido Tesla, a profundizar los descuentos para mantener las ventas a medida que la demanda disminuye en el mercado más grande del mundo. El subsidio representó alrededor del 3% al 6% del costo de los vehículos eléctricos más vendidos en China el año pasado, según un análisis de Reuters.
En un inicio, el Gobierno Chino planeó eliminar gradualmente el esquema de apoyo para los fabricantes de vehículos eléctricos y proveedores de baterías para fines de 2020, pero lo extendió hasta fines de diciembre de 2022 en respuesta a la pandemia.
Vehículos eléctricos: Algunos fabricantes ya subieron los precios
Tras la decisión china, los fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, Xpeng y SAIC-GM-Wuling han optado por mantener los precios al consumidor planos en enero.
Otros fabricantes de vehículos eléctricos, incluido el mayor rival de Tesla, BYD y SAIC-Volkswagen aumentaron los precios de algunos modelos, pero optaron por absorber la mayor parte del costo del subsidio
El subsidio, pagado al fabricante de automóviles en el punto de compra, comenzó en 2009 y se redujo con el tiempo. Desde ese año, el Gobierno Chino pagó casi US$ 15 mil millones para alentar las compras de vehículos eléctricos hasta 2021, según una estimación de China Merchants Bank International.
Mientras algunos consumidores se apresuraban a aprovechar el subsidio mientras había tiempo, BYD duplicó sus ventas minoristas en China en diciembre con respecto al año anterior, mientras que las ventas de Tesla en China cayeron 42%. JP Morgan dijo en una nota de investigación el jueves que espera «un período de dolor de transición», con ventas de vehículos eléctricos y complementos en toda la industria en enero y febrero en China entre un 40% y un 60% desde los niveles de fin de año.
Dinastías y descuentos
Desde este año, BYD elevó los precios de sus vehículos eléctricos más vendidos, que llevan el nombre de las dinastías chinas. Mientras tanto, Tesla está defendiendo su participación de mercado al vender el Modelo Y básico de tracción trasera por 288.900 yuanes (42.053,63 dólares) en China, sin cambios desde diciembre.
De esta manera, los compradores de los autos eléctricos más vendidos de BYD tienen que pagar entre 2.000 y 6.000 yuanes más en enero, según el modelo que elijan, en comparación con quienes realizaron los pedidos en 2022, según muestran los precios publicados. Eso representa un alza de precios de entre 2% y 3%.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China dijo en diciembre que esperaba que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables crecieran un 35% en 2023, lo que representaría un tercio de las ventas totales de vehículos.
No obstante, William Li, director ejecutivo del fabricante de automóviles Nio, dijo que el mercado de vehículos eléctricos de China podría tardar hasta mayo en comenzar a recuperarse. «Llevará tiempo recuperarse tanto la cadena de suministro como la demanda de los consumidores», dijo Li a los periodistas el mes pasado.
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