Columnas
Tendencia

Las herramientas de low-code son el futuro de la transformación digital

Con la ayuda del low-code/no-code los usuarios de empresas pueden trabajar de forma más efectiva y rápida, mientras que los equipos de IT pueden enfocarse en tareas más críticas. Así, las empresas pueden tener éxito sin importar lo que les depare el futuro.

Las empresas y los líderes empresariales de todo el mundo se enfrentan hoy a profundos desafíos que incluyen la incertidumbre económica, volatilidad del mercado y conflictos geopolíticos. Al tener en cuenta la resiliencia que se encuentra en la integración de la tecnología, las empresas están duplicando sus transformaciones digitales para sobrevivir y prosperar. A pesar de esta clara necesidad, muchas empresas se enfrentan a la incertidumbre a causa de la escasez de talento y habilidades disponibles en el sector tecnológico.

De acuerdo con un estudio reciente de IDC, el 48% de los encuestados enfrentan una escasez de desarrolladores para cubrir sus demandas actuales. Este es un factor que solo el 8% de las compañías a nivel mundial han sido capaces de alcanzar en sus metas de transformación digital. En el Perú existe un déficit de 17.000 de desarrolladores para cubrir plazas requeridas por el mercado laboral.

En la “Encuesta Mundial de Esperanzas y Miedos de la fuerza laboral” de PWC para 2022, se refleja que el 29%  de los encuestados mencionaron que su país no ofrece los recursos adecuados para que ellos puedan realizar sus empleos –con la atención médica, tecnología, medios y telecomunicaciones encabezando la lista. Para reducir esta brecha de habilidades, muchas compañías (40%) están invirtiendo en programas de upskilling y entrenamiento, mientras otras (33%) incrementan sueldos para retener al talento.

«La demanda de desarrolladores de software nunca había sido tan alta, y está limitada cantidad de especialistas no solo está creando brechas e impidiendo crecimiento e innovaciones en las empresas, sino que también causa niveles muy altos de agotamiento entre los profesionales de este rubro».

La herramientas low-code

La demanda de desarrolladores de software nunca había sido tan alta, y está limitada cantidad de especialistas no solo está creando brechas e impidiendo crecimiento e innovaciones en las empresas, sino que también causa niveles muy altos de agotamiento entre los profesionales de este rubro. Para retener a estos profesionales en este mercado laboral tan ajustado, las organizaciones tienen que adoptar métodos de inteligencia artificial basados en low-code/no-code, donde el desarrollo de software requiere muy pocas habilidades en la materia. En lugar de lenguajes basados en códigos de texto, el low-code utiliza un diseño de aplicaciones visuales y otras técnicas de modelado gráfico.

Creemos que el dar este paso es la clave para una transformación del negocio más impactante, además es una gran forma de abordar este déficit de habilidades liberando y haciendo que la experiencia de aquellos que mejor conocen el negocio también sean usuarios del negocio ¿A qué nos referimos con esto? Estamos hablando de analistas financieros, operadores de la cadena de suministro, gerentes de líneas de fabricación, especialistas de compras y gerentes de marketing. A través del entrenamiento e inversión en soluciones de low-code/no-code, los negocios pueden traer el poder del desarrollo de software de regreso a la oficina y ponerlo en las manos de las personas que usan la tecnología todos los días para innovar, ejecutar tareas, conectarse y más. Y como un beneficio adicional, este acercamiento también libera la presión de muchos profesionales de TI que son responsables de la revisión de infraestructura y transformación digital de las empresas.

Las herramientas de low-code son el futuro de la transformación digital , herramientas de low-code , tecnología, transformación digital, Ayrton NOvoa, SAP, IDC, Encuesta Mundial de Esperanzas y Miedos de la fuerza laboral, escasez de desarrolladores, inteligencia artificial, tecnologías de low-code/no-code, SAP Build«Desarrolladores ciudadanos»

Las organizaciones pueden entrenar a los empleados no tecnológicos que no tienen conocimiento previo en la programación proveyéndolos de conocimiento sobre cómo implementar las tecnologías de low-code/no-code. La meta de estos entrenamientos es certificarlos como “desarrolladores ciudadanos” que permitirá que los empleados puedan desarrollar y operar apropiadamente programas de low-code/no-code sin requerir ayuda o ser expertos en la materia. Estos desarrolladores ciudadanos pueden tomar una rutina simple de programación en lugar de un desarrollador profesional, para que estos expertos puedan dedicarse más frecuentemente a tareas más estratégicas del negocio y desarrollo de aplicaciones.

Claro que algunos profesionales de nivel más técnico en desarrollo también pueden beneficiarse del software low-code/no-code. Ellos pueden aprovechar esta herramienta para tareas que son muy complejas para un desarrollador ciudadano, tal como integrar funciones de seguridad o el uso de herramientas para desarrollar un programa de presupuestos sin perder la escalabilidad. Todavía se necesita la experiencia de desarrolladores de software experimentados en estos casos, pero con la ayuda de low-code/no-code, se pueden desarrollar estas funciones de una manera más eficiente.

«El mercado para el desarrollo de aplicaciones low-code/no-code y la automatización de procesos ha ido en crecimiento constante y se espera que alcance los 159 mil millones de dólares para 2030 en contraste con los 27 mil millones de dólares de este año».

Mercado para el desarrollo de aplicaciones low-code/no-code y la automatización de procesos en crecimiento constante

Las compañías de tecnología necesitan crear un futuro que satisfaga a todos. Desde un desarrollador nativo de la nube, un científico de datos, el arquitecto empresarial, un desarrollador de aplicaciones e integración, diseñadores UX e incluso los usuarios no tecnológicos. Hay una necesidad muy clara. El mercado para el desarrollo de aplicaciones low-code/no-code y la automatización de procesos ha ido en crecimiento constante y se espera que alcance los US$ 59 mil millones para 2030 en contraste con los US$ 27 mil millones de este año.

En un esfuerzo por apoyar a sus clientes, SAP recientemente lanzó una nueva suite de low-code llamada SAP Build, – un conjunto de herramientas que pone la tecnología empresarial en manos de usuarios regulares y que ahora podrán crear las aplicaciones que requieren sin necesidad de conocimientos profundos en programación-. En lugar de levantar una solicitud al departamento de IT. SAP Build representa una contribución para liberar el uso de tecnología a más personas y además mitigar la escasez de profesionales IT con habilidades de programación, convirtiendo a cualquier persona en desarrollador y contribuyendo a que todas las empresas operen una misma tecnología.

Con la ayuda del low-code/no-code los usuarios de empresas pueden trabajar de forma más efectiva y rápida, mientras que los equipos de IT pueden enfocarse en tareas más críticas. Así, las empresas pueden tener éxito sin importar lo que les depare el futuro.

EYNG, diciembre de 2022
Mostrar más

Ayrton Novoa, senior HXM Sales Executive en SAP Perú

Ayrton Novoa, senior HXM Sales Executive en SAP Perú

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad