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Inversionistas continúan priorizando la acción climática, pero hay problemas de confianza

El 44% de los inversionistas dice que abordar el cambio climático debería ser una de las cinco prioridades principales para las empresas; mientras que el 78% de los inversores cree que el greenwashing prevalece en los informes corporativos, según la Encuesta Mundial de Inversionistas de 2022 de PwC. El enfoque en el clima es una agenda comercial para los inversores, con casi dos tercios diciendo que aumentar los rendimientos de las inversiones es el motivador importante.

Si bien los inversionistas ven la inflación (67%) y la volatilidad macroeconómica (62%) como las mayores amenazas que enfrentarán las empresas durante los próximos 12 meses, la Encuesta Mundial de Inversionistas de 2022 de PwC muestra que los inversionistas quieren que la gerencia continúe enfocándose en el cambio climático. Y es que, casi la mitad (44%) de la comunidad de inversionistas encuestada cree que abordar el cambio climático debería ser una de las cinco prioridades principales para las empresas.

Esto contrasta con puntajes más bajos para cuestiones ESG sociales, como proteger la salud y seguridad de los trabajadores (27%) y mejorar la diversidad e inclusión de la fuerza laboral (25%). La principal prioridad identificada para los negocios fue la innovación (83%), seguida de la maximización de la rentabilidad (69%).

Hay problemas de confianza

Sin embargo, los inversionistas se enfrentan a un entorno de información difícil y tienen un bajo grado de confianza en los informes de sostenibilidad empresarial. Según los resultados de la encuesta, los inversionistas creen en gran medida que los informes corporativos contienen afirmaciones sin fundamento sobre el desempeño de sustentabilidad de una empresa. Tres cuartas partes (78%) dijeron que las ‘afirmaciones sin respaldo’ estaban presentes en un grado moderado, grande o muy grande, aumentando al 87%, incluidos aquellos que dijeron que estaban presentes en un grado limitado. Solo el 2% dijo que los informes corporativos no contienen afirmaciones sin fundamento sobre el desempeño de la sostenibilidad.

La información de las agencias de calificación ESG no está llenando la brecha de confianza, con solo el 22% de los inversores encuestados diciendo que los usan en gran o gran medida.


“Cuando casi ocho de cada diez inversionistas nos dicen que sospechan de un lavado de cara verde (greenwashing) en los informes de sostenibilidad corporativa, las empresas y los reguladores deben tomar nota. La falta de confianza es preocupante, ya que la información sobre sostenibilidad se vuelve cada vez más importante para las decisiones de los inversores y otras partes interesadas. Es necesario que las empresas mejoren sus datos, sistemas y gobierno, y que los reguladores continúen avanzando hacia estándares de aseguramiento e informes interoperables y alineados globalmente”, señala Nadja Picard, líder de informes globales de PwC, PwC Alemania.


El enfoque climático es una prioridad comercial

Según la encuesta de PwC, los inversionistas consideran que abordar el cambio climático es una ventaja comercial. Dos tercios (64%) dicen que su enfoque en la inversión ESG se debe al deseo de aumentar los rendimientos de las inversiones, y el 68% dijo que proteger los rendimientos de las inversiones también fue un motivador. De manera abrumadora, el 82% dice que es una respuesta a las demandas de sus clientes.

De otro lado, una de cada cinco (22%) cree que las empresas estarán muy o extremadamente expuestas al riesgo climático solo en los próximos 12 meses, y el número alcanza el 37% en un horizonte temporal de cinco años, lo que coincide con la preocupación por el conflicto geopolítico (también 37%). Este patrón refleja la creciente concienciación sobre el cambio climático como un potencial riesgo importante para las empresas, señala PwC.

Asimismo, en un horizonte de diez años, la transición energética (50%) casi se vincula con el cambio tecnológico (53%) como la tendencia con mayor probabilidad de tener un impacto grande o muy grande en la rentabilidad.

¿Imponer impuestos sobre actividades insostenibles? ¿Qué opinan?

Por otro lado, los inversionistas apoyan importantes medidas de política pública para abordar el cambio climático. Por un margen de 28 puntos, es más probable que piensen que imponer impuestos sobre actividades insostenibles sería ‘eficaz’ en lugar de ‘ineficaz’ para alentar a las corporaciones a tomar medidas sobre cuestiones de sostenibilidad. El margen para el apoyo de requisitos estrictos de información es de 34 puntos y para subsidios específicos es de 20 puntos.

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Foto: Patrick Hendry/Unsplash.

Asimismo, el 66% de los inversores dijo que las empresas deberían divulgar el valor monetario del ‘efecto que sus operaciones u otras actividades tienen en el medio ambiente o la sociedad’, ya que esto ayudaría a las empresas a comprender el efecto económico completo de sus decisiones comerciales; sólo el 13% no estuvo de acuerdo. Además, casi las tres cuartas partes (73 %) de los inversores quieren que las empresas informen el costo para cumplir con los compromisos de sostenibilidad que han establecido.


“Incluso en un entorno económico desafiante, casi la mitad de la comunidad de inversionistas considera que el cambio climático es una de las cinco prioridades principales para los negocios. Lograr una transformación neta cero es un paso crucial para lograr los imperativos comerciales y atraer capital. Los inversores esperan que los negocios puedan cambiar de manera que mejoren la rentabilidad, generen confianza y brinden resultados sostenidos”, afirma Will Jackson-Moore, líder global de ESG, PwC Reino Unido.


Confianza en los informes de sostenibilidad

Tener confianza en los informes de sostenibilidad es fundamental para los inversores. Sobre el tema de la garantía, tres cuartas partes (75 %) de los inversores dicen que una garantía razonable (el nivel proporcionado en los estados financieros) les daría confianza en los informes de sostenibilidad empresarial. Los inversores también tienen puntos de vista claros sobre lo que quieren de los profesionales de aseguramiento: siete de cada diez (72 %) dijeron que es importante que los aseguradores estén sujetos a estándares éticos e independientes, y el 73 % destacó la importancia del escepticismo profesional. Tener conocimiento del tema que se asegura encabeza la lista (78 %) de las cualidades que los inversores quieren ver en los profesionales de aseguramiento.


“La información asegurada de forma independiente ayuda a generar confianza en los mercados de capitales y en el desempeño de las empresas en temas clave como la sustentabilidad. Pero para generar confianza de manera efectiva, la garantía debe ser de alta calidad, con sólidos estándares profesionales y una combinación de experiencia en auditoría y en la materia”, dice al respecto James Chalmers, líder de aseguramiento global de PwC, PwC Reino Unido.


Sobre la encuesta: 

Entre septiembre y octubre de 2022, PwC encuestó a 227 inversionistas y analistas en 43 territorios/países a nivel mundial. Los encuestados eran predominantemente inversores institucionales, principalmente analistas (38 %) y gestores de cartera o directores de inversiones (34%), y más de las tres cuartas partes tenían más de 10 años de experiencia en la industria (77%). Sus inversiones cubrieron una variedad de clases de activos, enfoques de inversión y horizontes de tiempo, con activos bajo administración que van desde $ 500 millones hasta $ 1 billón o más.

EYNG, 20/12/2022
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