Tecnologia
Tendencia

Akamai: Ataques cibernéticos a APIs y aplicaciones web aumentaron 257%

El ciberdelito le cuesta a la región de Latinoamérica 90 mil millones de dólares al año y las principales amenazas incluyen el cryptojacking, el fraude, los troyanos bancarios y el ransomware.

Akamai Technologies, la empresa de tecnologías en la nube, publicó un nuevo informe sobre el estado de Internet, que indica un riesgo creciente para el sector de servicios financieros y un cambio a técnicas más sofisticadas. Los ataques a aplicaciones web y API en particular están aumentando a un ritmo alarmante, al mismo tiempo que aumentan en complejidad. El nuevo informe, Enemy at the Gates (Enemigo en Puerta), señala además que aproximadamente el 80% de los atacantes cibernéticos dirigen sus esfuerzos a los clientes de servicios financieros en un intento de encontrar caminos de menor resistencia para obtener ganancias monetarias. 

El informe muestra que los servicios financieros se encuentran entre las verticales más atacadas en varias áreas críticas: aplicaciones web y ataques API, DDoS, phishing, explotación de día cero y actividades de botnet. Lo más preocupante es el asombroso aumento de los ataques a aplicaciones web y API: un crecimiento del 257% en la cantidad de ataques contra los servicios financieros año tras año. 

Otros hallazgos clave del informe incluyen: 

  • Dentro de las primeras 24 horas, la explotación de las vulnerabilidades de día cero recientemente descubiertas contra los servicios financieros alcanza varios miles de ataques por hora y su punto máximo rápidamente, lo que brinda poco tiempo para parchar y reaccionar. 
  • Los ataques DDoS contra los servicios financieros aumentan un 22% año tras año. 
  • Un aumento significativo en los ataques de Inclusión de archivos locales (LFI) y de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) demuestra cómo los atacantes están cambiando hacia intentos de ejecución de código remoto que presentan una mayor presión sobre la seguridad de la red interna. 
  • Las campañas de phishing contra los clientes de servicios financieros están introduciendo técnicas que eluden las soluciones de autenticación de dos factores y aumentan el riesgo para los clientes cotidianos. 
  • Los intentos de apropiación de cuentas de clientes representan más del 40 % de los tipos de ataques y otro 40 % se centra en scraping de sitios web, que se utiliza para crear estafas de phishing más convincentes. 
  • Este informe de Akamai, ofrece una mirada a las tendencias regionales que más impactan en los servicios financieros. Los hallazgos incluyen: 

Tendencias en Latinoamérica 

La digitalización y la limitada gobernanza del delito cibernético podrían ser factores que contribuyan al aumento de las actividades delictivas cibernéticas en América Latina. La región ha experimentado un aumento del 419% en los ataques relacionados con API y aplicaciones web durante el último año. El ciberdelito le cuesta a la región 90 mil millones de dólares al año y las principales amenazas incluyen el cryptojacking, el fraude, los troyanos bancarios y el ransomware.

Tendencias en otras regiones 

Los ataques a aplicaciones web y API en la región de Asia-Pacífico y Japón crecieron un 449 %. Esto coincide con un número cada vez mayor de ataques cibernéticos en la región, que resultan principalmente en ransomware. El creciente número de ataques y la mayor sofisticación coinciden con los hallazgos que conectan los ataques de aplicaciones web y API con ransomware. Australia, Japón e India son los países con el mayor número de ataques a aplicaciones web y API en la región.

Los ataques DDoS contra los servicios financieros en Europa aumentaron un 73 % en 2022. Esto marca un cambio de ataques entre regiones, con EMEA a la cabeza en la cantidad de este tipo de ataques. Esto es interesante de notar ya que Estados Unidos suele ser el más alto en esta categoría. Un posible factor que afecta este cambio es la guerra en curso entre Ucrania y Rusia. El aumento de los ataques DDoS en Europa podría ser una represalia contra quienes apoyan a Ucrania, un ejemplo de la geopolítica que se extiende al ciberespacio.

“Los servicios financieros son una de las industrias más atacadas cuando se descubren nuevas vulnerabilidades, un objetivo favorito de los ataques DDoS y en el que continuamente se centran las campañas de phishing, que están dirigidas a sus clientes que sufren la peor parte de estos ataques”, dijo Steve Winterfeld, CISO asesor de Akamai. “Los atacantes siempre encontrarán formas de infiltrarse en su red o impactar a sus clientes. Comprender las superficies de ataque podría proporcionar información sobre los riesgos clave y, por lo tanto, permitir que las organizaciones diseñen controles de seguridad y planes de mitigación para proteger mejor a los clientes”.

EYNG, 05/12/222
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba