CADE Ejecutivos 2022
Tendencia

Carlos Añaños en CADE Ejecutivos: «Nuestra responsabilidad es generar empresas que brinden valor»

CADE Ejecutivos presentó las experiencias de tres empresarios peruanos en medio de la crisis actual, local y mundial.

Continuando con la CADE Ejecutivos – 60 Ediciones, evento organizado por IPAE Acción Empresarial, en su segundo día se presentó la sesión “Liderazgo empresarial en tiempos de crisis”. En ella participaron Carlos Añaños, fundador de AJE, presidente en Patronato Pikimachay y fundador de Tiyapuy; Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental; y Alfonso Bustamante, presidente ejecutivo de CFI Holdings y Agrícola Cerro Prieto.

Esta sesión tuvo por objetivo presentar las experiencias de tres empresarios peruanos en medio de la crisis actual, local y mundial. Patricia Barrios mencionó tres elementos clave en esta situación: la confianza, la capacidad de adaptación y la posibilidad de crecer. “Según un estudio de Harvard, el 93% de las empresas en el mundo que lograron crecer en pandemia, lo hicieron porque lograron pivotear su estrategia. Y esto fue posible porque construyeron sistemas basados en la confianza interpersonal”, mencionó.

A su vez, Carlos Añaños puso en valor el aporte de la empresa privada en la creación de empleos dignos. “Quiero resaltar la gran valía de la empresa privada y de los emprendedores que, con su esfuerzo, han hecho que este año se llegue probablemente a exportaciones equivalentes de cerca de 70 mil millones de dólares.”, subrayó.

Por su lado, Alfonso Bustamante resaltó la insuficiencia de las iniciativas empresariales frente a las causas de los problemas socioeconómicos. “Creo que la etiqueta que tenemos los empresarios es mala, pero, más allá de si es justa o injusta, hay que explicar sus causas. Si bien, hoy en día los empresarios y las empresas tienen muy arraigadas el tema de valor compartido, RSE y de adecuación a un modelo mucho más inclusivo, social y con valores compartidos, esto es insuficiente. Creo que siempre se puede hacer más y, en este CADE, nos toca apuntar a ello, enfatizó.

Carlos Añaños: “Es urgente la reforma de una clase política comprometida con el bienestar”

Es frente a toda esta situación que los empresarios deben tener ciertas prioridades que atender en el corto y largo plazo para ayudar al Perú a salir del entrampamiento actual. Para , sin temor a mostrar que la inversión privada es el camino para cerrar brechas y disminuir la pobreza. Enfatizó en que, si hay inversión, habrá empresa, empleos, salario, consumo e impuestos. “Es nuestra responsabilidad generar empresas que brinden valor”, añadió.

Alfonso Bustamante: “Hay que fortalecer la institucionalidad de los partidos”

A su vez, Alfonso Bustamante ahondó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los partidos y la participación políticos, dotando de mejores prácticas basadas en gobiernos democráticos para que se construyan partidos sólidos. “Se necesita dotar de esas capacidades para adoptar esas mejores prácticas y ponerlas a disposición de cualquiera que quiera involucrarse en política”, propuso.

Finalmente, Patricia Barrios destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado en el impulso a la innovación como camino para mejorar la competitividad. “La cercanía a las personas y a sus necesidades permite e impulsa la innovación. Creo que en educación hay mucho por hacer en esos términos”, señaló. En ese sentido, también mencionó la importancia de las universidades e institutos en el rol de fomentar espacios seguros para el debate, intercambio de ideas y participación política.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba