Susan Raczy, de Prex Perú: «Planeamos cerrar 2022 con 350 mil usuarios»
EYNG conversó con Susan Raczy, country manager de Prex Perú, fintech que desembarcó en el país en 2021 y que a la fecha tiene más de 100.000 usuarios, sobre sus productos y metas y sobre el ingreso del Banco Itaú como accionista.
¿Cómo y cuándo nace Prex y cuáles han sido los resultados hasta el momento?
Prex nació en 2015 en Uruguay, en 2019 llega a Argentina y tiene un año en Perú en una coyuntura en donde el ecosistema Fintech está en franco desarrollo. Tenemos más de un millón de usuarios en los tres países. En Perú, puntualmente tenemos más de 100 mil usuarios que confían en Prex.
¿Cómo funciona Prex?
Prex es una superapp de servicios financieros digitales que busca democratizar el acceso a productos y servicios financieros e innovadores de calidad a nivel Latam, a través de una cuenta bimoneda, en soles y dólares, con una tarjeta MasterCard internacional prepago física y virtual. La app permite realizar compras físicas y en línea, transferir dinero entre usuarios Prex, cambiar de soles a dólares con una tasa preferencial, obtener préstamos personales instantáneos y recibir y enviar remesas internacionales.
En 2021 arribaron al Perú. ¿Cuál es su balance en nuestro país?
Es un mercado donde Prex tiene mucho para aportar y mejorar la calidad de vida de los peruanos a partir de sus productos y servicios que permitan su inclusión financiera, así como su crecimiento económico.
Como mencionamos, superamos los 100 mil usuarios en un año. Eso da cuenta de que Prex es percibida como una fintech necesaria para los peruanos.
Recientemente el Banco Itaú adquirió el 30% de su accionariado. ¿Cómo redundará esto en el desarrollo de sus productos y la expansión de Prex?
Se trata de una inversión estratégica y de largo plazo definida por Banco Itaú como parte de nuestra visión de expansión y bancarización digital.
Nos comprometemos a trabajar con Itaú en la línea de transformación digital financiera y bancaria. Con esta inyección lo que se busca es cumplir todas nuestras metas y proyecciones. De hecho, en Perú hemos llegado a nuestra meta de 100 mil clientes en nuestros primer año y buscamos cerrar el año con 350 mil.
Está claro que estas proyecciones y ambiciones, está claro que no podrían venir sino están acompañados de una propuesta de valor fuerte, que vamos a ir desplegando en corto plazo. Ya se han sentido alguna de ellas, como son los préstamos o cripto. Es el ADN de Prex.
Hace poco anunciaron que ampliarán su portafolio para permitir enviar y recibir transferencias internacionales. ¿Cómo va este plan?
Creemos que Prex revolucionará el mercado peruano, no solo desde la óptica de la inclusión financiera sino también haciendo mucho hincapié en la educación financiera, porque podemos tener muchos productos potentes y buenos, pero si no los llevamos de la mano y orientando al cliente para que se monten sobre ellos y su experiencia sea la correcta, creo que mal haríamos.
Se vienen temas de QR, de ampliar más toda operativa de pagos transfronterizos, interoperabilidad, que es algo que en el país aún toca evangelizar, pero es interesante poder tener libertad de interactuar con instituciones financieras.
¿Cómo avanza la bancarización digital en el Perú y la región? ¿Cuáles son los desafíos para que avancen y qué trabas ven en ese camino?
Vemos mucho potencial en Perú para Prex. Esto debido a que el ecosistema fintech peruano está menos desarrollado que otros mercados de la región, lo cual representa un desafío y una oportunidad.
Sobre Susan Raczy
MBA en MAASTRICHT SCHOOL OF MANAGEMENT (Holanda) y MBA en CENTRUM CATÓLICA (Perú), egresada con honores (tercer puesto) e investida como miembro Beta Gamma Sigma. Es contadora de profesión (PUCP) con experiencia en planeamiento estratégico y financiero, consultoría y procesos. Anteriormente, trabajó en Interbank, BCP y Citi, entre otros.
EYNG, agosto del 2022