Marketing Digital
Tendencia

5 consejos para implementar el marketing 5.0 en los e-commerce

Con esta tendencia, hoy en día, las marcas tienen la oportunidad de generar una relación íntima y estrecha con sus clientes desde la virtualidad y la utilidad que proporcionan las herramientas de comunicación en tiempo real.

Las empresas vienen adoptando diferentes estrategias de marketing digital con la finalidad de mantenerse al día en las tendencias del comportamiento del consumidor peruano online, el cual pasó de 11,8 millones en 2020 a 13,8 millones al cierre de 2021, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Asimismo, las técnicas de mercadotecnia también continúan evolucionando, dando inicio a nuevas etapas, como la del marketing 5.0, la cual se enfoca en el poder de la tecnología a favor de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Con esta tendencia, hoy en día, las marcas tienen la oportunidad de generar una relación íntima y estrecha con sus clientes desde la virtualidad y la utilidad que proporcionan las herramientas de comunicación en tiempo real.

En ese contexto, los eventos de alto tráfico como los Cyberdays, se convierten en una de las oportunidades idóneas, para que las tiendas virtuales pongan en práctica los métodos que propone este tipo de marketing; sin dejar de lado a las tiendas físicas que, adoptando la tecnología, ayudan también a recopilar información de los clientes en estas campañas de compra masiva, ya que pueden aprovecharse como un punto de experiencias que invite a los clientes a comprar durante estas fechas.

Teniendo en cuenta ello, Ecomsur, empresa especializada en Fullcommerce, una solución integral de comercio electrónico, comparte cinco consejos para la implementación del marketing 5.0 en los e-commerce: 

1.- Invertir en tecnología

No es suficiente contar con una tienda online y tener presencia en redes sociales para decir que un negocio está totalmente digitalizado. Este tipo de marketing se basa en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el Internet de las cosas, que tienen como objetivo automatizar procesos y analizar a detalle los datos para tomar mejores decisiones.

Ecomsur, Fullcommerce, E-commerce, Marketing, Marketing5.0, Customer Journey, Business Intelligence, Hiperpersonalización, 5 consejos para implementar el marketing 5.0 en los e-commerce2.- Ecosistema de datos

El trabajo con datos debe estar presente en todos los eventos virtuales. Es fundamental crear un ecosistema que utilice diferentes fuentes, con el cual se pueda integrar la información y generar business intelligence (inteligencia de datos), a partir de su tratamiento y análisis. Recuerde definir las políticas de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales; y así evitar cualquier riesgo de fraude, robo o mal uso de los datos de los clientes. 

3.- Metodologías ágiles

A través del Agile Marketing se pueden acortar los ciclos de trabajo, priorizar las métricas y tener siempre al cliente en el centro de cualquier acción. Este método se basa en la colaboración, flexibilidad, coordinación y optimización del tiempo. Con su implementación –sobre todo en los eventos de alto tráfico– es posible responder en tiempo real a las demandas y expectativas de los consumidores que puedan presentarse durante esos días.

4.- Seguimiento al viaje del consumidor

De la mano de la Omnicanalidad es importante optimizar el viaje del consumidor o también llamado customer journey. Para ello, es necesario prestar atención a cada paso que realizan los usuarios en línea y qué herramientas utilizan para realizar la compra de sus productos o servicios; información que servirá para tener una idea de sus motivaciones, necesidades y puntos críticos. Mientras más conocimiento se tenga de ellos, se podrán implementar mejores estrategias de marketing omnicanal.

5.-Tecnología más personal y experiencial

Es imprescindible implementar constantemente soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios que están en contacto con una marca. Para ello, es básico trabajar en estrategias que hagan que el proceso de compra sea más personal y experiencial. Por ejemplo, mediante la hiper-personalización, es posible dirigirse a cada consumidor con un mensaje en particular, de acuerdo a sus necesidades e intereses, a fin de lograr que no solo se sienta bien, sino que también aumente el grado de su felicidad adquiriendo determinado producto o servicio.

“Los Cyberdays dan una gran oportunidad a las marcas para empezar a adoptar las estrategias que propone el marketing 5.0 a fin de generar una mayor conexión con los consumidores e impulsar mucho más las ventas. Teniendo en cuenta que el crecimiento del e-commerce se ha ralentizado un poco, es importante que las compañías continúen invirtiendo en tecnologías que ayuden a ofrecer una mejor experiencia a los clientes a través de técnicas innovadoras enfocadas en tendencias y preferencias del consumidor, para así captarlos, fidelizarlos y aumentar la frecuencia de compra”, señala Carlos Zamudio, subgerente de Marketing de Ecomsur Perú.

En ese sentido, agreGa que las marcas deben empezar a planificar cómo utilizar las nuevas tecnologías para impulsar el marketing, las ventas y los ingresos, pero de una manera que se alinee con los comportamientos y expectativas de los consumidores que, hoy en día, demandan compañías cada vez más comprometidas con la sociedad, inclusión y sostenibilidad.

EYNG, 14/10/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba