Los diferenciales de contratar un buen CEO Interim Manager
Una de las cosas más importantes que debe hacer un Interim Manager es entender acabadamente el entorno en el cual va a realizar su gestión.
El Interim Management es una modalidad de contratación de ejecutivos con un alto nivel de conocimientos, habilidades, seniority y experiencia. Estos profesionales poseen un perfil fuertemente orientado al logro de resultados basados en objetivos a corto y mediano plazo.
Ahora, un Interim Manager que cumpla todos los atributos mencionados, seguramente cumplirá con la tarea para la cual fue contratado. Pero, ¿que debe tener un perfil de estas características para realmente diferenciarse? Vamos a realizar el análisis desde 5 puntos de vista:
1. El entendimiento del entorno
Una de las cosas más importantes que debe hacer un Interim Manager es entender acabadamente el entorno en el cual va a realizar su gestión, por lo cual debe tener claramente identificados los siguientes ámbitos de la compañía:
a. La posición y necesidades de los accionistas/directorio
Resulta imperioso generar el espacio adecuado con los accionistas/directores para poder establecer los vínculos de confianza necesarios y tener un panorama detallado de la posición de cada uno de los miembros respecto al status quo de la compañía y las expectativas reales todos y de cada uno de ellos, respecto al corto, mediano y largo plazo.
b. La situación económica/financiera
Este tema es clave para poder entender la situación a través de un P&L, un cash flow y de los balances de la empresa de los últimos tres años. Con esta información, un profesional con la experiencia adecuada, ya puede tener un diagnóstico de aproximadamente un 75% de la situación general de la misma.
c. La organización en todas sus dimensiones
Con el entendimiento y conocimiento de la organización, considerando el ambiente laboral, los perfiles de sus colaboradores y sus posiciones estratégicas y la cultura comunicacional, un Interim Manager puede terminar de configurar la situación completa de compañía.
«Dado que un Interim Management implica gestiones de tiempo acotado en los cuales se deben lograr resultados en corto y mediano plazo, resulta imperioso realizar el diagnóstico en forma muy acelerada para poder alinear rápidamente los objetivos al plan estratégico de la empresa».
2. Una organización saludable
Dado que un Interim Management implica gestiones de tiempo acotado en los cuales se deben lograr resultados en corto y mediano plazo, resulta imperioso realizar el diagnóstico en forma muy acelerada para poder alinear rápidamente los objetivos al plan estratégico de la empresa.
En algunos casos, la contratación de un CEO Interim Manager permite que él mismo incorpore a su gestión, un task force de profesionales de su confianza, con el fin de lograr resultados en forma más rápida. Pero, aún cuando eso sea posible, hay que considerar que en el 90% de los casos, estas gestiones implican en mayor o menor medida, una reestructuración organizacional.
Ahora, un tema que es una condición sine qua non para un buen Interim Manager, es que cuando finalice su gestión, deberá hacer un traspaso de mando al profesional que tome la responsabilidad en forma permanente, al cual debe dejarle una organización saludable desde todo punto de vista.
Cuando hablo de una organización saludable, hablo de un equipo de empleados que en cualquiera de sus niveles, se adapte a este nuevo estilo de gestión, sea parte de los objetivos y los resultados correspondientes y permita que este nuevo camino emprendido continúe su proceso de evolución continua.
«Un buen Interim Manager, debe contemplar en su planificación, la tarea de transición hacia el ejecutivo que se haga cargo de la función una vez que finalice su periodo de gestión.
3. Un traspaso armónico
Un buen Interim Manager, debe contemplar en su planificación, la tarea de transición hacia el ejecutivo que se haga cargo de la función una vez que finalice su periodo de gestión. Y sin duda, que si esta tarea esta incorporada en su plan como parte de los objetivos a lograr, la transición será adecuadamente llevada adelante.
En muchos casos, las compañías se interesan en descubrir talentos internos que puedan ocupar dicha posición y, en otros, se realiza un hunting para la misma, supervisado por el Interim Manager. En cualquiera de los casos, el ejecutivo interino debe bregar por tener en el momento exacto, al candidato definido a tomar la posición permanente, para poder hacer adecuadamente la transferencia de conocimiento y entrenamiento.
De esta manera logrará que exista un proceso de transición confortable para la organización, y así permitir que el proceso de evolución continúe en forma armónica.
4. Resultados a largo plazo
Más allá que este ejecutivo cumpla con los objetivos que se le predefinen, la diferenciación más importante de un buen Interim Manager es estructurar su gestión de tal manera que el cumplimiento de los objetivos definidos permita, a su vez, que los mismos sean la base fundacional de la estrategia de negocios a largo plazo, o sea, que sean resultados sostenibles y sustentables en el tiempo y que quien tome la posta de su función en forma permanente, pueda continuar con la evolución de la compañía o el área en forma sólida.
5. La satisfacción de los accionistas
En muchos casos, el CEO Interim Manager cumple con sus objetivos, hace el traspaso de funciones hacia el nuevo CEO permanente de la organización y sigue su camino hacia otras compañías que requieren de sus servicios.
Pero, también ocurre que cuando logra alcanzar o superar los resultados planificados y ha generado una fuerte empatía con la organización, los accionistas no desean perder a un talento de esta talla, y lo convocan a desarrollar un nuevo rol en la empresa, pero ahora como miembro del directorio.
Este es un proceso natural que se da reiteradamente porque identifican en ese ejecutivo a un líder que podrá seguir coacheando a su sucesor y continuar aportando valor agregado desde un ángulo más estratégico. A su vez, para la organización, es un mensaje de fortaleza respecto al compromiso de los accionistas con los perfiles de liderazgo adecuados para la cultura de la compañía y su visión a largo plazo.