Los tres secretos de un interim management efectivo
Un CEO interim manager que tenga la experiencia, las habilidades, los conocimientos y la creatividad adecuados, puede navegar la compañía en grandes tormentas como las que están viviendo muchas empresas en estos momentos.
En el ámbito del interim Management, no existe una fórmula única o mágica que asegure los resultados, ya que la combinación de factores de éxito es verdaderamente amplia y hay que tener en cuenta que los hay endógenos y exógenos.
Se puede partir de la base que, en primera instancia, algunos factores dependen del interim manager, sus habilidades, sus conocimientos, su experiencia y su estilo.
Por otro lado, hay que considerar que el ecosistema empresa también tiene muchas aristas que independientemente de su nuevo líder, pueden afectar o favorecer al logro de los nuevos objetivos.
En tercer lugar, se debe tener en cuenta al mercado, que, en función a todo lo vivido en los últimos cuatro años, entendemos que hay muchos factores externos que están totalmente fuera del control de la organización en su conjunto
Pero, un CEO interim manager que tenga la experiencia, las habilidades, los conocimientos y la creatividad adecuados, puede navegar la compañía en grandes tormentas como las que están viviendo muchas empresas en estos momentos.
A partir de este punto, les voy a develar, cuáles son los 3 secretos de un Interim Manager que aseguran el éxito de su gestión:
1. La comunicación productiva
Cuando se define la contratación de un servicio de interim management, es porque una determinada función o posición estratégica de la compañía está vacante y necesita ser reemplazada de inmediato o porque se ha tomado la decisión de revertir una mala gestión y se desea resolver, en forma inmediata, la problemática con un ejecutivo que tenga los atributos necesarios para, en poco tiempo, poder dar un golpe de timón y resolver esos inconvenientes estratégicos.
En función a ello, en estas situaciones se producen indefectiblemente espacios vacíos de comunicación y la gente busca llenar esos vacíos con información que, en la gran mayoría de los casos, es inventada o deducida erróneamente, incluyéndose los intereses personales de cada individuo de la organización.
Por ello, una de las cosas más importantes es gestionar adecuadamente la comunicación con toda la compañía. En mi caso, he adoptado desde hace 17 años el concepto de la «comunicación productiva», la cual ha cambiado mi vida, tanto a nivel personal como profesional.
¿En qué se basa el concepto de la comunicación productiva?
Es aquella que se sustenta en la generación de relaciones. Como todos sabemos, las relaciones se basan en la confianza, por lo cual cada vez que uno se está comunicando con una o más personas, de alguna manera se está comprometiendo a algo con la otra parte. Cuando los compromisos se cumplen, las relaciones perduran y se hacen extremadamente fuertes, pudiendo así generarse un buen trabajo en equipo, un ambiente laboral sin vacíos y de altísima eficiencia y el empoderamiento de la organización.
«La comunicación productiva se sustenta en la generación de relaciones. Estas se basan en la confianza y cuando uno se está comunicando con una o más personas, se está comprometiendo con la otra parte. Si los compromisos se cumplen, las relaciones perduran y se hacen extremadamente fuertes, generándose un trabajo en equipo de altísima eficiencia y el empoderamiento de la organización»
2. La creatividad
Situaciones como las que hemos vivido y que ha afectado a empresas de todo el mundo, han revivido dos grandes ámbitos, que son el de la prevención y la necesidad del uso de la creatividad en su máxima expresión.
Pero, más allá de eso, para un interim manager que tiene poco tiempo para lograr resultados, la creatividad es una habilidad que debe utilizar a diario para encontrar soluciones diferentes a las ya utilizadas hasta ese momento, para resolver las problemáticas estratégicas del negocio.
Si a la creatividad se la conjuga con una vasta experiencia en diversas industrias, se logran soluciones muchas veces muy simples pero efectivas y probadas.
El perfil ideal que tiene todas las herramientas para capitalizar este tipo habilidades, es aquel que ha desarrollado funciones en el ámbito de la consultoría de negocios que, por lo general, son profesionales que han analizado y ejecutado proyectos en diversas industrias, en variadas geografías, en todo tipo de empresas y ha tenido que convivir con diferentes culturas. Todo esto le brinda una riqueza inconmensurable de creatividad y la posibilidad de transferencia de conocimiento en desafíos de esta naturaleza.
«Los líderes que logran establecer el Ritmo ideal en una organización, pueden alcanzar cualquier resultado que se propongan, pero eso sólo se logra con la experiencia, el conocimiento y las habilidades adecuadas».
3. El ritmo
Finalmente, llegamos a uno de los secretos más importantes que me ha dado resultados realmente importantes. Cuando un líder tiene objetivos que cumplir en muy cortos plazos, debe hacer que el equipo de trabajo lo acompañe en esa carrera contra reloj.
Y, el mejor ejemplo se puede visualizar en la Fórmula 1, donde quienes realmente tienen resultados sobresalientes, son los equipos que logran el mejor ritmo, donde la comunicación genera relaciones estrechas de confianza, donde cada miembro del equipo está empoderado y sabe perfectamente lo que tiene que hacer, pudiendo con creatividad y velocidad, resolver los problemas no planificados que puedan surgir.
El director de un equipo de este deporte, es el artífice de guiar a todo el equipo inclusive sus pilotos y por su experiencia, sabe cuándo hay que acelerar, cuándo hay que manejar con calma, cuándo un piloto debe dejar pasar a un compañero, cuándo debe parar para repostar, etc.
Lo importante es el ritmo con que se maneja la organización, y muchas veces me ha pasado pedirle a mis equipos un esfuerzo más en momentos difíciles, así como también poder darles descanso en los momentos adecuados; pero, cuando se lograron los resultados, todos se dieron cuenta que habían logrado superarse, y su contribución a la empresa les generó no sólo su recompensa personal correspondiente, sino también su satisfacción de haber sido parte importante de esos logros.
Los líderes que logran establecer el ritmo ideal en una organización, pueden alcanzar cualquier resultado que se propongan. Pero, eso sólo se logra con la experiencia, el conocimiento y las habilidades correspondientes.
Ahora, resulta importante aclarar, que los tres ítems mencionados, están íntimamente entrelazados y deben desarrollarse y utilizarse en forma conjunta y simultánea, porque con uno de ellos que no esté adecuadamente alineado, las chances de éxito se reducen significativamente.