Economía y Negocios
Tendencia

Perú se ubica en último lugar en Índice de Competitividad Minera

El economista Gonzalo Tamayo, de Macroconsult, reveló que se debilitó la ventaja geológica del Perú frente a otros países de la región.

El Perú se ubicó en el último lugar en el Índice de Competitividad Minera debido a un peor desempeño en los pilares Geológico y de Entorno Social. Así lo reveló Gonzalo Tamayo, economista de la consultora Macroconsult, quien presentó dicho estudio en PERUMIN 35, la convención minera más grande de Latinoamérica.

Durante su ponencia en Arequipa, el también exministro de Energía y Minas precisó que, en 2019, el país se ubicó en el penúltimo lugar y que este año retrocedió un escaño, situándose en el último puesto.

El índice de Macroconsult compara al Perú con otros países también mineros como Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia, sobre cinco aspectos fundamentales: Potencial Geológico, Política Fiscal, Infraestructura, Regulación y Entorno Social.

«La región ha perdido competitividad. No nos está pasado solo a nosotros; pero al Perú le está pasado con mayor fuerza. Tuvimos el desempeño más complicado. Tal es así, que la percepción de ventaja geológica aparece muy golpeada», dijo Tamayo durante su presentación.

El experto resaltó que los factores que explican esta caída en la competitividad tienen que ver con los indicadores de Política Fiscal, Regulación y Entorno Social, donde se evidenció que aún existe una brecha.

Autorizaciones para minería son muy complicadas

El estudio señala, además, que el 90% de los encuestados del sector minero cree que los procedimientos para la aprobación de los permisos necesarios para desarrollar actividades mineras son complicados o muy complicados. Asimismo, un 67% cree que los conflictos sociales en torno a la minería están en una situación mala o muy grave.

Seguridad jurídica y minería en el Perú

De otro lado, el estudio destaca que la inversión en exploración minera migra a países con mayor seguridad jurídica que la que se percibe en Perú. En este indicador de inversión en exploraciones, el Perú figura en el quinto lugar de los siete países analizados, con un 8% del total de recursos destinados a nivel mundial en 2021 hacia la exploración (US$ 11.240 millones).

La menor percepción de seguridad jurídica es algo que ha empeorado de forma significativa entre el 2019 y 2022 en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Fraser. Así, mientras que en 2019 un 58% de encuestados del sector respondió que la seguridad jurídica en Perú incentivaba la inversión, este 2022 apenas un 12% volvió a afirmarlo.

En este aspecto, Tamayo sostuvo que la parte positiva es que se evitó el impacto en el aspecto tributario, Sin embargo, advirtió que aún hay una alta percepción de que los procedimientos son complicados. “Una inversión de largo plazo requiere certidumbre y uno de los temas claves para el largo plazo es la tributación, a fin de tener un horizonte predecible”, comentó.

Perú mantiene su competitividad energética

Asimismo, Gonzalo Tamayo resaltó que, a pesar del entorno inflacionario, Perú ha mantenido su competitividad energética. “Nos va bien en costo de energía ya que hay disponibilidad de electricidad, gas y hay un potencial importante en energía eólica”, indicó.

Conflictividad social

En el aspecto de entorno social, el economista indicó que las tres principales razones que explican la conflictividad social son: la precariedad institucional, la falta de servicios públicos y falta de infraestructura básica, que, dijo, están vinculadas al Estado.

Cabe señalar que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) encargó a Macroconsult la elaboración de este nuevo estudio que fue presentado a los convencionistas que asistieron a la Cumbre Minera. Esta herramienta permitirá establecer una línea de base, y con sus actualizaciones periódicas, apreciar sus tendencias en el futuro.

Por su parte, Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, en conferencia de prensa, remarcó que la caída no es un tema menor ya que una decisión de inversión se basa en una económica competitiva. “Sin competitividad no hay proyectos, y sin proyectos no hay recursos, y sin recursos no hay gestión social”, dijo.

En otro momento, el economista de Macroconsult refirió que, en el índice Fraser, el Perú ha ido bajando sistemáticamente hasta ocupar el puesto 42, muy por debajo de Ecuador, que está en el 24; y de Colombia, que está en el 29.

EYNG, 30/09/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad