Economía y Negocios
Tendencia

Autorizaciones para proyectos de exploración minera en Perú demoran dos años

"Actualmente la inversión en exploración minera en el Perú llega solo al 3,9% del total global, cuando antes alcanzábamos un 4,7%", advierte Miguel Cardozo, de CP Group Perú.

Uno de los grandes problemas para fomentar los proyectos de exploración minera en el Perú es la demora en el otorgamiento de licencias de autorización por el gobierno. Así lo dieron a conocer Miguel Cardozo, CEO de CP Group Perú; y Walter Tejada, gerente de exploraciones Perú de BHP, durante la conferencia “Regulaciones en exploración minera: desafíos y oportunidades, realizada en la 35 edición de PERUMIN.

Cardozo manifestó que, a partir de 2012, la inversión en exploración minera en el Perú empezó a descender por la situación política del país y los constantes cambios en los funcionarios de gobierno.

“Actualmente la inversión en exploración minera en el Perú llega solo al 3,9% del total global, cuando antes alcanzábamos un 4,7% y mucho antes los gobiernos pedían obtener el 8%. Pero, ahora, estamos bajando”, indicó.

Asimismo, resaltó que esto se debe a que las empresas que desean hacer exploraciones deben esperar hasta dos años para obtener los permisos ambientales, a lo que se suma la consulta previa que se realiza a las comunidades, con lo que dicho plazo puede ser aún mayor.

«Procesos para autorizar exploración minera en Perú son tediosos»

Este análisis fue respaldado por el gerente de Exploraciones de BHP Metals Exploration- Perú, quien indicó que los procesos burocráticos para obtener las referidas autorizaciones son tediosos y el país debe apuntar a la competitividad.

“La competitividad es importante, estamos en el puesto 69 de 84 países para el índice de políticas públicas de inversión del Instituto Fraser. Antes nos ubicábamos entre los 10 o 20 primeros. Esto definitivamente impacta en la inversión”, indicó Tejada.

Según el Ministerio de Energía y Minas, de todo el territorio peruano el 14,72% está concesionado, en el 1,34% se desarrolla actividad minera y el 38,7% se encuentra restringido para dicha actividad.

EYNG, 30/09/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba