15 beneficios principales de un Interim Management
A continuación, desarrollamos brevemente cada uno de los beneficios que se obtienen al contratar a un Interim Manager, pero lo importante es la combinación de todos ellos.
Como ya hemos abordado en otros artículos, el Interim Management es una modalidad de contratación que está siendo cada vez más utilizada y es día a día más necesaria.
Las empresas deben basar su supervivencia y evolución en la eficiencia y competitividad en un mundo que en la era actual se hace más complejo, tanto por la tecnología como por la falta de recursos humanos adecuados con el compromiso suficiente para llevar adelante los negocios a corto, mediano y largo plazo.
A continuación, desarrollamos brevemente cada uno de los beneficios que se obtienen al contratar a un Interim Manager, pero lo importante es la combinación de todos ellos. Algunos de ellos son aplicables a cualquier faceta de este tipo de contratación, y otros son específicos según el tipo de solución a adoptar:
1.- Aporte de conocimiento de alto valor agregado
Un Interim Manager, es una fuente de conocimientos y habilidades logradas en muchos años de experiencia en diversas empresas y geografías que la organización tendrá a su disposición generando un incalculable valor agregado durante su gestión.
2.- Visión de amplio espectro
La trayectoria y experiencia desarrollada por un Interim Manager, le brinda un espectro de visión mucho más amplia que la de un ejecutivo de tipo permanente, ya que ha pasado por muchas más compañías que le aportan diversas experiencias tanto a nivel de negocios como de organizaciones, culturas y geografías. Esto le permite visualizar fácilmente nuevos mercados, nuevos negocios, adaptación de procesos eficientes de otras industrias o cualquier herramienta que ya haya sido probada y le permita tener éxito en su gestión.
3.- Un Onboarding rápido y eficiente
Un Interim Manager tiene una experiencia tan vasta en diversas empresas en cumplir su misión de desempeñar un rol y proyecto específicos, que hace que su incorporación y adaptación a una nueva organización sea rápido y eficiente, por la misma naturaleza de su función.
4.- Máxima focalización y cumplimiento de objetivos
Un Interim Manager tiene mucha claridad en que su prestigio y crecimiento profesional se basa en lograr determinados objetivos en un plazo muy acotado de tiempo, por lo cual no puede perder el tiempo y debe tener una fuerte focalización en las tareas que debe desarrollar.
5.- Profesionales eficaces, con experiencia y rápidos para gestionar los recursos de la empresa
Un profesional de estas características sabe que debe ser eficaz a través de la utilización de toda su experiencia y conocimiento, gestionando con la mayor rapidez posible, los recursos que posee la empresa en pro del logro de los objetivos que le han predeterminado.
“Este profesional tiene mucha claridad en que su prestigio y crecimiento profesional se basa en lograr determinados objetivos en un plazo muy acotado de tiempo, por lo cual no puede perder el tiempo y debe tener una fuerte focalización en las tareas que debe desarrollar”
6.- Flexibilidad para adaptarse a los requerimientos propios del cargo
Por lo general, un Interim Manager tiene una importante experiencia en diversas empresas y eso incluye, el adaptarse muy rápidamente a nuevas organizaciones y a los requerimientos que le presenta cada nuevo desafío que le propone una nueva asignación.
7.- El mejor índice Costo/beneficio
Dado que este ejecutivo es una contratación temporal, el mismo no implica aportes empresariales de impuestos y se obtiene a cambio una gestión de alto valor agregado con la consecuente transferencia de conocimiento hacia la organización, lo cual es un beneficio inconmensurable respecto a su costo.
8.- Talento directivo sin limitaciones en el headcount
En muchos casos, especialmente en las organizaciones multinacionales, existen límites acotados de cantidad de personal según los niveles de facturación de la compañía, pero como el vínculo con el Interim Manager es un contrato con terceros, se logra contar con un Talento Directivo sin el impactar en el headcount de la empresa.
9.- Gran flexibilidad con mínimo riesgo
Este tipo de contrataciones permite a la organización ver cómo encaja el profesional con la función, los valores y la cultura de la compañía, pudiendo valorar el retorno de la inversión y la posibilidad de la contratación permanente del mismo, siempre en un contexto de riesgo mínimo.
10.- Objetividad y verdades sin vueltas
Estos profesionales son contratados y evaluados por sus resultados, por lo cual no tienen ningún tipo de restricciones al momento de tener que desafiar el modelo de negocios actual, solicitar información crítica o cuestionar el status quo, de hecho, para eso se lo ha contratado. Adicionalmente, estos ejecutivos están preparados para realizar análisis de situaciones con total objetividad, ya que su prioridad pasa por el logro de los objetivos, no en una carrera profesional de largo plazo en la compañía.
11.- Red de contactos como factor clave
Por lo general, un Interim Manager posee una sólida red de contactos tanto en el mercado local como internacional. Esto permite a la empresa, acceder a diversos puntos de contacto estratégicos que puede ser de gran utilidad en diversos ámbitos de la operatividad y/o posicionamiento del negocio.
12.- Gestión de crisis
Un Interim Manager experimentado y con carrera internacional ha manejado seguramente situaciones de crisis de diversa magnitud. De hecho, si el mismo ha tenido posiciones de CEO en compañías multinacionales, la gran mayoría entrena a sus ejecutivos en gestión de crisis porque están en continua exposición a ellas. Obviamente que al momento de la contratación de un Interim Manager, es importante validar que tanta experiencia tiene en situaciones reales de ese estilo y cuáles han sido sus resultados.
«Son contratados y evaluados por sus resultados, por lo cual no tienen ningún tipo de restricciones al momento de tener que desafiar el modelo de negocios actual, solicitar información crítica o cuestionar el status quo, de hecho, para eso se lo ha contratado»
13.- Visión competitiva
En el caso de querer incursionar a un mercado nuevo con el que la empresa no está familiarizada, muchas veces conviene incorporar un Interim Manager que conozca ese mercado, sus tendencias y la competencia. Su conocimiento específico del mismo puede proporcionar información estratégica a la medida del crecimiento buscado y generar cuota de mercado, así como también aportar su experiencia en una creación más sólida de los planes de marketing y ventas, estableciendo adecuadamente las estructuras de precios.
14.- Credibilidad
En el caso de startups o empresas con bajo nivel de posicionamiento de mercado, un Interim Manager con reconocimiento en el mercado puede generar credibilidad, pudiendo aportar facilidades para atraer fondos de inversión, asociaciones colaborativas, así como incrementar el portafolio de clientes.
15.- Habilidades financieras
Un Interim Manager con experiencia basa su gestión en las herramientas financieras de cualquier compañía, como ser la gestión de flujos de caja, los reportes de pérdidas y ganancias, los estados financieros, balances y la gestión de capital de trabajo. Pero más allá de eso tiene la habilidad de gestionar las relaciones con entidades financieras que puedan apuntalar a la compañía, relaciones con grupos inversores o diversas fuentes de financiación que no hayan sido considerado con anterioridad.
Cuando se analizan las ventajas de utilizar este tipo de soluciones, no quedan dudas, de porque en los mercados desarrollados es una práctica tan utilizada y en función a ello, los resultados observados en cuanto a la recuperación de las economías de dichos mercados en tiempos realmente muy cortos.
Lamentablemente los países de Latinoamérica, todavía están muy lejos de adoptar este tipo de soluciones en forma y medida adecuadas, y a causa de ello, las economías sufren la falta de crecimiento y salida de las crisis que nos impactan en los últimos años.
2 comentarios