Economía y Negocios

Consumidores peruanos visitan más canales de venta que en prepandemia

Según el estudio Consumer Insights del segundo trimestre del 2022, elaborado por Kantar División Worldpanel, el promedio de canales visitados por los hogares peruanos pasó de 5 a 6, en comparación al mismo periodo del último año prepandemia.

Los hogares peruanos han aumentado el número de canales que visitan para abastecerse. Es así que el promedio pasó de 5 a 6 canales en el segundo trimestre del año, si lo comparamos con similar periodo de 2019 (último año pre-pandemia). Ello, según el estudio Consumer Insights Q2 (segundo trimestre del año), desarrollado por Kantar División Worldpanel Perú.

“Ante la búsqueda de la mejor ecuación de valor, el hogar incrementa los canales visitados, haciendo compras más grandes. Esto significa una oportunidad única de fortalecer el diálogo con cadenas y canales, poniendo al consumidor en el centro de la conversación, mediante mejor surtido, promociones, entre otros”, indicó Francisco Luna, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Bodegas y mercados lideran preferencia de consumidores

El estudio de Kantar también muestra la estructura de gasto de los hogares en los canales. Así, tenemos que el 31,5% del gasto de la canasta familiar en el segundo trimestre del año fue destinado a las bodegas, mientras que otro 31,5% fue para los mercados. Le siguen el canal moderno, vale decir, los supermecados y minimarkets, con el 20,4%; las farmacias, con el  3,6%, el canal puerta a puerta, con el 3,2%; el canal mayorista, con 3,1%; y otros canales, con el 6,7%.

Si comparamos el segundo trimestre de 2022 con similar periodo de 2019, tenemos que las ventas de las farmacias crecieron 53% en valor; mientras que las del canal moderno (hiperbodegas, discounters, minimarkets, autoservicios y cash & carry) se incrementaron en 33%. Le siguen los mercados, con 32%; y las bodegas, con 14%. Solo las ventas puerta a puerta cayeron en -25% en valor.

“Si bien entre mayo y junio de este año se frenó ligeramente el crecimiento de todos los canales, destaca que durante el segundo trimestre del año las bodegas siguen acentuando su recuperación, concentrando el 39% del crecimiento del total de canales de venta”, concluye Luna.

EYNG, 22/09/2022
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