Otras noticias

CADE Educación: Se debe incentivar herramientas digitales desde las aulas

En el tercer día de CADE Educación, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se realizó la sesión “Aprende en remoto para practicar en físico”.

La pandemia transformó las herramientas y recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje y desarrollar nuevas capacidades, en un entorno digital de estudiantes a nivel mundial. Ante el regreso a la presencialidad, el sector educativo debe tomar acciones para seguir transformando e impulsando la enseñanza superior y puedan responder a las nuevas demandas del futuro. Es en esa línea que, en el tercer día de CADE Educación, se realizó la sesión “Aprende en remoto para practicar en físico”.

Esta exposición, que se enmarcó en el Principio IPAE “Educación de calidad: Instituciones con propósito”, buscó responder cuestionamientos sobre cómo usar la tecnología para acelerar y potenciar el aprendizaje autónomo, atender a la diversidad y la educación inclusiva, así como recomendaciones para la educación básica y superior. Participaron Guillermo Guevara, director y docente de la I.E. 821542 Nuevo Porvenir de Cajamarca; Alfredo Hernando (España), CEO & fundador de Escuela21; y Ghislaine Liendo, gerente de Mercado de Khan Academy en Perú.

Esta presentación contó con la conducción de Lucía Acurio, directora del Grupo Edutec, quien brindó información sobre los aprendizajes híbridos, la importancia de la conexión digital y la urgencia de impulsar esta Revolución Educativa para activar la capacidad de docentes y estudiantes, usando tecnologías digitales de manera segura y proactiva. “Esa competencia transversal donde el estudiante gestiona su aprendizaje de una manera autónoma ha cobrado gran importancia desde que llegó la pandemia y cobró una fuerza muy crítica en la educación”, aseguró.

Alfredo Hernando: «Tenemos el gran reto de personalizar el aprendizaje»

Respecto a ello, Alfredo Hernando, CEO de Escuela21.org, comentó sobre los cambios que requiere la escuela del futuro frente a las nuevas necesidades educativas del Siglo XXI y la post pandemia; además, de brindar detalle sobre la revolución en el aprendizaje híbrido. “Tenemos el gran reto de personalizar el aprendizaje, brindando lo que necesita cada estudiante para maximizar su potencial intelectual. Como docentes, debemos identificar también que funciona en las escuelas de todo el mundo y cómo replicar y acelerar el cambio en las nuestras”, resaltó.

El modelo de Khan Academy

A su turno, Ghislaine Liendo, gerente de Mercado de Khan Academy en Perú, explicó sobre la propuesta pedagógica de Khan Academy, la cual consiste en promover el aprendizaje basado en dominio, donde los estudiantes aprenden de manera autónoma, a su propio ritmo y con el apoyo del docente, quien está a cargo de monitorear e identificar los puntos de mejora para reforzar y potenciar sus conocimientos. “A través de este tipo de enseñanza se mantiene al alumno motivado, celebrando sus pequeños logros y cumpliendo sus objetivos a largo plazo en su ruta de aprendizaje. Además, la plataforma de Khan Academy permite a los docentes ahorrar tiempo con las correcciones de trabajos, utilizando la plataforma de manera dinámica y brindando retroalimentación”, indicó la especialista.

Guillermo Guevara: «Es tiempo de migrar de los libros a las herramientas tecnológicas»

Por su parte, Guillermo Guevara, director y docente de la I.E. 821542 Nuevo Porvenir de Cajamarca, comentó que, desde su experiencia, existen dos realidades para el aprendizaje autónomo: la realidad aumentada y la realidad virtual. “Es tiempo de migrar los textos que nos brinda el Estado a los que tengan opciones de simulación, que trabajan la inteligencia artificial, metaverso, aprendizaje autodidacta y todas esas herramientas tecnológicas desde la educación básica. De esta manera, el estudiante puede agudizar su aprendizaje y mejorar su comprensión”.

Finalmente, en la sesión se hizo énfasis en que existe un gran desafío por entender que la tecnología es una herramienta que ayuda a los maestros a potenciar los aprendizajes y a encontrar soluciones a los problemas. Asimismo, se mencionó la importancia de tener programas y plataformas adaptables para todo tipo de alumno y a sus capacidades, donde la tecnología debe ser inclusiva y accesible para todos.

EYNG, 16/09/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba