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CADE Educación: ¿Cómo construir espacios de aprendizaje más allá de las aulas?

La sesión “El espacio y la comunidad revolucionando aprendizajes” de CADE Educación, se enfocó en la mejor manera de repensar los espacios educativos para así mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La sesión “El espacio y la comunidad revolucionando aprendizajes” del segundo día de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, se enfocó en la mejor manera de repensar los espacios educativos para así mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El diálogo contó con la participación de Ezequiel Collantes, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco; Ximena Payet, coordinadora de Secundaria del Colegio Áleph; y Jorge Raedó, artista y profesor de Arte para Niños. La conversación fue moderada por José Carlos Vera, experto en Gestión Educativa y Gobernanza Territorial.

Para lograr el objetivo de construir espacios de aprendizaje más allá de las aulas, los expositores opinaron que es necesario involucrar a la comunidad a través de la participación activa en la educación de sus niños y niñas. Solo de esta manera será posible conectar a la escuela con su entorno, el barrio, la comunidad y el territorio, creando un espacio constante de aprendizaje, sin limitar la educación a solo las aulas de clases.

El diálogo se dio en el marco del Principio IPAE “Instituciones con propósito”, que prioriza la diversidad de entornos para el aprendizaje. Esto consiste en fomentar espacios educativos diversos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes, aprovechando las oportunidades del entorno y del mundo digital.

Jorge Raedó: «La escuela es la puerta de acceso de la infancia en la sociedad»

“La escuela es la puerta de acceso de la infancia en la sociedad. Si no se ingresa bien tendremos un problema: adultos mal integrados, con diversas consecuencias negativas tanto para el individuo como para la sociedad”, afirmó Jorge Raedó.

En esa línea, puso como ejemplo de buenas prácticas al sistema educativo de Finlandia, donde los estudiantes no pasan el tiempo como oyentes pasivos en el aula, sino que se involucran en su propio desarrollo, a través no solo de cursos teóricos sino de actividades productivas que los motivan, como la carpintería, metalurgia y la cocina. En la misma línea, elogió las propuestas arquitectónicas implementadas en las escuelas de Bogotá (Colombia), donde los colegios públicos se diseñan como espacios abiertos, que fomentan la sana convivencia y el diálogo.

Ximena Payet: «El rol de la escuela como un espacio que invite a la reflexión»

Por su parte, Ximena Payet, coordinadora de secundaria del Colegio Áleph, recalcó el rol de la escuela como un espacio que invite a la reflexión y a la libre expresión de los niños y adolescentes. “Si nosotros concebimos el aula o los espacios de aprendizaje, siempre de la misma forma tendremos el mismo tipo de pensamiento. Pensemos en un espacio circular, en el que los alumnos lo ven como un lugar de encuentro. La propia circularidad del edificio (Aleph) parte de la intención pedagógica de poner las relaciones al centro. ¿Qué significa esto? Significa centrarse en las ideas, en el encuentro con otros y el intercambio de opiniones y pensamiento”, expresó la especialista.

CADE Educación: La experiencia con el proyecto Extramuros

Finalmente, Ezequiel Collantes compartió su experiencia con el proyecto Extramuros en un centro educativo en el distrito de Comas, en Lima. “El objetivo del proyecto es generar un espacio público lúdico seguro, saludable y educador en el entorno urbano del barrio de Año Nuevo en el distrito de Comas. El colegio Libertad está ubicado en el espacio público principal del barrio. Por su posición, vimos que podría convertirse en una centralidad clara. Lamentablemente, como en otros tantos colegios en el Perú, está rodeado por muros y se convierte en un entorno totalmente impermeable y aislado”. Gracias al trabajo en conjunto de los estudiantes, vecinos, directivos y promotores del proyecto, el espacio ha sido transformado y hoy no solo es un foco de vida para el distrito, sino también ha incidido en la mejora de la seguridad ciudadana y la calidad de vida de las familias de la zona.

A modo de cierre, José Carlos Vera recalcó que es necesaria la cooperación de las comunidades y la voluntad política de las autoridades para impulsar este tipo de iniciativas en beneficio de los niños y adolescentes del Perú. “Las experiencias de aprendizaje comunitario durante la pandemia ya nos lo han demostrado: hay posibilidades y hay un camino para avanzar, con innovación, creatividad y un sistema que habilite a las personas”, finalizó.

Para mayor información del evento, ingresa aquí.

EYNG, 15/09/2022
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