Sustentabilidad

Vehículos eléctricos: China, Noruega y Suecia lideran avances

La fabricación de baterías y el control de la cadena de suministro siguen siendo un factor clave para que China lidere el camino, ya que representa 122 de las 200 giga fábricas de litio en el mundo. 

China mantiene la primera posición en lo que respecta al progreso hacia un futuro de vehículos eléctricos (EV), según el último Índice de preparación de países para vehículos eléctricos de EY. El índice analiza la preparación de los 14 principales mercados de vehículos para la llegada de los vehículos eléctricos en función de la oferta, la demanda y la regulación. El nuevo participante en el Índice, Noruega, ocupa un segundo lugar cercano a China debido a la gran aceptación de la demanda y las estrictas regulaciones. Suecia, Alemania y el Reino Unido completan los cinco primeros respectivamente.

Vehículos eléctricos: ¿Por qué China lidera avances?

La fabricación de baterías y el control de la cadena de suministro siguen siendo un factor clave para que China lidere el camino de la industria de vehículos eléctricos, ya que representa 122 de las 200 giga fábricas de litio en el mundo.

Con el respaldo de la creciente demanda de los consumidores (el 51% de los consumidores chinos encuestados esperan comprar un EV como su próximo vehículo) y la infraestructura de carga generalizada (para 2021, China había implementado el 41% de todos los cargadores rápidos de CC), el gigante asiático sigue siendo el mercado de EV más grande. globalmente en términos de volumen absoluto. Esto es a pesar de tener un déficit general de suministro de electricidad.

Los avances de Noruega

Noruega, un nuevo participante en el Índice, ha sido durante mucho tiempo pionera en lo que respecta a la adopción de vehículos eléctricos. Esto se debe a una fuerte regulación en forma de beneficios fiscales, así como a la introducción de carriles para vehículos eléctricos y espacios de estacionamiento, lo que da como resultado que los vehículos eléctricos representen más del 70% de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en 2021.

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El fuerte ecosistema energético de Suecia junto con la alta aceptación de los consumidores (más del 40% en 2021, según el análisis de EY) y la fuerte presencia de fabricación (se espera que el 41% de todos los automóviles producidos en Suecia sean modelos eléctricos entre 2022 y 2026), significa que el país se mantiene por delante de Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, tanto Alemania como el Reino Unido tienen una base decididamente sólida de fabricantes de equipos originales (OEM), producción localizada de baterías y próximos lanzamientos de vehículos eléctricos que merecen su estado de «Líderes» acreditado en el informe.

“A principios de este año, el Índice de Consumidores de Movilidad EY 2022 indicó por primera vez que más de la mitad de todos los consumidores que buscan comprar un automóvil quieren un EV. Ahora sabemos que la demanda está ahí, y ahora depende de los OEM y los gobiernos ponerse al día. China, Noruega y los demás líderes que figuran en el Índice de preparación de países han demostrado que una combinación sólida de regulación para estimular la demanda, combinada con la producción de baterías localizadas y la implementación de un plan de infraestructura sólido, son factores críticos para ayudar a los países a realizar una transición exitosa a los vehículos eléctricos”, dijo Randy Miller, líder Global de Movilidad y Manufactura Avanzada de EY.

La regulación es clave

Cuatro de los cinco países principales en general en el Índice de preparación de países para vehículos eléctricos de EY también se encuentran entre los cinco países principales en el pilar regulatorio (China, Noruega, Reino Unido y Alemania). “Está claro que existe una fuerte correlación entre el éxito general y la solidez de la regulación, señala el estudio de EY.

“Si los países quieren reducir las emisiones de sus vehículos y ayudar a cumplir los objetivos climáticos a través de un cambio a los vehículos eléctricos, entonces está claro que la regulación es absolutamente clave. Hay algunos países donde hemos visto acciones regulatorias recientemente, sobre todo en EE.UU., por lo que será interesante ver si eso afecta la oferta y la demanda en el futuro. El desafío para cada país es el punto de inflexión en el que la regulación ya no es necesaria y los vehículos eléctricos se establecen en el mercado. Claramente, algunos creen que ya casi están allí, ya que están eliminando los incentivos, pero otros tienen trabajo por hacer para lograr sus objetivos de EV”, dijo al respecto Miller.

Estados Unidos atascado en marcha baja

A pesar de una fuerte presencia de de fabricantes de equipos originales y un fuerte respaldo de la administración del presidente Joe Biden, estados Unidos permanece en el séptimo lugar general, la misma posición en el Índice que el año pasado. Sin embargo, esto se debe principalmente a la escasa demanda, según el informe. Menos del 4% de las matriculaciones de automóviles nuevos en Estados Unidos son vehículos eléctricos y, como muestra el índice de consumidores de movilidad de EY, solo el 29% de los consumidores estadounidenses buscan comprar un VE como su próximo vehículo, el nivel más bajo de todos los países encuestados.

“Si bien claramente se necesita hacer más trabajo para impulsar la demanda de los consumidores en Estados Unidos, creo que el país se está moviendo en la dirección correcta en lo que respecta a los vehículos eléctricos. El gobierno federal está invirtiendo alrededor de US$ 10 mil millones en cadenas de suministro de baterías EV e infraestructura de carga, y el sector manufacturero se está preparando seriamente para la producción de EV, con 13 plantas de baterías que se construirán en todo el país para 2025″, señala Miller al respecto.

Margen de mejora

A pesar de tener la mayor proporción de encuestados que buscan comprar un EV (73%), Italia se encuentra rezagada con respecto a sus vecinos europeos en la posición 12. Esto se debe en gran parte a la falta de infraestructura y a un ecosistema energético que necesita mejoras.

Canadá le sigue en la posición 13, a pesar de un fuerte ecosistema energético y planes para construir fábricas de baterías en el país. También se queda atrás en la demanda, en parte debido al alto costo de los vehículos eléctricos en Canadá.

En la posición 14, India enfrenta algunos problemas similares a los de Canadá con la infraestructura de carga y la asequibilidad que emergen como las principales barreras para el progreso. Sin embargo, se están realizando esfuerzos en la regulación, con esquemas de incentivos vinculados a la producción que buscan incentivar 50 GWh de fabricación de baterías.

 EYNG, 14/09/2022
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