Otras noticias

CADE Educación: La Revolución Educativa se inicia en la primera infancia

La última sesión del primer día de CADE Educación, titulada “Todo inicia en la primera infancia”, tuvo como foco a los estudiantes más jóvenes del sistema educativo y cómo la pandemia afectó su aprendizaje y su desarrollo socioemocional.

La última sesión del primer día de CADE Educación, titulada “Todo inicia en la primera infancia”, tuvo como foco a los estudiantes más jóvenes del sistema educativo y cómo la pandemia afectó su aprendizaje y su desarrollo socioemocional. Para ello, contó con la participación de Armida Lizárraga, directora Ejecutiva de Luminario; Emma Naslund-Hadley, Especialista Líder de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Nicolás Besich, Coordinador General Videnza Instituto. El diálogo fue moderado por Erika Dunkelberg, Directora de la Asociación Educación y Desarrollo EYD.

La discusión se enmarcó en el Principio IPAE “Personas que aprenden” y la #RutaPerú “Poniendo el Foco en la Primera Infancia”, según los cuales es indispensable y urgente concientizar a la sociedad acerca de la relevancia de la primera infancia como el periodo más significativo en la formación de la persona, y promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta su salud y la gran importancia de su familia y entorno.

Los tres panelistas coincidieron en la necesidad de una revolución del sistema educativo, con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia y mitigar los efectos socioemocionales que la crisis sanitaria ha tenido sobre los estudiantes, tal como lo indica el lema del evento “La Revolución Educativa es AHORA”. Desde sus especialidades y experiencias, cada uno de ellos dio una serie de recomendaciones para mejorar en beneficio de los niños y adolescentes del país.

ADE Educación, IPAE Asociación Empresarial, BID, Arminda Lizárraga, Luminario, Emma Naslund-Hadley, Nicolás Besich, VIdenza Instituto, rika Dunkelberg, Asociación Educación y Desarrollo EYD, La Revolución Educativa es AHORA, CADE Educación: La Revolución Educativa se inicia en la primera infancia“La sociedad debe ser consciente de que los niños y los hogares que hoy asisten a las escuelas son totalmente distintos a los que existían en el 2019. Hoy, 6,8 millones de peruanos están en situación de inseguridad alimentaria grave; es decir, no consumen comidas durante un día o más. El sistema educativo y de protección social -como Cuna Más y Qali Warma- y de cuidado a la primera infancia debe adaptarse a una nueva y grave realidad”, expresó Nicolás Besich.

Para Emma Naslund-Hadley, es positivo que el Perú cuente con políticas públicas y programas enfocados en la alimentación y cuidado de infantes. Sin embargo, recalca que la brecha de calidad es aún grande y que existe una cobertura todavía muy limitada. “Es necesario fortalecer la calidad de los jardines de infantes y el Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), pero basándose en modelos de desarrollo infantil enfocados en habilidades, priorizando aquellos donde los educadores tengan brechas pedagógicas”, afirmó la experta. A esto, sumó la necesidad de ampliar la cobertura del programa Aprendo en Casa, con contenidos para niños y niñas, de 0 a 3 años.

ADE Educación, IPAE Asociación Empresarial, BID, Arminda Lizárraga, Luminario, Emma Naslund-Hadley, Nicolás Besich, VIdenza Instituto, rika Dunkelberg, Asociación Educación y Desarrollo EYD, La Revolución Educativa es AHORA, CADE Educación: La Revolución Educativa se inicia en la primera infanciaFinalmente, Armida Lizárraga recomendó a los docentes y directivos escolares atender la salud socioemocional de los estudiantes, lo cual involucra un trabajo constante con toda la familia. “Queremos niños capaces de regular sus emociones, pero primero necesitamos que los adultos a su cargo también lo sean. Hay que ser reflexivos y, frente al conflicto, ver oportunidades de aprendizaje. Los niños y niñas necesitan rutinas claras y una estructura en el hogar y en el aula, con indicaciones claras y anticipadas. Necesitan roles por responsabilidad donde se sientan líderes de los procesos y rutinas de aprendizaje en el aula”, afirmó Armida Lizárraga.

A modo de cierre, la moderadora Erika Dunkelberg hizo un llamado a los padres de familia, los docentes, los directivos y a la sociedad en su conjunto para trabajar de la mano en la revolución educativa que empieza en la primera infancia. “Los niños han atravesado muchas experiencias adversas durante más de dos años de pandemia: desnutrición, orfandad, violencia doméstica, problemas socioemocionales. Todo ello afecta severamente su desarrollo. La sociedad debe trabajar para protegerlos”, afirmó Erika Dunkelberg.

EYNG, 14/09/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba