Otras noticias

CADE Educación: El papel de la educación socioemocional para transformar la enseñanza

La reciente edición de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, desarrolló la sesión “Activemos una revolución socioemocional”, en el primer día del evento.

La pandemia ha evidenciado que, para formar ciudadanos integrales y listos para enfrentar el futuro, es clave incluir en la educación habilidades socioemocionales, que beneficien a los niños y a los adolescentes en el país. Esto permitirá que las futuras generaciones desarrollen nuevas capacidades para que sean más resilientes, de cara a los retos que enfrenten a lo largo de su vida.  Es en ese marco, la reciente edición de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, desarrolló la sesión “Activemos una revolución socioemocional”, en el primer día del evento.

Esta intervención contó con la participación de Vishal Talreja, cofundador de Dream a Dream; Diana Rodríguez Bustamante, coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría del Ministerio de Educación; Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica nacional en Futura Schools; y Jahayra Velázquez, coordinadora Nacional del Programa «Escuelas Afectivas” de Empresarios por la Educación. El espacio fue conducido por Ángela Bravo, especialista en Incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú.

¿Cómo lograr el aprendizaje socioemocional?

Vishal Talreja, cofundador de Dream a Dream, abrió su presentación indicando que “el propósito de la educación es ayudar a los jóvenes a avanzar.  En un mundo donde hay cada vez más cambios y es cada vez más complejo, debemos de tener una educación para que los jóvenes prosperen. No debemos limitar su prosperidad a los estándares que da la sociedad. Prosperar es ir más allá del dinero”.

CADE Educación: El papel de la educación socioemocional para transformar la enseñanza, CADE Educación, Activemos una revolución socioemocional, Vishal Talreja, Dream a Dream, Diana Rodríguez Bustamante,,, Ministerio de Educación, Alicia Rivas, Futura Schools, Jahayra Velázquez, Programa Escuelas Afectivas, Empresarios por la Educación, Ángela Bravo, UNESCO Perú, CADE Educación: El papel de la educación socioemocional para transformar la enseñanzaPara el especialista, lograr la prosperidad en los estudiantes solo se podrá conseguirse mediante la formación en aprendizajes socioemocionales. “La educación se experimenta de distintas formas, cada niño tiene un entorno educativo distinto y hay que darle un enfoque diferente a cada caso. Como educadores, como padres, como miembros del sector educativo, tenemos que contribuir al establecimiento de estas habilidades”, indicó.

Para lograr este aprendizaje socioemocional, el experto recomendó incluir en el entorno extracurricular, actividades como el teatro, deporte, música y arte. Mediante ellos, se podrán desarrollar habilidades como la empatía, la gentileza y el trabajo en equipo que logren no solo que los estudiantes prosperen, sino también la sociedad y el planeta.

La apuesta pública para abordar habilidades socioemocionales

Por su parte, Diana Rodríguez Bustamante, coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría del Ministerio de Educación, compartió información sobre la apuesta de la entidad pública para abordar las habilidades socioemocionales. “La pandemia dejó un impacto enorme en la salud mental de las niños y jóvenes en el país. De acuerdo con un estudio realizado en el 2020, más del 60% de cuidadores, estudiantes de primaria y secundaria experimentaron problemas de ansiedad y depresión de manera frecuente y era evidente que tenía un impacto en el desarrollo de sus aprendizajes. Los programas para el desarrollo se vuelven una medida urgente para establecer este equilibrio emocional y la resiliencia de nuestros estudiantes”, compartió la experta.

“Lo que proyectamos es tener ciudadanos autónomos, con mirada crítica, transformadora, que tengan una participación no solamente en la escuela, sino también en la comunidad. Debemos contribuir a generar estos espacios de vivencias que brinden bienestar a nuestros estudiantes en todos los roles. Tenemos el reto de generar una cultura que promueva el bienestar en la escuela y se apostó por un Kit de bienestar socioemocional, en la cual se prioriza 13 habilidades socioemocionales como soporte al currículo de las escuelas”, aseguró Rodríguez.

Hay que promover habilidades de liderazgo y toma de decisiones

CADE Educación: El papel de la educación socioemocional para transformar la enseñanza, CADE Educación, Activemos una revolución socioemocional, Vishal Talreja, Dream a Dream, Diana Rodríguez Bustamante,,, Ministerio de Educación, Alicia Rivas, Futura Schools, Jahayra Velázquez, Programa Escuelas Afectivas, Empresarios por la Educación, Ángela Bravo, UNESCO Perú, CADE Educación: El papel de la educación socioemocional para transformar la enseñanzaPara Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica nacional en Futura Schools, es de suma importancia desarrollar habilidades socioemocionales de los alumnos promoviendo habilidades de liderazgo y toma de decisiones. También el realizar actividades y talleres de forma transversal, en el que los estudiantes puedan resolver problemáticas y sean partícipes de este proceso.

Educación respetuosa y talleres para las familias

Por otro lado, Jahayra Velásquez, coordinadora Nacional del Programa «Escuelas Afectivas”, de Empresarios por la Educación, enfatizó la importancia de la educación respetuosa y la propuesta de brindar talleres para las familias. “Conectamos a los padres con su niño interior para que, a través de ejercicios, puedan mejorar en la educación de sus hijos y fomentar mejores habilidades de aprendizaje emocional. También entregamos material audiovisual para reforzar los encuentros y complementarlos”.

Para finalizar, Ángela Bravo agradeció a los expositores por compartir sus experiencias y mencionar los retos tan importantes para la revolución de la educación. «Aprender a aprender y aprender a hacer son dos cosas que están muy marcados en nuestro día a día. Aprovecho para felicitar a los maestros que están empujando la educación socioemocional de sus niños y adolescentes”, cerró la conductora.

EYNG, 14/09/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba