Economía y Negocios

LatAm: Inflación y riesgo político afectan calidad crediticia de empresas

Moody's advierte que la calidad crediticia de las empresas no financieras y de infraestructura de América Latina lidiará con la inflación y el estrés político hasta 2023

La inflación implacable y el riesgo político afectarán el crecimiento económico de América Latina hasta 2023, con una desaceleración dentro de las economías más grandes de la región en línea con la desaceleración del impulso a nivel mundial, advierte Moody’s Investors Service en su nueva serie de estudios anuales que examinan la calidad crediticia de las empresas no financieras y de infraestructura hasta 2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Los shocks de oferta en curso están avivando la inflación y erosionando el poder adquisitivo de los consumidores en América Latina, lo que provoca una política monetaria más estricta a nivel mundial y genera volatilidad en los mercados financieros, revalorización de activos y condiciones crediticias más estrictas, dice Moody’s.

«La inflación obstinada y el riesgo político persistente frenarán el crecimiento y el sentimiento de los inversores de América Latina hasta 2023», advierte Marcos Schmidt, director general asociado de Moody’s. «En este contexto, la calidad crediticia de las empresas no financieras y de infraestructura de América Latina variará: esperamos que los emisores de Colombia y México tengan una calidad crediticia lo suficientemente sólida como para capear la desaceleración en curso, mientras que la calidad crediticia de los emisores de Argentina, Brasil, Chile y Perú en general se deteriorarán».

Argentina: desequilibrios macroeconómicos presionan a empresas 

Los desequilibrios macroeconómicos ejercerán presión sobre el sector empresarial de Argentina hasta 2023. “Argentina enfrenta grandes déficits fiscales, inflación acelerada, una moneda débil y tensiones políticas antes de las elecciones de octubre de 2023”, señala Moody’s. “El crecimiento seguirá siendo positivo, pero se desacelerará, y el gobierno sigue excluido de la deuda internacional mercados. La inflación al consumidor obstaculizará la capacidad de las empresas para traspasar sus mayores costos”.

economía de América Latina y el Caribe 2022, proyecciones económicas 2022, CEPAL, economía peruana,, Inflación en América Latina y el Caribe, inversión en América Latina, empleo en América Latina, Mario Cimoli, crecimiento económico global, CEPAL: América Latina y el Caribe crecerían solo 2,7% en 2022,  Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, inflación en América Latina, Latinoamérica, riesgo político en América Latina, riesgo político en Perú, inflación en Perú, calidad crediticia de empresas, Moody's Investors ServiceEl caso de Brasil

Para Moody’s, el EBITDA corporativo y la generación de efectivo en Brasil generalmente disminuirán desde una base sólida hasta 2023, lo que debilitará la calidad crediticia de las empresas calificadas en general.

“El EBITDA agregado y la generación de flujo de efectivo libre retrocederán desde los niveles de 2021-22, lo que detendrá el desapalancamiento, pero la liquidez corporativa y los balances seguirán siendo adecuados para resistir la volatilidad hasta 2023 después de las mejoras duraderas que las empresas realizaron en 2021-22”, señala la consultora.

Chile: Rentabilidad de productores  de materias primas retrocederá

La calidad crediticia de las empresas no financieras en Chile se deteriorará hasta mediados de 2023 en medio de una alta inflación y tasas de interés.

“El EBITDA agregado para las empresas no financieras no caerá significativamente desde los niveles de 2021, pero la rentabilidad de los productores de materias primas retrocederá con respecto a los 12 meses anteriores. La reducción del gasto de capital mejorará el flujo de efectivo libre agregado para las empresas de generación de energía a pesar de las malas condiciones hidrológicas, mientras que la inflación dificultará que los concesionarios aumenten sus tarifas”, señala Moody’s.

Calidad crediticia se deteriorará en mayoría de empresas en Perú

Moody’s advierte que la calidad crediticia de la mayoría de las empresas no financieras y los grupos de infraestructura peruanos se deteriorará hasta 2023.

“Las posiciones de mercado y la liquidez de las empresas peruanas serán cruciales para adaptarse a la alta inflación mundial y la desaceleración del crecimiento hasta 2023. La mayoría de los productores de materias primas pueden absorber las correcciones de precios y tener suficiente liquidez para reducir dividendos, sin grandes vencimientos a corto plazo. Sin embargo, a medida que el crecimiento se desacelera en casa, aumentará el riesgo de una crisis de liquidez”, resalta.

Colombia mantendrá impulso económico

En el caso de Colombia, Moody’s señala que mantendrá su impulso económico en 2023, a pesar de la evolución del shock inflacionario. “

El crecimiento moderado en 2023 en medio de una economía global relativamente difícil se traducirá en condiciones crediticias favorables para las empresas colombianas, los emisores de infraestructura y los gobiernos regionales y locales. La confianza de los inversores será crítica bajo el nuevo gobierno, que planea limitar la inversión en petróleo y gas”, explica.

Empresas mexicanas bajo presión

Para Moody’s, la generación de EBITDA para las empresas mexicanas y los proyectos de infraestructura permanecerán bajo presión debido a que las incertidumbres políticas y otros riesgos mantendrán la confianza de los inversionistas vacilante.

“Aunque la inflación tardará más en retroceder en 2023, lo que aumenta el riesgo de deterioro de la rentabilidad y la generación de efectivo, la continua disciplina financiera y la reducción de la deuda de las empresas les ayudarán a recortar el apalancamiento hasta 2023”, estima la consultora internacional.


También puede interesarle…

Guerra, inflación y situación en China reducen crecimiento mundial

El análisis de abril de Global Economics Intelligence de la consultora McKinsey, sin embargo, señala que los datos mensuales recientes sugieren que los fundamentos económicos mundiales son sólidos y que la demanda general sigue siendo fuerte. 

¿Por qué la inflación es tan baja en Japón?

La inflación en Japón es de poco más del 2%, en comparación con más del 8% que registran Estados Unidos y la Eurozona. 


EYNG, 12/09/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba