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São Paulo: Servicios digitales generan ahorro de 74% a empresas y ciudadanos

Municipio brasileño obtuvo un retorno de 27 reales por cada real invertido en transformación digital. El estudio del BID analizó costos relacionados con viajes, tiempos de espera, envíos, recursos humanos y otros aspectos.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) basado en datos de la Ciudad de São Paulo, “Beneficios económicos de la transformación digital de los servicios públicos” encontró que cada 1 real invertido en la digitalización de servicios públicos los servicios generaron un retorno, o ahorro anual, de 27 reales a la administración pública.

El estudio, que cuantifica los beneficios de la transformación digital en el sector público, concluyó que la transformación digital ahorró a ciudadanos y empresas un promedio del 74% del costo unitario de solicitud de servicio público. En servicios solo para particulares, la reducción media fue del 83%, mientras que el ahorro en servicios para empresas fue del 67%.

Para ciudadanos y empresas, el estudio analizó cambios en el volumen de solicitudes, costos asociados con viajes, tiempos de espera, impresión y envío de documentos, y otros aspectos.

Digitalización: Ahorro y mejora de vida de las personas

“Los resultados de este estudio, que es uno de los primeros en evaluar el impacto posterior a la implementación de la transformación digital en América Latina, demuestran los resultados esperados: grandes ahorros tanto para los ciudadanos como para el gobierno”, dijo el representante del BID en Brasil, Morgan Doyle.

“Además de reducir costos, la digitalización mejora la vida de las personas al facilitarles el acceso a los servicios. Brasil se destaca en la entrega de servicios públicos digitales y el BID proporciona recursos técnicos y financieros para que pueda continuar en este camino. La digitalización es una prioridad de Visión 2025 , nuestro plan para lograr una recuperación económica sostenible e inclusiva”, agregó.

São Paulo: Ahorro a nivel gobierno

Los investigadores también analizaron el impacto para la gestión gubernamental, considerando costos relacionados con recursos humanos, espacio físico e inversión en digitalización, entre otros, y encontraron una caída promedio de 40% en el costo unitario de una solicitud de servicio, así como un ahorro de 50% sobre los recursos humanos que prestan directamente los servicios públicos. Mientras tanto, se necesitó un 19% menos de personal para manejar las solicitudes. Estas ganancias de cambios de la digitalización permiten que los funcionarios o empleados sean reasignados a otras actividades, ampliando la capacidad del gobierno.

Generación de conocimiento basada en evidencia

Este estudio forma parte de los esfuerzos del BID para apoyar la generación de conocimiento basado en evidencia y así impulsar la digitalización en el sector público. El banco también apoya la transformación digital brasileña con recursos financieros, como la línea de crédito Brasil Mais Digital de US$1.000 millones , y a través de iniciativas como la Plataforma Rede Gov.Br, donde se asocia con el gobierno federal para impulsar la transformación digital en los municipios brasileños. gobiernos

“Brasil es un país líder en la transformación digital del sector público, y este estudio muestra que la digitalización es clave para aumentar la eficiencia de los servicios públicos”, según Susana Cordeiro Guerra, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

“En el BID estamos comprometidos con medir la efectividad del desarrollo y esperamos que las lecciones aprendidas de la experiencia brasileña sirvan como un insumo importante para el diseño de estrategias de transformación digital para otros países de la región”.

Los resultados del estudio se basan en la digitalización de 15 procesos de solicitud de servicios, que representan el 22% del volumen de servicios digitales del Municipio. Estos procesos incluyen el desbloqueo de contraseñas para microempresarios individuales, boletos electrónicos de transporte para estudiantes, permisos de estacionamiento para personas con discapacidad y servicios vinculados a los impuestos sobre la propiedad.

El análisis abarca la digitalización del proceso de registro y derivación de la solicitud a la persona adecuada en lugar de realizar el servicio en sí, ya que algunos servicios tienen pasos que deben ser presenciales.

EYNG, 06/09/2022
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