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E-commerce: demanda por personal shoppers en Perú crece en 20%

A diferencia del Live Shopping, el Personal Shopper permite conectar a un usuario o grupo limitado de personas con un vendedor y brindar una experiencia más personalizada.

El consumidor peruano busca una experiencia más omnicanal y exige innovación, interconexión y pasar por procesos de compra fáciles, que requieran de pocos pasos. Esto ha llevado a que los negocios apuesten por nuevas herramientas que les permita generar mayor conexión con el usuario. Es el caso del personal shopper, una tendencia que este año creció en un 20%, a comparación de 2021, apuntó Yuriko Huayana, country manager de VTEX Perú.

Según la líder de la plataforma empresarial de e-commerce, el personal shopper es una solución que permite ejecutar llamadas one to one, en tiempo real, entre el consumidor y una persona que lo asesora y acompaña en su proceso de compra. Su objetivo es generar una experiencia positiva en el cliente, resolviendo dudas y recomendando algún producto en base a su experiencia, las necesidades y expectativas del cliente.

“Hace 2 meses, el Live Shopping era una tendencia sólida e innovadora en la propuesta comercial de muchas empresas. La necesidad ahora es de conectar ya no con una masa o grupo de personas, sino a un usuario con un vendedor y brindar una atención más personalizada; y esto es lo que brinda el personal shopper”, explicó Huayana.

De acuerdo con la ejecutiva, esta herramienta innovadora logra que las consultas de un cliente se resuelvan en ese mismo momento a través de un simple botón. Además, permite que los clientes se involucren con el producto.

Esta herramienta que empezó a implementarse en el rubro de la moda, se extendió a industrias como la automovilística, inmobiliaria, remodelación, hogar, entre otras. “Actualmente vemos que funciona, sobre todo, cuando se venden productos o servicios que requieren de una explicación adicional sobre su uso o ventajas como son los aparatos tecnológicos o las ventas B2B”, indicó.

Beneficios que brinda el personal shopper

De acuerdo con Huayana, estos son algunos beneficios que brinda la herramienta:

  • Genera conexión entre el negocio y el consumidor en tiempo real al hacer que este se involucre con el pro
  • Logra ganarse la confianza del cliente más fácilmente que un vendedor, ya que en el primero encontrará a alguien que lo apoye y asesore para tomar una decisión y realizar una compra efectiva.
  • Permite crear una mejor experiencia. Con pocos clicks la persona empezará a tener un seguimiento y una personalización en el producto, lo cual permitirá que se genere la venta en el momento.
  • Otro beneficio de cara al vendedor es la posibilidad de incrementar las oportunidades de venta al implementar técnicas de up sell y cross sell, mediante una fluida y cálida conversación.

Finalmente, la ejecutiva señaló que, gracias a las conversaciones que mantiene con los potenciales clientes, el personal shopper puede identificar, percibir y entender los puntos de dolor o principales problemas con los que se enfrenta una audiencia, así como sus intereses y motivaciones reales. Todo ello da como resultado la creación de mejores relaciones con los usuarios y la posibilidad de lograr más conversiones.

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