Management

Empresas demandan colaboradores con habilidades blandas

"Lo que más demandan las empresas en sus colaboradores es esa parte humana o blanda; por lo que es necesario que los alumnos las cultiven, pues les permiten desarrollarse mejor, interactuar y tener habilidades directivas"; dijo la experta Sussy de los Ríos Botteri.

En el marco del primer Congreso Regional de Estudiantes de Contabilidad, Emprendedurismo y Negocios – Crecen, que organizó la Universidad de Piura (Udep), la magíster Sussy de los Ríos Botteri expuso la conferencia “Skills para el desarrollo personal y laboral”, en la que abordó la importancia de las habilidades blandas que hoy en día deben tener sí o sí los profesionales para tomar mejores decisiones, tanto a nivel personal como profesional, sobre todo, en esta nueva normalidad que es más flexible a los cambios.

Hoy en día, indicó la especialista en habilidades blandas, estrategia, liderazgo y habilidades sociales por el IESE Business School, lo que más demandan las empresas en sus colaboradores es esa parte humana o blanda; por lo que es necesario que los alumnos las cultiven, pues les permiten desarrollarse mejor, interactuar y tener habilidades directivas.

En ese sentido, de los Ríos dijo que se deben repotenciar la adaptabilidad al cambio, la creatividad, la comunicación asertiva y la empatía.

La importancia de las habilidades blandas

Asimismo, señaló que las personas deben tener la capacidad para conocer sus emociones y poder entenderlas (inteligencia emocional) ya que eso les permitirá entender a los demás. También, comentó que se debe gestionar adecuadamente el tiempo, negociar en el día a día y trabajar en equipo.

Por otro lado, Sussy de los Ríos explicó que es necesario que las personas desarrollen autoconocimiento, ya que con ello podrán saber en qué son buenos y en qué pueden mejorar; y, además, el autoconocimiento es la base de este tipo de habilidades, afirmó.

Para ello, recomendó algunas herramientas, como el FODA, la ventana de Johari o la matriz de Eisenhower, una herramienta de gestión de tareas que ayuda a distinguir las actividades urgentes e importantes para que las personas puedan organizar su tiempo de manera eficiente.

Sobre este tipo de actividades en el congreso, sostuvo que permiten a los estudiantes tener un mayor acercamiento a lo que el mundo de hoy necesita. “Me parece interesante que dentro del congreso se estén enfocando en esta parte blanda y no solo en la parte técnica o el conocimiento”.

Además, los alumnos han demostrado tener bastante apertura para tratar estos temas, participar de las dinámicas, trabajar en equipo y escuchar al otro, acotó.

Durante el congreso, Ernesto Gallo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, desarrolló la ponencia “Oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes”.

También, hubo algunas dinámicas y talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional, a cargo de Brian Savitzky, entrenador en habilidades blandas; una visita guiada por el campus y una feria de emprendimientos.

EYNG, 27/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba