Sustentabilidad

90% de inversionistas conceden mayor importancia a resultados ESG de empresas

Según un estudio de EY, el 74% de inversionistas indicó que, a raíz del Covid-19, es más probable que desinviertan en función de los malos resultados en materia de ESG de una empresa.

La pandemia generó un impacto en la percepción de la importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en los negocios. Ello, porque el 90% de los inversionistas indica brindar mayor importancia a estos resultados para plantear su estrategia de inversión y toma de decisiones, según la encuesta de EY Climate Change and Sustainability Services 2021. Asimismo, el 74% indicó que actualmente es más probable que desinviertan en función de los malos resultados ESG que antes de la pandemia.

“Es innegable que contar con prácticas ESG en las compañías es cada vez más importante. Operar teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza no solamente contribuye a generar confianza y proteger la reputación corporativa; sino que, principalmente, fortalece la posición de las empresas de cara a desafíos futuros. En ese sentido, tanto a escala global como en el Perú, vemos que los factores ESG son prioritarios para los inversionistas”, explica Antonio Benites, socio líder de Consultoría Financiera y Contabilidad y de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú.

185 empresas inscritas en la SMV presentaron Reportes de Sostenibilidad en 2021

Tal como destaca EY Perú en su reciente Guía NIIF: Consideraciones contables y financieras 2022/2023, en nuestro país, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha establecido que las empresas con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores presenten un Reporte de Sostenibilidad Corporativa (RSC) como anexo a su memoria anual. Ello con la finalidad de obtener información sobre las políticas, estándares, actividades y gestión de riesgos inherentes al desarrollo medioambiental y social.

De acuerdo con el análisis realizado por la SMV, un total de 185 empresas con valores inscritos el Registro Público del Mercado de Valores presentaron el Reporte de Sostenibilidad Corporativa del 2021. De las 117 empresas que divulgaron tener una política ambiental, el 57,3% afirma que dicha política fue aprobada por el directorio, contempla la gestión riesgos y cuenta con un informe de periodicidad anual en el que se evalúan los resultados. En este mismo informe, de las 38 empresas que indican contar con una certificación internacional en materia de sostenibilidad corporativa, 7 integran el índice Dow Jones Sustainability Index; destacando que todas pertenecen al S&P/BVL Peru ESG.

La más reciente edición de la Guía NIIF de EY Perú incluye información relevante para la emisión de reportes no financieros (información actualizada sobre el proceso de emisión de NIIFs en Sostenibilidad por parte del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad y la propuesta de divulgación climática por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), así como las consideraciones contables existentes a la fecha sobre criptomonedas y entidades de propósito especial de adquisición (SPAC).

Puede descargar la “Guía NIIF: Consideraciones contables y financieras 2022/2023”  en el siguiente link: Guía NIIF 2022/2023 – Consideraciones contables y financieras (ey.com)

EYNG, 27/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba