Finanzas

¿Qué es el seguro de desgravamen y por qué debo conocerlo?

El seguro de desgravamen es el monto que cada banco cobra a modo de cubrir la deuda que el usuario mantenga, ya sea por un préstamo o por el uso de su tarjeta de crédito en caso de que este fallezca o tenga una invalidez permanente.

Tras la aprobación de la ley que estableció topes en las tasas de interés y cambios al seguro de desgravamen, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) señaló que los bancos deben dar dos opciones de seguro de desgravamen a sus usuarios. Pero, ¿qué es el seguro de desgravamen y por qué debemos conocerlo?

“El seguro de desgravamen es el monto que cada banco cobra a modo de cubrir la deuda que el usuario mantenga, ya sea por un préstamo o por el uso de su tarjeta de crédito en caso de que este fallezca o tenga una invalidez permanente. Este seguro es una exigencia de cualquier institución financiera, por lo que es importante que toda persona interesada en adquirir cualquier tipo de crédito lo conozca”, señaló Daniella Raffo, COO de RappiBank.

Dos tipos de seguro desgravamen

Con esta nueva ley en funcionamiento, a partir del 10 de agosto las entidades financieras presentarán dos tipos de seguro de desgravamen a sus usuarios, así como una nueva forma de calcular el monto a pagar.

Ahora, este monto será incluido dentro del pago mínimo mensual y, además, dejará de ser un monto fijo para pasar a uno variable. Para ello, es importante que los usuarios conozcan las tasas que cada banco o institución ofrece para este cálculo.

Además, ahora será posible escoger entre dos escenarios:

  1. Mantener el desgravamen como un seguro ante fallecimiento o invalidez, continuando con el propósito inicial del seguro de desgravamen y teniendo este monto como un seguro que cubrirá tus deudas en caso ocurran estos acontecimientos.
  2. Usarlo como una forma de ahorro, pues la nueva ley ahora permite que los usuarios obtengan la devolución de este monto al culminar con el pago de su crédito.

Sin importar la opción que se escoja, Raffo indica que el usuario debe ser muy consciente del uso que este le brinda a su crédito y el planeamiento de pago que maneje. Además, es importante conocer bien los términos que cada institución ofrece al buscar un crédito, para que se pueda optar por el más conveniente.

EYNG, 24/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba