Finanzas

BVL: 5 requisitos para financiarse en el mercado de valores

Al cierre de julio, 19 empresas, en su mayoría medianas, optaron por financiarse en la BVL; concretándose 31 colocaciones de instrumentos de deuda mediante Oferta Pública (OPP), por un monto total de S/ 1,480 millones.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acompaña el crecimiento de las medianas y grandes empresas del país. Para hacer posible este rol, pone a disposición la opción de financiamiento a través de instrumentos del mercado de valores. 

Una muestra de ello, es que, al cierre de julio de este año, 19 empresas, en su mayoría medianas, optaron por financiarse en la BVL; concretándose 31 colocaciones de instrumentos de deuda mediante Oferta Pública (OPP), por un monto total de S/ 1,480 millones. Ello representó un crecimiento de 23%, respecto al mismo periodo del 2021. 

Para acceder al financiamiento en la BVL, las empresas deben considerar disposiciones previas, sobre los cuales orientaremos a continuación, para mayor conocimiento de los líderes empresariales interesados por esta alternativa de financiación: 

1.- Contar con Estados Financieros Auditados

Son los Estados Financieros emitidos por una empresa revisados y verificados por una auditora certificada. Esta última emite un informe objetivo acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de efectivo. 

2.- Realizar una Clasificación de Riesgo

A cargo de una clasificadora de riesgo, quien otorgará un puntaje que determinará la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. Esta clasificación permite medir de manera comparable el riesgo crediticio entre diferentes instituciones. Es importante considerar que a mejor clasificación se puede acceder a mejores tasas de interés. 

3.- Pasar el “Due Dilligence”

Es una revisión legal, contable y financiera, que se realiza a la empresa que quiere listar en bolsa. Como resultado de esta revisión, los expertos generan un informe, con el análisis detallado de las áreas que se han revisado. 

4.- Contactar a un estructurador

El estructurador trabaja de la mano con la empresa a financiarse para orientarla y estructurar el financiamiento de acuerdo a sus necesidades. Además, se encarga de elaborar el prospecto informativo y preparar los demás requisitos y documentos que exige la Superintendencia del Mercado de Valores. Este prospecto informativo presenta los términos y condiciones de la emisión del instrumento, con la finalidad que los inversionistas tengan la información completa sobre el financiamiento a emitir. 

5.- Contratar a un colocador

Los agentes colocadores son los encargados de realizar la venta inicial del valor. Los colocadores se encargan de informar a los inversionistas interesados sobre las características principales de la emisión, realizar la subasta para la colocación de los valores, realizar la colocación de los mismos, y al término de la subasta informar los resultados sobre las adjudicaciones. 

Si desea tener mayor información de cómo financiarse en la BVL, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.bvl.com.pe/productos/empresas/financiamiento-con-instrumentos-de-deuda-o-renta-fija o escribir a: empresas@grupobvl.com.pe. 

EYNG, 23/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba