Entrevistas

Fidelio: «Estamos iniciando nuestro ingreso al mercado uruguayo»

EYNG, conversó con Carlos Fernández Gates y Javier Pradera, co-fundadores de Fidelio, una legaltech peruana que, tras casi dos años de operación, ya piensa en expandir su propuesta fuera del Perú. Su propuesta: masificar las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo y seguridad empresarial en general a través de una capacitaciones interactivas, metodología lúdica con progresos verificables y precios competitivos, resaltando siempre los beneficios de tener un colaborador capacitado.

 

¿Cómo y cuándo nació la idea para crear Fidelio?

La idea de Fidelio nació en septiembre de 2020, durante las restricciones de movilidad en pandemia. Desde hace un tiempo, pensábamos que la forma en la que las capacitaciones empresariales que se daban en el mercado peruano y en general en la región, como las de seguridad y salud en el trabajo, podían mejorar, ya que muchas veces, las empresas se enfocaban más en cumplir una normativa, que en realmente verificar que los colaboradores aprendieran lo enseñado. Así, valiéndonos del uso de una plataforma especializada en educación virtual (la plataforma LT de la empresa ADInstruments de Nueva Zelanda), nos propusimos crear a Fidelio con el fin de masificar las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo y seguridad empresarial en general, apuntando a expandir el número de empresas que cumple con esta obligación y garantizando un verdadero aprendizaje de los colaboradores.

Asimismo, apuntamos a reducir a cero los accidentes laborales en el Perú, siendo nuestro país uno de los que tiene la mayor tasa de accidentes en Latinoamérica, alcanzando un 13,8% de accidentes laborales fatales, según cifras y reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por si fuera poco, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, durante los dos últimos años, se impusieron un total de 3679 multas (1009 en el 2020 y 2670 en el 2021) a diversas empresas a nivel nacional, como consecuencia del incumplimiento de normas laborales de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo lo implementaron?

Notamos que, si ya antes de pandemia las capacitaciones adolecían de formas para verificar el aprendizaje por parte de los colaboradores, durante la pandemia el panorama empeoró. Muchas capacitaciones largas y poco didácticas comenzaron a darse por Zoom o plataformas similares, sin verificación real que los participantes escucharan, aprendieran o siquiera estuvieran presentes durante la capacitación y aun así, se otorgaban los certificados de asistencia. Para solucionar este problema, nos apoyamos con una plataforma especializada en educación remota de Nueva Zelanda, que permite llevar un registro de asistencia, participación y exige interacción a los participantes hasta desarrollar un examen final calificado con nota mínima de aprobación, generando una constancia verificable, enviada directamente a las áreas de recursos humanos. También, producimos nuestros propios cursos, no utilizando únicamente a una persona dictando la charla, sino que contamos con actores y una metodología lúdica de preguntas y respuestas interactivas, que permiten al usuario aprender de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje, sobre temas verificados por expertos. Finalmente, nuestra plataforma emite reportes finales de asistencia y participación, lo que ayuda a las empresas a validar la capacitación realizada y a verificar el aprendizaje del personal.

¿Qué hace diferente a Fidelio de otras legaltech o empresas que también brindan este tipo de capacitaciones?

El uso de la tecnología ha sido un elemento diferenciador. Nosotros nos enfocamos en generar valor a las empresas, explicando los beneficios de tener un colaborador capacitado, no centrándonos únicamente en cumplir una formalidad. También, entendimos que estos cursos deben llevarse con técnicas de aprendizaje amigables, para evitar ser cursos densos y aburridos. Aquí, pesa mucho que nuestra plataforma permite al trabajador pausar y retomar el curso en donde lo dejó en cualquier momento, así como que intentamos agregar datos curiosos en cada tema, mezclando el conocimiento técnico con cultura general.

«En 2022 venimos creciendo 400% más que en 2021. Lo que ayuda a nuestro crecimiento es que nuestros precios se ajustan al volumen de trabajadores de cada empresa, permitiéndonos estar por debajo del precio regular del mercado, brindando un servicio con mejores características y resultados».

Nosotros buscamos que nuestras capacitaciones sean entretenidas como ver una serie por una plataforma de streaming y logren cambiar el chip sobre la forma en la que se hace una capacitación empresarial. Lejos de ser una pérdida de tiempo, es una herramienta para prevenir accidentes e incidentes que pueden ser lamentables.

¿Qué resultados han tenido hasta el momento?

En estos dos años, felizmente el mercado ha respondido bien. En 2022 venimos creciendo 400% más que el año pasado. Lo que ayuda a nuestro crecimiento es que nuestros precios se ajustan al volumen de trabajadores de cada empresa, permitiéndonos estar por debajo del precio regular que ofrece el mercado, brindando un servicio con mejores características y resultados.

También hemos logrado validar la calidad de nuestros servicios al ser parte del grupo de proveedores homologados de la prestigiosa firma SGS, empresa líder en inspección, verificación, ensayos, y certificación. También fuimos ganadores del concurso de innovación Aliados Entel, lo que da cuenta de nuestro diferencial, seriedad para trabajar y el aporte que podemos darle a las empresas.

Cuéntenos sobre el concurso Aliados Entel…

Sí, en 2021 decidimos participar en el concurso Aliados Entel que premia a empresas con innovaciones tecnológicas. Durante la evaluación, se consideró la escalabilidad, nivel de madurez del servicio, modelo de negocio, tamaño del mercado potencial y nuestro sector objetivo. Luego de ir avanzando en las fases, nos tocó también presentar a Fidelio frente a ejecutivos de distintas áreas de Entel, quienes buscaban confirmar, cada uno desde su especialidad, que nuestro servicio podría ser beneficioso para sus clientes empresas.

«Nuestro paso principal es posicionarnos a nivel nacional como el servicio referente para capacitaciones de SST para todo tipo de empresa, sin importar su tamaño».

¿Ya piensan en arribar a otros mercados?

Estamos iniciando nuestro ingreso al mercado uruguayo. Creemos que dada las características de su mercado y la atención que tienen sobre los temas de seguridad y salud en el trabajo (SST), nuestro servicio tiene un gran potencial de crecimiento.

También tenemos identificados dos mercados más en la región una vez que logremos operar con éxito en Uruguay.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Fidelio? ¿Qué otros nichos de mercado han identificado?

Creemos que nuestro paso principal es posicionarnos a nivel nacional como el servicio referente para capacitaciones de SST para todo tipo de empresa, sin importar su tamaño. Muchas de las de las grandes empresas tienden a preocuparse por estos temas, pero a medida que se reduce el tamaño de la empresa, estos temas casi ni se consideran. Nuestra idea es que logrando ofrecer precios reducidos podamos introducirnos en el mercado de medianas pequeñas y hasta micro empresas, fomentando así la reducción de accidentes y enfermedades laborales y también la formalidad de estas empresas frente a sus clientes, tomando en cuenta que más del 70% de microempresas es proveedora directa o indirecta de grandes empresas. Una vez posicionados, continuaremos expandiendo los temas de nuestras capacitaciones empresariales, habiendo ya iniciado nuestros cursos de ciberseguridad y prácticas anticorrupción. Nuestra idea es dar valor al mercado, con capacitaciones interactivas y progreso verificable.

EYNG, agosto del 2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad