Entrevistas

Tyba: «70% de nuestros clientes invierten en fondos mutuos internacionales»

"Nos hemos convertido en el principal aliado financiero digital que acompaña y educa a los usuarios para realizar inversiones simples, accesibles y transparentes, fomentando una cultura en torno a las inversiones", resalta Valdemaro Mendoza, CEO de tyba.

EYNG conversó con Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, fintech que funciona como canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos administrados por Credicorp Capital SAF, sobre los logros y expectativas de la plataforma, los beneficios de los usuarios por invertir a mediano y largo plazo, del perfil del inversionista peruano y el contexto económico mundial, entre muchos otros temas.

Por lo pronto, y a poco más de un año del inicio de operaciones, los números de tyba superan las expectativas, pues cuenta ya con más de 116 mil usuarios que han invertido más de US$ 11 millones.  

 

 

¿Cuáles son los resultados de tyba durante el primer año de operación en Perú?

Tyba es una plataforma digital que funciona como canal de inversión del BCP. Busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones de una manera digital, simple y con respaldo, a través de tecnología, montos bajos y facilidad de uso para los usuarios. Iniciamos operaciones en Perú en mayo de 2021, y, al cierre de julio de este año, contamos con más de 116 mil usuarios y se gestionan a través de este canal US$ 11’891.459 en fondos mutuos administrados y gestionados por Credicorp Capital S.A SAF. De esta manera, nos hemos convertido en el principal aliado financiero digital que acompaña y educa a los usuarios para realizar inversiones simples, accesibles y transparentes, fomentando una cultura en torno a las inversiones.

¿Cuáles son los planes para el segundo semestre y que meta se han trazado para finales de 2022?

Gracias a la gran acogida que viene recibiendo la plataforma, estimamos alcanzar los 140 mil usuarios y US$ 60 millones en activos administrados a través de la aplicación de tyba. Para lograr este ambicioso objetivo tenemos planeadas algunas acciones que ya se han ido ejecutando como la incorporación de dos nuevos fondos mutuos y el despliegue de la primera versión del Portal tyba (versión web de la aplicación) para aquellos clientes que prefieren la experiencia desde el computador.

Otro proyecto que está en desarrollo para su lanzamiento en lo que resta del año es el plan de lealtad para clientes. A futuro, planeamos consolidar nuestra oferta de inversiones agregando la opción de acciones internacionales en el portafolio.

¿Han incorporado a las criptomonedas en su portafolio? ¿Cuáles son sus expectativas teniendo en cuenta que el año para las criptos no ha sido bueno? Además de ello, también existe mucha desconfianza en este tipo de activos. ¿Cómo afrontarla?

No las hemos incorporado. La opción de criptomonedas es un plan a futuro que tenemos contemplado para el crecimiento en el mercado peruano.

(En cuanto a nuestras expectativas con las criptomonedas), creemos que va a ser una situación similar al Tech Bust de inicios de los 2000, donde hubo una confluencia de nuevas tecnologías (ej.: el internet) y al mercado le era difícil asignarles un valor, entonces había mucha volatilidad.

La tecnología detrás de las criptomonedas tiene usos tangibles, la competencia es en: (i) encontrar quién la puede madurar más rápido y (ii) cómo monetizarla. Esta competencia va a ser que la gran mayoría de criptomonedas no perdure en el tiempo, pero aquellas que lo logren podrían valer mucho, recordemos que Apple, Amazon y Netflix existieron durante el tech bust.

Tyba: “70% de nuestros clientes invierten en fondos mutuos internacionales”, tyba, Valdemaro Mendoza, fintech peruana, Credicorp Capital SAF, inversión privada, fondos mutuos internacionales, cultura financiera en el Perú¿Cuál es el perfil del inversionista de tyba?

Tras más de un año de operaciones, los usuarios de tyba en Perú que más invierten son mayoritariamente hombres (79%) a diferencia de las mujeres (21%), con una edad promedio de 34 años. El perfil de riesgo más común de los clientes de Perú es riesgo medio, lo que denominamos surfista en la plataforma. Este perfil representa el 39,9% de los clientes activos.

«La incertidumbre «mata» las inversiones. Mientras más incertidumbre haya, menor interés en invertir habrá. Sin embargo, la mayoría de las personas que invierte a través de tyba invierte fuera de Perú, entonces el impacto es poco relevante»Valdemaro Mendoza, CEO de tyba

Con los recientes resultados de la economía china y estadounidense y con la guerra en Ucrania, muchos analistas a nivel mundial ya hablan de una recesión. ¿Cómo está impactando eso en los inversionistas?

Los resultados de las inversiones siempre se adelantan a los resultados económicos. La desaceleración en China, la recesión técnica en EE.UU. y la guerra en Ucrania se incorporaron en los precios de los activos financieros durante los primeros seis meses del 2022. Por eso, fue el peor primer semestre para las inversiones en general desde 1970.

En los primeros meses del segundo semestre estamos viendo que los mercados nuevamente se están volviendo a anticipar. En este caso, a que la reacción de los bancos centrales está funcionando y reduciendo las expectativas de inflación. Por eso, el mercado ha subido 14% desde el 30 de junio.

De otro lado, el escenario de una recesión mundial es poco probable, estamos en un escenario de desaceleración global.

¿La crisis política que atraviesa el Perú es un factor que afecta las decisiones de inversión?

La incertidumbre «mata» las inversiones. Mientras más incertidumbre haya, menor interés en invertir habrá. Sin embargo, la mayoría de las personas que invierte a través de tyba invierte fuera de Perú, entonces el impacto es poco relevante.

Es importante siempre tener en cuenta que lo mejor es diversificar. No solo en el tipo de activo (renta fija y/o renta variable), sino también en el sector (consumo masivo, salud, tecnología, etc.) que escojamos, la región, el país, la moneda, la temática, entre otras. En la app de tyba nuestros clientes pueden elegir entre una amplio abanico de opciones para elegir entre países o regiones (EE.UU., Europa, Perú, Asia, Latam, etc.) y/o temáticas (innovación, sostenibilidad, etc.). El principal beneficio de diversificar es hacerle frente al riesgo que implica invertir, gestionándolo y mitigándolo.

«La principal barrera que hay, de la cual se desglosan las demás, es la falta de conocimiento sobre el sector, las alternativas, el funcionamiento del mercado; en general, sobre el mundo de las inversiones porque tradicionalmente el lenguaje y acceso a este ha sido para pocos»Valdemaro Mendoza, CEO de tyba

Tyba busca democratizar el acceso a las inversiones para todo tipo de público a través de montos bajos y acceso 100% digital. No obstante, ¿cuáles son los retos y qué están haciendo para atraer cada vez a más usuarios? Ello desde el punto de vista de que en el Perú no hay una gran cultura financiera.

La principal barrera que hay, de la cual se desglosan las demás, es la falta de conocimiento sobre el sector, las alternativas, el funcionamiento del mercado; en general, sobre el mundo de las inversiones porque tradicionalmente el lenguaje y acceso a este ha sido para pocos. A su vez, la falta de conocimiento genera desconfianza y esta también se convierte en una barrera de adopción. Es muy importante seguir trabajando en la educación financiera en torno a las inversiones, para que así cada vez más peruanos puedan perder el miedo a invertir.

Además, hay ciertos puntos clave que hay que tener en cuenta y que han sido la base para la creación de tyba. Consideramos que nuestra plataforma responde muy bien a estas necesidades y nos permite ganar la confianza de los clientes. Estas características son:

  • Un lenguaje y experiencia intuitiva y sencilla en la que un inversionista nuevo pueda encontrar su camino, sentirse cómodo y pueda ir aprendiendo de inversiones a su propio paso, acompañado de un material educativo. Incluso, para que un inversionista experimentado pueda encontrar la información clave y oportuna para tomar decisiones. En la app de tyba empezamos la experiencia ayudándote a definir tu perfil de riesgo y en base a eso te recomendamos un portafolio de mayor o menor riesgo. Además, tenemos una sección denominada educatyba donde los usuarios pueden encontrar información que los guiará y ayudará a tomar decisiones.
  • Alta transparencia y soporte en el servicio. Los clientes demandan transparencia, tanto para entender los productos de inversión como para poder revisar el estado de sus inversiones en línea, acompañado de un soporte de servicio de alta calidad y tiempos de respuesta adecuados.
  • Confianza y respaldo. Los clientes necesitan tener la tranquilidad que la plataforma y los productos que ofrece son respaldados por una institución de renombre y con espalda financiera, además de estar reguladas y vigiladas por las autoridades pertinentes. En el caso de tyba, este cuenta con el respaldo del Holding Credicorp y las alternativas son vigiladas y reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

«Los fondos mutuos que invierten en mercados internacionales son una buena alternativa para diversificar las inversiones, ya que permiten aprovechar las ganancias por el crecimiento de los mercados globales»Valdemaro Mendoza, CEO de tyba

Los peruanos están recibiendo dinero de las AFP. ¿Qué les recomendaría? ¿Ahorrar o invertir? ¿Cuál es la mejor manera de rentabilizar el dinero extra?

Es importante recordar que el objetivo del dinero de una cuenta CTS es proteger al trabajador formal en caso de desempleo y los fondos de AFP son destinados a la jubilación. Por eso, es recomendable mantener los montos como un ahorro para el futuro, ya que es un dinero que, aunque no nos demos cuenta, está generando una rentabilidad que a futuro podría ser de gran ayuda para nuestra economía. Sin embargo, en caso que decidas retirarlo, deberías utilizarlo en opciones que te generen mayor rentabilidad para aumentar tu patrimonio.

Realizar inversiones de mediano y largo plazo son la mejor manera de sacar provecho a este dinero. Según nuestro último estudio “Índice de Ánimo inversionista”, encontramos que el 47% de los peruanos cuenta con algún tipo de inversión.

Una buena opción para invertir ese dinero es a través de fondos mutuos. Estos son un instrumento financiero en el que personas y empresas aportan dinero para su posterior inversión en acciones y bonos principalmente, a través de un gestor profesional. Son una buena opción para planes de mediano a largo plazo y existen muchas alternativas que se adaptan a la necesidad de cada persona.

En Perú, tyba cuenta con 30 opciones de fondos mutuos que están disponibles en la app, en soles o dólares, renta variable o renta fija, con inversión dentro de Perú o en el extranjero. Este tipo de inversión varía de acuerdo al perfil de riesgo de cada inversionista, el tiempo en el que desee mantenerse invertido y el monto al que se aspira llegar. En tyba puedes invertir desde S/20 o US$ 5 desde tu celular, sin papeleos o trámites extra.

¿Por qué invertir en fondos mutuos internacionales?

Los fondos mutuos que invierten en mercados internacionales son una buena alternativa para diversificar las inversiones, ya que permiten aprovechar las ganancias por el crecimiento de los mercados globales. Al invertir en distintos mercados, se diversifica la inversión, y, por lo tanto, se mitiga el riesgo. Hoy vemos que el 70% de los clientes de tyba en Perú invierten en fondos mutuos internacionales de renta fija y renta variable, entre ellos, que invierten en activos en Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con montos mínimos de apertura que van desde US$ 5 hasta los  US$ 1.000, siendo el Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Estado Unidos el de mayor demanda.

EYNG | Agosto de 2022
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Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España). Fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica.

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