Novedades Empresariales

Caso de éxito: “Mujeres en Red”, de Movistar Perú, fue presentado en APEC

El proyecto “Mujeres en Red” de Movistar Perú, impulsado en alianza con sus empresas colaboradoras, fue destacado por sus buenas prácticas y contribución a la equidad de género en el Workshop “Promoción de la igualdad de género en la industria de las telecomunicaciones para la recuperación inclusiva”, organizado por APEC.

Mujeres en Red, proyecto de Movistar Perú en alianza con sus empresas colaboradoras, fue presentado el pasado 28 de julio como caso de éxito en el Workshop Promoción de la igualdad de género en la industria de las telecomunicaciones para la recuperación inclusiva, organizado por APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation).

Mujeres en Red es una iniciativa impulsada por Movistar para fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones, donde la participación de las mujeres aún es minoritaria. En este contexto, la actividad organizada por el APEC mostró casos de éxito de empresas de telecomunicaciones en igualdad de género e implementación de políticas inclusivas que contribuyen a cerrar las brechas salariales de género y combaten estereotipos.

“Como compañía tenemos un gran compromiso para contribuir con el cierre de brechas de género en el sector. Mujeres en Red evidencia los esfuerzos que venimos realizando de la mano de nuestras empresas colaboradoras para que más mujeres se capaciten y desarrollen profesionalmente en el sector de las telecomunicaciones.”, mencionó Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar.

Avances, logros y retos del proyecto Mujeres en Red

Durante el evento virtual, Movistar presentó los avances, logros y retos del proyecto Mujeres en Red. La organización a inicios del 2020 identificó que el 0,5% del personal técnico de sus empresas colaboradoras estaba conformado por mujeres. A través de este proyecto se asumió un compromiso con la formación integral y contratación de mujeres en un campo laboral tradicionalmente masculino. Hoy, el personal femenino representa el 10% de quienes ejercen labores técnicas de telecomunicaciones.

La iniciativa ya ha sido se replicada también en otras operaciones de Telefónica Hispanoamérica (Colombia, Argentina y Venezuela), donde se ha fomentado empleo digno para más de 700 mujeres técnicas. Además, más de 7.000 personas fueron capacitadas en temas como “Nuevas Masculinidades” y “Empoderamiento Femenino”.

Promoviendo la igualdad

Cabe mencionar que el workshop forma parte de otras acciones que está impulsando APEC en el marco de su proyecto “Promoción de la igualdad de género en la industria de las telecomunicaciones para la recuperación inclusiva”. De esa manera, se contará con un reporte final con todas las lecciones aprendidas, donde también se hará mención al proyecto “Mujeres en Red”.

“Estamos convencidos que para fomentar espacios de equidad laboral es necesario cuestionar los estereotipos de género e informarse sobre los retos que enfrentan las mujeres. Es importante establecer políticas internas que busquen asegurar un balance vida-trabajo, la equidad salarial, eliminar toda forma de hostigamiento y acoso, entre otros aspectos. Sin embargo, estas deben fiscalizarse y seguir reflexionándose, si buscamos disminuir la brecha de forma más acelerada”, afirmó la ejecutiva.

19/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba