Management

5 puntos sobre la evolución del modelo de trabajo y pautas para el futuro

Estudios realizados por Comunal aseveran que pospandemia el 97% de empresas espera tener algún modelo de trabajo remoto y que el 38% de los colaboradores podrían renunciar si se retorna a un modelo completamente presencial.

El 97% de empresas prevé tener algún modelo de trabajo remoto en pospandemia, según estudios realizados por Comunal, empresa que ofrece espacios de trabajo y herramientas digitales para mejorar la experiencia laboral de las personas.

“Antes de la pandemia, el 52% de las empresas encuestadas no contaba con un modelo de trabajo remoto en el Perú. Cifra que, en base a la información de las compañías encuestadas, solamente se redujo en tres puntos porcentuales, y así se mantendría pospandemia. Por ello, es necesario entender los nuevos requerimientos de los colaboradores, teniendo en claro que el trabajo no es un lugar, sino una experiencia, el punto de partida a un mejor diseño de modelo de trabajo”, asegura Tooru Ychikawa, head of Change Management de Comunal.

Para explicar de mejor manera la evolución en la que nos encontramos y comprender cómo diseñar una mejor estrategia sobre el modelo de trabajo a futuro, Tooru Ychikawa plantea cinco puntos clave:

1. Transición durante la pandemia

Se percibe que la proactividad y las relaciones laborales mejoraron durante la pandemia. El foco en la productividad y en sacar adelante una situación de crisis, hizo que los esfuerzos de las empresas se concentren en los recursos para seguir operando adecuadamente. Por ello se otorgaron capacitaciones en herramientas remotas, equipos, etc.

2. Vida laboral y personal

Cada organización tiene un sistema de creencias en particular, por ello, la colaboración y la cultura son los propósitos más valorados por los colaboradores en el Perú, esto siempre y cuando vayan de la mano con sus proyecciones personales.

3. Gestión del talento

El diseño del trabajo futuro tendrá un impacto claro en las estrategias de retención y atracción de talentos, ya que el 38% de los colaboradores podrían renunciar si se retorna a un modelo completamente presencial.

4. Expectativas del modelo laboral

Más del 80% de los colaboradores hoy en día consideran que el modelo híbrido es el ideal en un futuro pospandemia. La flexibilidad y la adaptación a necesidades individuales de los colaboradores caracterizará la ruta que se debe tomar. Si bien son muchas las expectativas y pocas experiencias en el proceso están deben servir para tener el impacto que se espera en la atracción y retención de colaboradores.

5. Diseño a futuro

Actualmente, los colaboradores perciben más ventajas que desventajas en el trabajo remoto. “Si algo ha descubierto Comunal en estos dos años de pandemia es que el peor camino para diseñar el futuro es volverse normativos. Abracemos la experimentación, la flexibilidad y desarrollemos todas nuestras habilidades de adaptación. Gestionemos el cambio”, puntualiza Tooru Ychikawa.

EYNG, 10/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba