Sustentabilidad

Perú: Primer proyecto de hidrógeno verde estará en el sur

La estadounidense MMEX Resources, empresa especializada en el desarrollo de energías renovables en las Américas, anunció que desarrollará el primer proyecto de hidrógeno verde en la costa sur de Perú.

La estadounidense MMEX Resources, empresa especializada en el desarrollo de energías renovables en las Américas, anunció que desarrollará el primer proyecto de hidrógeno verde en la costa sur de Perú.

El objetivo es producir hasta 55 toneladas por día de hidrógeno, lo que requiere 160 MW de carga de energía renovable constante y certificada. La compañía informó que para ello planea utilizar su plantilla FEED de electrolizadores de energía de Siemens y adaptarla para Perú.

MMEX Resources señaló, además, que tiene conversaciones avanzadas con una empresa de distribución de Perú, la cual también proporcionará, como parte de la transacción, aproximadamente 5 hectáreas, junto al mar para facilitar las exportaciones de hidrógeno/amoníaco/metanol verde a Asia y la costa oeste de EE.UU.

“La industria minera de Perú, con su uso de equipos pesados ​​de extracción y transporte, tiene un importante potencial de mercado para la producción de hidrógeno de la Compañía”, explicó la compañía.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es producido a partir de fuentes renovables (energía solar, eólica o geotérmica) y se ha convertido en una de las alternativas energéticas más prometedoras para lograr los objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque por ahora, los costos de su producción son elevados, esta nueva fuente de energía es 100% sostenible al no emitir gases contaminantes y se caracteriza por su facilidad de almacenamiento, transporte y versatilidad (puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, con fines domésticos, comerciales o industriales, según se requiera).

En el Perú, organizaciones como la Asociación Peruana de Hidrógeno se encuentran en las primeras etapas para definir el potencial para la producción de dicha fuente de energía. Latinoamérica se destaca por su potencial de convertirse en un productor y exportador importante a nivel global. Es por ello que, en la región, algunos países como Chile ya se encuentran desarrollando proyectos para producir hidrógeno verde destinado a la minería, cuya prueba piloto prevé instalar 16 MW para 2024.

EYNG, 02/08/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba