ColumnasMarketing Digital

Twitch: La plataforma que acerca a las marcas con las nuevas generaciones

A nivel comercial, uno de los aspectos positivos que ha dejado el confinamiento a nivel mundial, es el poder experimentar una rápida e inigualable evolución del desarrollo y uso de los medios digitales. Es así como, al reducirse las opciones de ocio, las plataformas de “streaming” o retransmisiones en directo, se han convertido en los principales medios de entretenimiento para los más jóvenes, evidenciando una oportunidad de acercamiento para las marcas.

El mayor protagonista de esta tendencia es Twitch, empresa que fue creada en 2011, con la finalidad de retransmitir contenido relacionado con videojuegos en directo y que años más tarde (2014) fue comprada por Amazon, que mantuvo su esencia, pero diversificó sus contenidos. Ahora se pueden encontrar canales de shows, cocina, arte, videojuegos y hasta streamers que se dedican únicamente a conversar con su audiencia. Esta variedad le ha permitido alcanzar solo durante el 2021 un total de 9,5 millones de streamers activos y 2,9 millones de espectadores simultáneos.

73% de usuarios de Twitch tiene entre 16 y 34 años

Según un informe elaborado por GWI sobre Twitch, el 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, mientras que otro 32% se sitúa entre los 25 y 34 años. En este mismo estudio, un 45% de los usuarios manifestó que adquirirían un producto o servicio tan sólo por el hecho de formar parte de la comunidad en torno a este, mientras que el 48% expresó que suele consumir productos que ha visto anunciados en la plataforma.

Aunque hoy se dice mucho de la competencia entre Twitch y YouTube o Facebook Gaming, es importante destacar que estas dos últimas plataformas no actúan de la misma forma y tampoco alcanzan el engagement obtenido gracias a su formato “en directo”. En este espacio no se publican videos de forma periódica, sino más bien, funciona como una biblioteca de canales que retransmiten en directo y, a través de un chat, los espectadores pueden interactuar tanto con el streamer como con los demás usuarios que se encuentren viendo en ese momento el mismo canal.

De esta manera, el tener la oportunidad de hablar directamente con sus ídolos o personas con los mismos intereses y no solo dejar un comentario, ha permitido incrementar la popularidad de esta plataforma y ese es un comportamiento que supone un nuevo reto para los anunciantes. Cabe destacar que, para generar reconocimiento de marca y conversaciones entre tales grupos juveniles, la plataforma ofrece diversas alternativas, desde marketing de influencers, anuncios, sponsors, eventos digitales o hasta crear un canal, todo dependerá de la estrategia de marketing que se busca desarrollar para encajar dentro de esta comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba