Economía y Negocios

Países latinoamericanos exploran oportunidades en oeste de China

La IV WCIFIT se celebró del 21 al 24 de julio en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, y contó con la participación como expositores de 1.212 empresas y organizaciones de 38 países y regiones.

CHONGQING, 25 jul (Xinhua). Yonanetl Zavala Cadena, expositora de México, participó por primera vez en la IV Feria Internacional de Comercio e Inversiones del Oeste de China (WCIFIT, siglas en inglés) en busca de más cooperación con los distribuidores locales.

«Nuestro cacao tiene su origen en Veracruz, México, donde la tierra es buena para este cultivo que cuenta con una historia de más de 3.000 años y tiene el efecto de dar fuerza a la gente cuando se siente cansada», explicó Yonanetl.

Yonanetl llegó a China en 2009 y en ese entonces sus negocios se concentraban principalmente en áreas de la región este, como Shanghai. Pero a partir del año pasado su empresa comenzó a ver oportunidades en el centro y el oeste del país y comenzó a instalarse en ciudades como Chongqing.

La IV WCIFIT se celebró del 21 al 24 de julio en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, y contó con la participación como expositores de 1.212 empresas y organizaciones de 38 países y regiones.

México fue país invitado de honor de la edición de este año y Yonanetl Zavala Cadena es miembro del grupo empresarial mexicano. «Tenemos una gran delegación, incluyendo 24 empresas y más de 40 representantes comerciales de agricultura, manufactura y otras áreas», explicó Víctor Cadena, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham).

México también organizó una serie de actividades comerciales y culturales en esta edición de la WCIFIT, incluyendo, entre otras, la apertura del Pabellón de México, la Feria de Comercio e Inversiones China (Chongqing) – México, una actividad de lectura denominada «Recomendación del Embajador», y una exposición especial de fotografía sobre el tema del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México.

El contacto entre México y Chongqing

México y Chongqing mantienen contacto estrecho desde hace mucho tiempo. En noviembre de 2013 se estableció la relación de ciudades hermanas entre Chongqing y Nuevo León, México. México es el mayor socio comercial de Chongqing en América Latina y el volumen comercial entre ambos alcanzó los 12.848 millones de yuanes (1.900 millones de dólares) en 2021, lo que representa un aumento interanual del 6,1 por ciento.

Julio César Cruz Moreno, presidente de Mexcham en Chongqing, señaló que la filial en esta municipalidad china se estableció a principios de febrero de 2022 debido a que se trata de un importante destino comercial. Se ubica en el oeste de China y está en rápido desarrollo. Se sitúa en la cuenca del río Yangtsé y cuenta con transporte fluvial, ferroviario y terrestre. Chongqing abre sus puertas y brinda a América Latina oportunidades para intercambios en todos los aspectos de negocios, cultura y tecnología.

De acuerdo con del embajador de México en China, Jesús Seade, México tiene un gran potencial de cooperación con Chongqing y la región oeste. «México se está convirtiendo en un importante proveedor de productos agrícolas para China», expresó, y añadió que México es el país de origen del chile, ingrediente básico del «hotpot», comida muy popular en Chongqing y la provincia de Sichuan.

Esta es la tercera vez consecutiva que un país latinoamericano es invitado de honor. Anteriormente, Uruguay y Colombia recibieron este honor, respectivamente, en la segunda y tercera edición de la Feria.

Chongqing, China y Latinoamérica
La inversión extranjera ayudó a hacer crecer la economía de la ciudad a fines de la década de 2000. Foto: Jerry Wang / Unsplash. Más de la mitad de las 500 empresas más importantes del mundo realizan operaciones en la ciudad, según el micrositio del gobierno de Singapur Eye on Asia.

Uruguay y Colombia y sus negocios en Chongqing

«En el segundo evento, hemos llegado a una serie de acuerdos con la municipalidad de Chongqing en términos de productos agrícolas y de consumo diario de nuestro país. Desde entonces, ha crecido mucho nuestro comercio con Chongqing y el oeste, como por ejemplo con inversión de empresas de Chongqing en el sector automotriz uruguayo y un aumento del comercio de carne de res y cordero con la municipalidad», recordó Martín Orlando, consejero comercial de la Embajada de Uruguay en China.

Como país invitado de honor, Colombia también ha logrado grandes avances después de la III WCIFIT. El 15 de septiembre de 2021, Chongqing y la ciudad de Medellín, Colombia, firmaron un memorando de entendimiento para establecer el hermanamiento entre ambas ciudades. Se inauguró oficialmente el Centro de Exposiciones de Productos de Chongqing (Colombia), que es el primer centro de exposiciones de productos de Chongqing para América Latina, el cual sirve como nueva plataforma para fortalecer intercambios económicos y comerciales con Colombia y promover la cooperación económica y comercial bilateral. Hasta marzo de 2022, las ventas de productos alcanzaron los 3,153 millones de dólares y se generaron indirectamente resultados comerciales de alrededor de 45 millones de dólares.

«Nuevas oportunidades para la cooperación entre China y América Latina en el oeste del país»

«Los países latinoamericanos han sido invitados de honor en tres eventos consecutivos, lo que refleja las nuevas oportunidades para la cooperación entre China y América Latina en el oeste del país», señaló Li Jing, vicepresidente de la Universidad de Tecnología y Negocios de Chongqing.

negocios con China, Chongqing
Chongqing es la ciudad más grande de China en términos de población total y superficie terrestre, pero solo se desarrolló en 1997. Foto: Unsplash.

«Las montañas y los océanos no separan a los que se identifiquen con la aspiración». A su juicio, China y América Latina están separadas por el vasto océano Pacífico. En comparación con el este, el oeste de China está más lejos del continente, pero en los últimos años, el auge en esta región ha llamado la atención de los inversores de los países latinoamericanos.

Infraestructura que facilita la conectividad

Antes, la remota ubicación era el principal cuello de botella para la apertura y el desarrollo del oeste. Sin embargo, la construcción de canales logísticos internacionales en todas las direcciones ha acortado drásticamente las distancias con el resto del mundo.

Hacia el este, se puede llegar al mar a través del canal fluvial del río Yangtsé. Hacia el oeste, ciudades como Chongqing, Chengdu y Xi’an han abierto el Ferrocarril Expreso China-Europa. Conectando con el sur, se ha establecido la operación del Nuevo Corredor de Comercio Internacional Terrestre-Marítimo hacia los países del sudeste asiático. En tanto que hacia el norte, Chongqing y Chengdu han habilitado trenes internacionales directos a Rusia.

«En los primeros cinco meses del año, el capital extranjero en uso real en el oeste de China aumentó un 17,9% interanual, por encima del promedio del este y del de todo el país», resaltó Gu Xueming, director de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, adjunta al Ministerio de Comercio.

Gu apuntó, además, que, en comparación con la región oriental, que está en una situación más madura, el rápido crecimiento económico en el oeste ha creado más espacios para el consumo, más potencial de mercado y más oportunidades de desarrollo.

25/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba