Economía y Negocios

Caso Evergrande: China planea salvavidas inmobiliario

PEKÍN/HONG KONG (Reuters). China lanzará un fondo inmobiliario de hasta 300.000 millones de yuanes (44.000 millones de dólares) para ayudar a los promotores inmobiliarios a resolver una crisis de deuda paralizante, en un intento por restaurar la confianza en el industria, según un funcionario del banco estatal con conocimiento directo del asunto.

La medida marcaría el primer gran paso del estado para rescatar al asediado sector inmobiliario desde que los problemas de deuda se hicieron públicos el año pasado.

El tamaño del fondo se establecería inicialmente en 80.000 millones de yuanes a través del apoyo del banco central, el Banco Popular de China (PBOC), dijo a Reuters la persona que se negó a ser identificada debido a la delicadeza del asunto.

Dijo que el Banco de Construcción de China, de propiedad estatal, contribuirá con 50.000 millones de yuanes, pero el dinero provendrá del servicio de préstamos del PBOC. Si el modelo funciona, otros bancos seguirán su ejemplo con el objetivo de recaudar hasta 200 a 300 mil millones de yuanes, agregó.

Sector construcción de China: “Fondo es solo una parte de la solución”

Un pilar clave de la segunda economía más grande del mundo, el sector inmobiliario de China ha estado tambaleándose de una crisis a otra, y ha sido un lastre importante para el crecimiento durante el último año. Una revuelta de compradores de viviendas este mes generó más dolores de cabeza para las autoridades.

Algunos analistas dijeron que un fondo solo proporcionaría una parte de la solución. «Aún no conocemos los detalles del fondo. Si solo 80.000 millones no es suficiente para resolver el problema», dijo Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie. «Creo que el fondo sería parte de un paquete más grande para resolver la actual crisis de la deuda y las hipotecas, porque por sí solo no resolvería todos los problemas… necesitamos una recuperación inmobiliaria».

Los inversionistas globales están obsesionados con cualquier giro y vuelta en el mercado inmobiliario de China, que junto con sectores relacionados como la construcción, representa más de una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) del país.

La fuente dijo que el fondo se usará para financiar la compra de proyectos de vivienda sin terminar y completar su construcción, y luego alquilarlos a particulares como parte de la campaña del gobierno para impulsar la vivienda de alquiler.

Tal medida subrayaría la importancia que el gobierno central otorga a proporcionar viviendas más asequibles para los jóvenes en un momento en que algunos gobiernos locales se han mostrado reacios a construir viviendas de alquiler porque la venta de terrenos es una fuente importante de ingresos.

Zhengzhou Real Estate, respaldado por el gobierno de Henan, que estableció uno de los primeros fondos de rescate locales en el país la semana pasada con la empresa estatal Henan Asset Management en medio del boicot hipotecario, planea usar 20 mil millones de yuanes para adquirir 50,000 unidades y convertirlas en viviendas de alquiler, según un aviso de las autoridades de Zhengzhou visto este mes por Reuters.

Rally de acciones de propiedad

Las turbulencias en el mercado inmobiliario de China, desde la crisis de la deuda hasta el endurecimiento del crédito y el boicot hipotecario, han golpeado la confianza en el sector y han hecho que las autoridades luchen para evitar que los problemas se extiendan a la economía en general.

«Si el (fondo) se puede realizar en un futuro cercano, ayudará a evitar que más desarrolladores incumplan y también ayudará a mejorar la confianza del mercado, así como las ventas de los desarrolladores», dijo Raymond Cheng, jefe de investigación de China en CGS-CIMB Securities.

Las últimas noticias impulsaron el índice de propiedades de Hang Seng Mainland (.HSMPI) más del 5% a primera hora del lunes, y subió un 3,5 % a media tarde. El índice inmobiliario CSI 300 (.CSI000952) subió casi un 2,0%.

Detalles del fondo inmobiliario

El proveedor de información financiera REDD informó por primera vez los detalles del fondo inmobiliario el lunes.

El fondo apoyaría a más de una docena de promotores inmobiliarios, incluido el asediado China Evergrande Group (3333.HK), informó REDD, citando fuentes no identificadas.

Los reguladores y los gobiernos locales seleccionarían a los desarrolladores elegibles para el apoyo del fondo, dijo REDD, y agregó que el fondo podría usarse para comprar productos financieros emitidos por los desarrolladores o financiar las adquisiciones de sus proyectos por parte de los compradores estatales.

Beijing también está considerando una política nacional para la emisión de bonos especiales para la reurbanización de barrios marginales, según el informe.

(US$1 = 6,7553 yuanes chinos).

25/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba