Economía y Negocios

Regiones mineras peruanas tienen un “muy alto” Índice de Desarrollo Humano

En las regiones mineras de Arequipa, Moquegua y Tacna, la tasa de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) es mayor.

El índice de Desarrollo Humano de algunas provincias de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna no solo es superior al del promedio nacional, si no que se encuentran en el nivel ‘Muy alto’ (>62) del IDH. Así lo afirmó el coordinador de los Informes de Desarrollo Humano en el Perú del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Francisco Santa Cruz.

Durante su ponencia, en la última sesión de Rumbo a PERUMIN, donde se analizó las oportunidades de desarrollo que fomenta la minería en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, Santa Cruz sostuvo que aquellas provincias del suroeste peruano, donde se viene practicando una actividad minera, la tasa de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es mayor que en otras provincias donde no hay mayor actividad productiva.

Entre las provincias de mayor índice se encuentran Arequipa, Islay y Camaná (en Arequipa); Mariscal Nieto e Ilo (en Moquegua), y Jorge Basadre (en Tacna). En cambio, las provincias de Caravelí, Caylloma, Condesuyos y Castilla (en Arequipa); General Sánchez Cerro (en Moquegua); Tacna y Tarata (en Tacna), iniciaron con un índice de desarrollo bajo, pero su tasa de crecimiento es gradual y por encima del promedio nacional.

Además, resaltó que la responsabilidad del Estado es crucial para que la renta generada por la minería tenga un mayor impacto en la población. “El mayor reto para el Desarrollo Humano en el Perú es lograr que el Estado llegue con sus servicios básicos a todo el territorio nacional. Y que todos los actores territoriales contribuyan a que la renta minera se revierta en los territorios generando actividades renovables”, precisó Santa Cruz.

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El especialista explicó que el IDH es un indicador que se establece de acuerdo con la esperanza de vida de las personas, su crecimiento educativo y el acceso a bienes y servicios. Dentro de su análisis, evidenció que el IDH presenta menor nivel en zonas de mayor altitud (dentro del territorio nacional) y mayor evolución en zonas de desarrollo urbano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba