Sustentabilidad

WWF: «Resultados de la COP26 son decepcionantes, pero vamos en dirección correcta»

Según la organización ambientalista, los gobiernos tenían que avanzar en la resolución de tres brechas importantes: una brecha en los objetivos para reducir las emisiones, una brecha en las reglas para cumplir y monitorear el progreso, y una brecha en el financiamiento de la acción climática necesaria para poner al mundo en el camino hacia un futuro más seguro.

“Llegamos a Glasgow esperando que los líderes aceptaran un cambio radical en el ritmo y la escala de la acción climática. Si bien no obtuvimos el cambio radical y el texto acordado está lejos de ser perfecto, estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo el grupo ambientalista mundial WWF tras el cierre de la COP26.

Según la organización ambientalista, los gobiernos tenían que avanzar en la resolución de tres brechas importantes: una brecha en los objetivos para reducir las emisiones, una brecha en las reglas para cumplir y monitorear el progreso, y una brecha en el financiamiento de la acción climática necesaria para poner al mundo en el camino hacia un futuro más seguro.

“Debemos reconocer que se hicieron progresos. Ahora hay nuevas oportunidades para que los países cumplan con lo que saben que se debe hacer para evitar una catástrofe climática. Pero, a menos que giren drásticamente hacia la implementación y muestren resultados sustanciales, su credibilidad seguirá siendo desafiada», dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder mundial de Clima y Energía de WWF.

 

Foto: Callum Shaw / Unsplash.

Para WWF, la COP26, que culminó el 13 de noviembre, concluyó con decisiones débiles en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática.

WWF: «La COP26 concluyó con decisiones débiles»

Para WWF, la COP26, que culminó el 13 de noviembre, concluyó con decisiones débiles en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero, resalta que hay ganchos importantes en el texto para que los países aumenten la ambición climática a corto plazo e implementen políticas climáticas vinculantes.

En ese sentido, el grupo ambientalista resalta que esta COP marca la primera vez que se mencionan los subsidios a los combustibles fósiles en un texto de decisión aprobado, así como el reconocimiento de la necesidad de incrementar las inversiones en energía limpia al tiempo que se garantiza una transición justa.

Agrega que si bien el primer texto fue bien recibido, “nos sentimos profundamente decepcionados por la dilución del lenguaje sobre el carbón de una eliminación a otra en un solo país, India”.

«No habrá solución a  menos que haya una descarbonización profunda»

Al respecto, WWF enfatiza que se necesita un lenguaje fuerte, plazos y formas de operacionalización si se quiere lograr la transición necesaria lejos de todos los combustibles fósiles. “Los países saben que no habrá una resolución de la crisis climática a menos que veamos una descarbonización profunda en todos los sectores, acciones concretas para detener la pérdida de la naturaleza y una restauración ampliada”, advierte.

“El llamado a un aumento a corto plazo de las promesas climáticas para 2022 es bienvenido por WWF. Estamos en medio de una emergencia climática, pero todavía estamos en camino de un calentamiento muy por encima de los 2 ° C según análisis recientes, un futuro que será catastrófico para millones de personas y para la naturaleza. Los países deben cumplir colectivamente reducciones de CO2 del 50% para 2030 y cumplir con este mecanismo de aceleración en 2022 con un objetivo de 1,5 ° C en mente», dijo Pulgar-Vidal.

Agregó que es importante destacar que el texto final reconoce el papel fundamental de la naturaleza en el logro de la meta de 1,5 ° C, alienta a los gobiernos a incorporar la naturaleza en sus planes climáticos nacionales y establece un diálogo oceánico anual para fortalecer la mitigación y adaptación basadas en los océanos.

«Los líderes finalmente están reconociendo que la acción para proteger y restaurar la naturaleza debe estar en el centro de nuestra respuesta a la crisis climática, junto con una transformación completa del sistema energético»Manuel Pulgar-Vidal, líder mundial de Clima y Energía de WWF

«La naturaleza realmente llegó a la COP26»

“La naturaleza realmente llegó a la COP26. Los líderes finalmente están reconociendo que la acción para proteger y restaurar la naturaleza debe estar en el centro de nuestra respuesta a la crisis climática, junto con una transformación completa del sistema energético. El reconocimiento de la COP26 del papel de la naturaleza debe catalizar a todos los países para aumentar la contribución de la naturaleza en sus planes climáticos nacionales”, concluyó Pulgar-Vidal.

De otro lado, WWF enfatizó la contribución que tienen las soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la resiliencia de los más vulnerables y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Todo esto debe hacerse con los guardianes de la naturaleza locales, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades locales, al frente y al centro de esta agenda. El concepto de soluciones basadas en la naturaleza se eliminó del texto final en Glasgow y debe abordarse en la COP27 en Sharm El Sheikh”, recomendó.

La organización ambientalista señaló que el texto de la COP26 también reconoció el papel que la Asociación de Marrakech ha tenido en impulsar el impulso para una mayor acción climática por parte de actores no estatales (ciudades, gobiernos subnacionales, instituciones financieras y empresas) que han demostrado que esto no solo es posible, sino deseable.

Foto: Hello Im Nik / Unsplash.

5 principios básicos que deben tener las promesas climáticas

“Algo que también surgió claramente fue la demanda de credibilidad de los ciudadanos, con el Secretario General de la ONU, António Guterres, estableciendo un Grupo de Expertos de Alto Nivel para dar claridad a los reclamos corporativos de reducción de emisiones. WWF cree firmemente que todas las promesas climáticas deben seguir cinco principios básicos: reducciones reales y absolutas de las emisiones de gases de efecto invernadero; metas basadas en la ciencia y que abarcan toda la cadena de valor; adoptar un enfoque basado en los derechos y, finalmente, someterse a seguimiento, notificación y verificación”, manifestó WWF.

“Aún es posible mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C, siempre que aprovechemos este impulso y ampliemos la respuesta global a la crisis climática. Pero la ventana se está cerrando rápido, por lo que es hora de que los líderes mundiales cumplan todas sus promesas para garantizar el futuro que todos queremos y merecemos”, agregó.

«Ahora necesitamos ver resultados con recortes de emisiones rápidos, profundos y continuos junto con el apoyo a los países vulnerables que enfrentan impactos climáticos actuales y futuros»Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-UK

«Necesitamos ver resultados con recortes de emisiones rápidos, profundos y continuos»

“Esta cumbre ha visto que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C se ha convertido en la estrella polar que nos guía a todos, pero un camino claro está lejos de ser seguro, y todavía tenemos un largo camino ir. Nos alienta el reconocimiento de que la naturaleza debe ser una parte integral para abordar la crisis climática y los compromisos para frenar los subsidios a los combustibles fósiles. Solicitar a los países que pongan sus compromisos climáticos en consonancia con el Acuerdo de París para fines del próximo año también es un paso pequeño pero significativo. Ahora necesitamos ver resultados con recortes de emisiones rápidos, profundos y continuos junto con el apoyo a los países vulnerables que enfrentan impactos climáticos actuales y futuros”, dijo, por su parte, Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-UK.

“Glasgow es la línea de salida y no la meta. La presidencia del Reino Unido debe continuar garantizando que se cumplan todas las promesas climáticas», puntualizó.

EYNG, 19/11/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba