Novedades Empresariales

Movistar Perú presenta solución LTE Empresarial para minería

La solución ‘LTE Empresarial’ de Movistar Empresas es una infraestructura inalámbrica de red local propia, basada en tecnología de Nokia para redes de grado industrial LTE/5G, que permite y facilita la implementación de soluciones para optimizar la operatividad y seguridad en los procesos de las compañías mineras.

La transformación digital y la automatización de los procesos es cada vez más importante para garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en especial en el sector minero peruano donde hay una alta demanda de comunicaciones y redes interconectadas, indispensables para digitalizar y optimizar los procesos de la minería, así como ofrecer conexiones privadas y seguras.

Este es el caso de compañía minera Antamina, un complejo polimetálico ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Ancash, que alberga uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo y que viene trabajando en la incorporación de la solución LTE Empresarial provista por Movistar Empresas.

¿Qué es la solución tecnológica “LTE Empresarial?

La solución tecnológica “LTE Empresarial”, que facilita la optimización y productividad de las operaciones mineras, es una infraestructura de red local propia que provee conectividad fiable y segura para habilitar la implementación de soluciones digitales y utilizar dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). De esta manera permite optimizar procesos, operatividad, conectividad de las sedes y la mejora de la comunicación de compañías mineras con equipamiento seguro y menor latencia.

“Nuestro propósito es acompañar la transformación digital del sector minero y proveerles las mejores soluciones y especialistas, además de la asesoría correspondiente para avanzar en el camino a la industria 4.0. Para Antamina tenemos previsto el mejor diseño posible, desarrollado entre ingenieros de fábrica e ingenieros de Telefónica que garantice la operatividad de la mina” afirma Paola Bracamonte, gerente comercial de Minería de Movistar Empresas.

El caso Antamina

En relación con el proyecto, se detalla que a través del proyecto diseñado por Movistar Empresas especialmente para Antamina, se atienden dos aspectos fundamentales, la instalación de estaciones base móviles (es decir que se pueden trasladar) y la atención de comunicaciones críticas que pasan por esta red. Estas significan el core de la mina así como la posibilidad de incorporar el monitoreo a distancia de vehículos de carga pesada y diversos procesos, lo cual permite prevenir y alertar accidentes, salvaguardando la integridad de los trabajadores, así como a optimizar el uso de la maquinaria.

Entre las principales mejoras que la compañía experimentará tras esta implementación destacan, la centralización de todas las comunicaciones en una sola red, la reducción de accidentes en campo, la medición del uso de los recursos operativos de manera adecuada, el correcto desplazamiento operativo gracias a un sistema de control de tráfico, y garantizará la continuidad de las comunicaciones, algo fundamental para asegurar que la mina no se detenga. “Desde Movistar Empresas tenemos la experiencia y capacidad global para atender al sector minero, a través del diseño de soluciones digitales que contribuyan a hacerlas más competitivas como el Cloud, Ciberseguridad, Big Data y IoT”, explica Bracamonte.

21/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba