Economía y NegociosOtras noticias

Gremios empresariales exigen renuncia de presidente Castillo

Diversos gremios empresariales del Perú manifestaron su rechazo a la presunta obstrucción de la justicia por parte del presidente Pedro Castillo. Unos piden profunda investigación, mientras que otros solicitan su "inmediata renuncia"

La crisis en el Gobierno, provocada por la destitución del ex ministro del Interior Mariano González –vía Twitter– luego de que este conformara un grupo especial policial para capturar al ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco; al sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez; y al ex ministro de Transportes, Juan Silva; actualmente prófugos de la justicia; ha generado la indignación de varios sectores. Uno de ellos es el empresarial, cuyos gremios más representativos han exigido una profunda investigación al Gobierno y al presidente Pedro Castillo e incluso su renuncia.

CCL: «Fiscalía debe investigar presunta obstrucción de la justicia por parte del presidente Castillo»

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), primer gremio en pronunciarse, demandó una actuación inmediata del Ministerio Público frente a las denuncias del exministro del Interior, Mariano González, que comprometen al presidente de la República, Pedro Castillo, en presuntos actos de corrupción y obstrucción de la justicia. En tal sentido, consideró positivo que la fiscal de la Nación haya citado al exministro González para tomar su declaración y formalizar su denuncia.

Cámara de Comercio de Lima.

La CCL manifestó que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias a fin de esclarecer y sancionar a los involucrados en estos hechos que agudizan la crisis política, económica y de inseguridad que vive el país. “Deploramos la actitud del presidente Castillo de destituir al ex ministro González horas después de que constituyera un equipo especial de la Policía Nacional para que se dedique a investigar y capturar a los implicados en el presunto cobro de sobornos para la adjudicación de obras públicas y el otorgamiento de ascensos militares y policiales, casos en el que estaría comprometido el propio jefe del Estado”, sostuvo el gremio empresarial.

CCL: «Destitución de un ministro por Twitter atenta a la institucionalidad y respeto»

Asimismo, la CCL, cuestionó la destitución de un ministro –a través de la red social Twitter–, lo que constituye un atentado a la institucionalidad y al respeto a los procedimientos, al no explicar previamente a la opinión pública las razones por las cuales se tomó tal decisión, siendo posteriormente explicadas por el abogado personal del mandatario.

“Esta situación no solo aumenta las sospechas de corrupción que vinculan al mandatario, a sus familiares y a ex funcionarios, hoy prófugos de la justicia, sino que, además, elimina cualquier compromiso por parte del presidente Castillo de someterse a las investigaciones, como corresponde a cualquier ciudadano. Esta es una conducta que conllevaría a la incapacidad moral para seguir desempeñando el cargo y debe llevar a su renuncia o destitución”, manifestó la CCL.

“Exhortamos al Congreso de la República y a todas las instituciones democráticas, a que actúen de conformidad con lo que establece la Constitución y las leyes, evitando que reine la impunidad y que el país continúe en una situación de descalabro permanente, que afecta la recuperación económica y trunca el desarrollo y el bienestar de todos los peruanos”, sentenció la CCL

Más de 200 gremios exigen que de corroborarse obstrucción a la justicia, Pedro Castillo «dé un paso al costado»

Por su parte, el gremio Empresarios Unidos por el Perú, conformado por más de 200 gremios empresariales– entre los que destacan, además de la CCL, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), la  Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Perucámaras, entre otros– manifestaron su firme  rechazo a los actos de corrupción que persistentemente se investigan en las más altas autoridades del Gobierno, incluyendo al presidente Castillo Terrones y su entorno más cercano.

Empresarios Unidos por el Perú.

«Lamentamos que el presidente de la República, quien debe dar el ejemplo, de manera sistemática evite colaborar con la justicia e, incluso, podría estar obstruyéndola. Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla con sus funciones», señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, señalaron que de corroborarse la obstrucción a la justicia de parte del presidente Pedro Castillo Terrones, este debe dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del Gobierno. «Y si no escucha la demanda, será el Congreso de la República quien debe asumir su rol de equilibrio de poderes y su responsabilidad frente a la historia y demostrar que no se encuentra coludido con las más altas esferas de este Gobierno», advirtió el gremio empresarial.

Amcham: «Exigimos inmediata renuncia de Pedro Castillo»

La Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú) fue la más contundente al exigir la inmediata renuncia de Pedro Castillo como presidente de la República y en caso esta no se concrete, solicitó al Congreso que proceda con su destitución «de acuerdo al orden constitucional vigente».

«Los recientes hechos que son de conocimiento público en los cuales se ha demostrado una acción de obstrucción de la justicia realizada por el señor Pedro Castillo Terrones, hacen insostenible su continuidad en el cargo como Presidente de la República al haber quedado en evidencia que no reúne las condiciones morales y éticas para el más importante puesto público de la nación», manifestó Amcham a través de un comunicado.

Agregó que los hechos denunciados por un ex ministro de Estado, se suman a otros ya conocidos actos de corrupción  que involucran a Castillo y su más cercano entorno, motivo por el que ya viene siendo investigado por el Ministerio público.

«Esta situación determina la necesidad de un análisis de corte moral y ético, sin perjuicio de las responsabilidades legales que el sistema de administración de justicia deberá evaluar e implementar en su oportunidad», puntualizó Amcham.

IPAE: «Rechazamos, una vez más, las acciones del Presidente de la República»

IPAE Asociación Empresarial, a través de un comunicado, también rechazó el actuar del gobierno. «Rechazamos, una vez más, las acciones que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha venido realizando, a través de la indebida y deliberada interferencia en la autonomía de otras instituciones públicas, hechos que atentan contra la democracia y el equilibrio de poderes», señaló el gremio.

«Ante esa lamentable situación, hacemos nuevamente el llamado a la renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia de la República por una vía constitucional, que permita recuperar el orden institucional y salvaguardar la democracia en el menor tiempo posible. Desde IPAE convocamos a la sociedad civil, academia, y empresarios de todo el país a levantar su voz de protesta y ejercer vigilancia activa para que no se siga vulnerando el estado de derecho del país», puntualizó IPAE Asociación Empresarial.

EYNG, 21/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba