Management

Outplacement: ¿Por qué incluirlo como parte de la negociación de salida?

Lina Olarte, consultora asociada de LHH DBM Perú, comparte información de una consulta frecuente: ¿Por qué como parte de un proceso de negociación de salida, deberíamos incluir, un programa de outplacement?

El outplacement es el acompañamiento metodológico formal que se contrata por parte de la empresa para apoyar a un profesional o ejecutivo que ha sido desvinculado de la organización para la que trabajaba y que, usualmente, es desarrollado por una empresa de consultoría especializada.

Lina Olarte, consultora asociada de LHH DBM Perú, comparte información de una consulta frecuente: ¿Por qué como parte de un proceso de negociación de salida, deberíamos incluir, un programa de outplacement?

  1. El mundo del trabajo ha tenido un cambio importante en los últimos cinco años, acelerado por las nuevas tecnologías, que han impactado, sin excepción, todas las industrias. Esto, además, impulsado de forma importante por la pandemia y la necesidad de digitalizar procesos. Un consultor especializado, podrá guiarle de forma personalizada, en cómo ajustar sus herramientas de comunicación de marca, a las estrategias de búsqueda digitales, globales tan cambiantes hoy.
  2. Lo que funcionó hace un par de años, o hace 10 ó 15 años para recolocarse o emprender, nos hace pensar que contamos con la experiencia suficiente para reconocer cómo recolocarnos, qué hacer y qué debemos evitar. Sin embargo, la metodología basada en estudios con respaldo académico en cómo emprender o cómo comunicar nuestra marca para acceder a nuevas oportunidades laborales, es clave para evitar reprocesos y transmitir una imagen inadecuada, para saber qué y cómo negociar una propuesta laboral e incluso, para responder a la pregunta incómoda, de “¿por qué saliste de tu empleo anterior?”.
  3. El apoyo de un consultor de carrera, especializado en empleabilidad y outplacement, le permitirá ver esos “puntos ciegos”, de los que ni sus amigos les quieren hablar de una forma objetiva y constructiva, invitándonos a tomar acción.
  4. En un programa de outplacement, se ofrece no solo asesoría personalizada, sino la oportunidad de sumar nuevos contactos a su red, afianzar nuestro autoconcepto de eficacia interpersonal, compartiendo con un grupo de personas que buscan lo mismo: esto es, sentido de comunidad.
  5. Menor tiempo y desgaste emocional: Sabemos que, con un programa de outplacement, se acortan los tiempos de recolocación. Esto es importante. Sin embargo, cómo llegamos a ese nuevo empleo o, emprendimiento, resulta casi, más importante. La “batería emocional”, es constantemente revisada por el consultor de carrera.
EYNG, 20/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba