Sustentabilidad

ESG se enfrentan a grandes desafíos

La falta de estandarización, regulación y propósito común amenaza la confianza en el creciente movimiento de sustentabilidad, según informe de EY y Oxford Analytica.

La inversión y los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, que responden en inglés a las palabras Enviromental, Social y Governance) se enfrentan a cuestiones existenciales asociadas con la falta de estandarización, regulación y propósito común, según El ecosistema de información de sostenibilidad emergente,  informe publicado por EY y Oxford Analytica. Y el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania están agravando estos desafíos.

Según el informe, las crecientes denuncias de lavado verde se han convertido en uno de los principales desafíos para la credibilidad y el éxito de ESG. «Abordar estos desafíos y generar confianza en el sistema es responsabilidad de los muchos actores que dan forma al ecosistema de sustentabilidad si las partes interesadas deben considerar que ESG está a la par con el ecosistema más establecido de informes financieros», advierte el estudio.

El informe argumenta que ha habido una falta de acuerdo sobre lo que debe incluir ESG, cómo aplicar las métricas acordadas y cuál es la mejor manera de utilizar los datos disponibles. En ese sentido, señala que, para generar una mayor confianza en ESG, el ecosistema de información de sustentabilidad emergente describe cinco áreas centrales que deben abordarse:

  1. Mayor transparencia sobre las calificaciones ESG.
  2. Mayor comprensión de los diversos usos de la información sobre sostenibilidad.
  3. Aseguramiento independiente junto con estándares y rigor de informes mejorados, similar a los informes financieros.
  4. El desarrollo de taxonomías de finanzas sostenibles acordadas para ayudar a eliminar la confusión sobre lo que se considera sostenible y lo que no.
  5. Reducir las barreras de entrada para aquellos de economías emergentes.

“El extraordinario crecimiento del movimiento ESG se ve amenazado por la falta de alineación y acuerdo sobre los conceptos fundamentales y, en el peor de los casos, las crecientes denuncias de lavado verde. En este momento, ESG se enfrenta a un momento decisivo y requiere un enfoque de sistema completo para abordar estos problemas. La sustentabilidad es un asunto de todos y se debe trabajar más para fomentar la colaboración abierta y el fomento de la confianza entre quienes dan forma a la industria”, dijo Steve Varley, vicepresidente global de EY – Sostenibilidad.

Asimismo, el estudio de EY destaca la necesidad de una mayor comprensión de las calificaciones ESG, la materialidad, incluidos los diversos usos de la información de sostenibilidad, y las condiciones necesarias para permitir la garantía. Si bien existen conexiones cada vez mayores entre ESG y los informes financieros, el informe identifica las voces y perspectivas adicionales que dan forma al ecosistema ESG, incluida la sociedad civil y las personas con empleo. Pide un mayor compromiso entre estos grupos para desarrollar estándares de información y divulgación, taxonomías de finanzas sostenibles y calificaciones ESG que sirvan a los inversores, incluidos aquellos centrados en el riesgo financiero y el impacto social.

“Muchos de los desafíos actuales que enfrenta ESG son producto de su infancia. El ecosistema de sostenibilidad tiene poco más de 20 años, por lo que aún se encuentra en su etapa de madurez en comparación con el ecosistema de información financiera. Es esencial que trabajemos juntos para construir un sistema que sea globalmente consistente, confiable, receptivo y donde todos tengan voz”, señaló Katie Kummer, vicepresidenta adjunta global de Políticas Públicas de EY.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba