Tecnologia

¿Por qué internet es clave para incrementar productividad industrial?

La adopción de tecnologías digitales guarda una relación directa con la productividad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que el aumento del 10% de penetración de banda ancha en sectores industriales está asociado con un aumento de 1,4% en la productividad para la empresa luego de un año. Este incremento alcanza el 3,9% después de tres años.

En esa medida, Aldo Arciniega, gerente de alianzas estratégicas de Italtel Perú, destacó que la adopción de tecnologías digitales permite al sector empresarial incrementar la eficiencia en sus procesos productivos y, por ende, ser mucho más competitivos. “Las nuevas tecnologías son muy prometedoras, crean nuevas vías y oportunidades para un futuro más próspero que podría replicarse a nivel empresarial”, sostuvo.

Asimismo, agregó que uno de los elementos fundamentales para la adopción de tecnología está relacionado con la conectividad, siendo la base de cualquier proceso, sobre todo en la parte de producción. Por ello, explicó que existe la necesidad de una mayor demanda de este servicio, porque “solo en Perú las conexiones de internet fijo aumentaron 7,69% en el primer trimestre del 2022”.

Complementario a ello, señaló que, en Perú, en promedio las empresas invierten hasta el 2,5% como porcentaje del PBI en temas relacionados con tecnología digital, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Además, detalló que los sectores que más invierten en digitalización y tienes un mayor nivel de madurez digital (según reporte de EY) son los sectores de banca y seguros, seguidos por los rubros de consumo masivo, retail y telecomunicaciones.

Ventajas de la productividad digital

De acuerdo con Arciniega, existe tres ventajas que se enmarcan como resultado de la productividad digital, siendo las siguientes:

Eficiencia de los costos: Claramente al hacer que los procesos se realicen de una manera más eficiente, posiblemente con menos intervención humana, generaría una reducción en costos de producción. Por ejemplo, la banca está reduciendo el número de sus agencias por una apuesta masiva de sus servicios virtuales, siendo que, hoy en día se puede abrir una cuenta de ahorros desde un smartphone.

Competitividad: Otro aspecto importante a resaltar es la ventaja competitiva que brinda la producción digital respecto a empresas que no toman decisiones al respecto. Según la Comisión Europea, la transformación digital permite el crecimiento y la competitividad de los países, pues genera el incremento del producto bruto interno (PBI), fomenta la innovación y genera más empleos.

Innovación: La adopción de nuevas tecnologías permitirá a las empresas innovar en sus procesos productivos. La revolución de la producción ha traído una confluencia de tecnologías que van desde una variedad de tecnologías digitales como las impresiones en 3D, el IoT y robótica avanzada.

EYNG, 19/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba