Economía y Negocios

BBVA: Economía peruana crecería 2,3% en 2022

BBVA Research elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 2% a 2,3% para 2022 y mantuvo la de 2023 en 2,8%.

Según el Informe Situación Perú de BBVA Research, la proyección de crecimiento de la economía peruana se elevó de 2% a 2,3% para 2022 y mantuvo la de 2023 en 2,8%. «El ajuste al alza en el crecimiento recoge las tendencias más favorables del gasto privado y la mayor disponibilidad de liquidez para las familias como resultado de la liberación de fondos privados de pensiones», señala el estudio.

“La proyección de crecimiento estimada por BBVA Research para 2022 es coherente con una expansión del PBI cercana a 3,5% interanual en el primer semestre y de entre 1% y 1,5% en el segundo”, indica el informe. Agrega que la desaceleración prevista en la segunda mitad del año refleja una mayor sensibilidad al deterioro de las condiciones externas y de financiamiento, así como la disminución del impulso de algunos de los sectores productivos que fueron más afectados por las medidas de aislamiento sanitario, factores que más que compensarán la mayor disponibilidad de liquidez de las familias y el inicio de producción de la mina cuprífera Quellaveco.

Minería impulsaría crecimiento de economía peruana en 2023

El crecimiento será el próximo año (2,8%) algo mayor que en 2022 (2,3%) pues aun cuando el panorama externo será más complicado y la inversión pública probablemente tendrá un bache (luego de las elecciones subnacionales, como es usual), la producción minera estará más cerca de sus niveles normales, a la que se sumará Quellaveco a plena capacidad operativa. El escenario base de BBVA Research asume que la conflictividad social en los sectores extractivos será menos sensible en 2023.

Tipo de cambio con presiones al alza en adelante

Con respecto al tipo de cambio, BBVA Research proyecta que la cotización del dólar concluirá 2022 entre 3,90 y 4 soles, mientras que en 2023 lo hará entre 3,95 y 4,05 soles.

Según la entidad, el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el entorno más difícil para financiar el déficit externo, y el menor diferencial de tasas de interés sol-dólar (en 2023) inducirá un debilitamiento de la moneda local en adelante.

Retorno de la inflación al rango meta se dará en 2024

Según BBVA Research, la alta base de comparación interanual, reforzada en las últimas semanas con el descenso de las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles, llevarán a que la inflación empiece a disminuir, probablemente a partir de este trimestre.

Sin embargo, el retroceso de la tasa interanual de inflación podría ser relativamente lento debido al desanclaje de las expectativas inflacionarias y al impacto que podrían tener en el segundo semestre de 2022 y en 2023 (sobre los precios de los alimentos producidos localmente) las dificultades que han tenido los agricultores para acceder a fertilizantes y el mayor costo de estos.

En este escenario, la entidad prevé que la inflación solo retornará al rango meta en 2024: en 2022 cerrará en 6,8%, mientras que en 2023 lo hará en 3,3%.

El Banco Central continuará elevando su tasa de interés de referencia

De manera consistente con un panorama de precios retador, BBVA Research estima que el Banco Central de Reserva seguirá elevando en el corto plazo su tasa de política, llevando la posición monetaria a ser algo contractiva en el cuarto trimestre del año.

El nivel que alcanzará en los próximos meses la tasa de interés de referencia en términos nominales dependerá naturalmente del comportamiento de las expectativas inflacionarias. En ese sentido, BBVA Research prevé que la tasa de interés de referencia se ubicará alrededor de 7,25% al concluir el año. En 2023, con una inflación tendiendo a la baja y cuando la Fed haya concluido con el ciclo alcista de su propia tasa de política, el BCRP empezará a recortar la tasa de interés de referencia, recortes que continuarán en 2024.

EYNG, 19/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba