Management

Agilidad empresarial: 5 claves para adaptarse y entregar valor

Iván Velazco, gerente corporativo de Transformación Agile en Ransa, operador logístico en Latinoamérica e impulsor de la agilidad como un mindset, brinda cinco claves para que una empresa se convierta en una organización 'agile'

En un mundo marcado por cambios acelerados, adaptarse y sumar estrategias en beneficio de los clientes se convierte en una necesidad para las empresas. Este nuevo entorno requiere de respuestas rápidas y flexibles para llevar a la organización al siguiente nivel.

Con el propósito de contribuir con el crecimiento de tu negocio, Iván Velazco, gerente corporativo de Transformación Agile en Ransa, operador logístico en Latinoamérica e impulsor de la agilidad como un mindset, brinda cinco claves para que una empresa se convierta en una organización ’agile’.

1. Fomentar la coherencia y alineamiento

Este cambio tiene que estar alineado con la cultura y con la estrategia corporativa, pilares clave para la comprensión y la movilización de la organización. Si la empresa está orientada a mejorar la experiencia de sus clientes y crecer con ellos trabajando en equipo, con tecnología y eficiencia, entonces la agilidad se verá reflejada tanto en sus procesos como en el resultado.

2. Conformar un equipo que gobierne

La agilidad debe extenderse a toda la organización y para que sea sostenible debe haber un equipo multifuncional que habilite una organización adaptable y ágil, que conecte los retos con los diferentes squads; y haga un uso eficiente de los recursos. Es fundamental que el CEO y los ejecutivos estén convencidos de que este es el camino correcto y lo incorporen en su narrativa.

3. Mantener el foco en la entrega de valor

La puesta en práctica de la metodología ágil es un medio para entregar valor al cliente, a los trabajadores y a la organización en su conjunto, pero no es el foco central de las acciones que se ejecutan. Por ello, el objetivo siempre debe estar centrado en la permanente entrega de valor y, si siente que está perdiendo la orientación, puede volver a preguntarse cuáles son los desafíos estratégicos.

4. Promover el trabajo colaborativo

Los squads están conformados por estructuras organizacionales con equipos multifuncionales dedicados a un objetivo estratégico. Ellos incorporan las competencias y capacidades necesarias para sacar un proyecto adelante. Sin embargo, deben tener OKRS (objective key results) con el fin de abordar el reto desde todos los frentes calibrándolos oportunamente y de manera continua.

5. Visibilizar los logros de la transformación

Evidenciar los resultados obtenidos a raíz del proceso de transformación permitirán convencer a la organización de adoptar la agilidad y generar credibilidad de manera transversal. Para esto, es importante contar con ‘influencers’ que comuniquen las experiencias positivas dentro y fuera de la empresa. De esta manera, logrará también atraer y retener talento, así como fortalecer su marca.

Cabe destacar que la implementación de squads no solo desarrolla soluciones disruptivas, sino también crea nuevos modelos de negocio e identifica mejoras en los servicios para potenciar el negocio actual. Tenga presente que estos generan beneficios tangibles y forman trabajadores con un mindset ágil y digital para que sean más colaborativos, multidisciplinarios y autónomos.

EYNG, 19/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba