Management

Trabajo remoto: ¿Cómo resguardar la salud mental de los colaboradores?

Permitir un trabajo flexible y proporcionar mayor control sobre el ritmo de trabajo son dos mecanismos que permiten que el día a día del colaborador se convierta en una experiencia más amena y estimulante.

De acuerdo con un reciente reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en tan solo un mes, se registran aproximadamente 2,800 siniestros en el entorno laboral. De este total, el 97.8% corresponde a accidentes no mortales, el 0.4% a accidentes mortales, el 1.3% a incidentes peligrosos y el 0.5% a enfermedades ocupacionales. Es precisamente este último punto el que ha cobrado una mayor importancia a raíz de la pandemia. Con la implementación a gran escala del trabajo remoto, la gestión de los riesgos psicosociales se puso a prueba y la salud mental de los colaboradores se convirtió en un tema medular para el desarrollo de cualquier función.

“Por riesgos psicosociales se entiende a aquellas condiciones presentes en el entorno laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo, y que afectan el desarrollo de este y la salud del trabajador. Por ello, es necesario que las compañías trabajen para establecer los límites que permitan un mayor bienestar de la salud mental de los colaboradores y, por ende, una mayor eficiencia en el desarrollo de sus labores”, comenta Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

Recomendaciones para resguardar la salud mental de los trabajadores en el trabajo remoto

En ese contexto, La Positiva Seguros comparte algunas recomendaciones sobre cómo resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores en el trabajo remoto:

1. Gestiona la carga laboral

La sobrecarga de trabajo es un factor psicosocial que todo empresario debe tomar en cuenta. Se trata del principal problema de muchas empresas, el cual no tiene relación con la cantidad de trabajo que se solicita, sino con la manera en cómo este se ejecuta y monitorea. De no establecerse los límites correctamente, puede derivar en sobrepeso y problemas de fatiga y ansiedad generalizada en los trabajadores. También tiene un impacto significativo en el rendimiento del colaborador.

2. Promueve el bienestar psicológico

Incentivar una cultura de trabajo basada en la confianza y el apoyo entre colaboradores es la clave para que todos se sientan cómodos en una empresa. En ese sentido, permitir un trabajo flexible y proporcionar mayor control sobre el ritmo de trabajo son dos mecanismos que permiten que el día a día del colaborador se convierta en una experiencia más amena y estimulante.

3. Evita la autoexplotación

La aún presente pandemia y la crisis que se sigue viviendo a nivel mundial han generado una mayor tensión y preocupaciones en los colaboradores, lo cual, ante la incertidumbre de perder su puesto de trabajo, ha derivado en muchos casos en situaciones de autoexplotación. Se trata de una práctica que parte de la incapacidad de decir no y de poder establecer límites frente a sus superiores con respecto a la carga laboral. De no tratarse a tiempo, puede evolucionar en un cuadro de depresión, fatiga crónica  o burnout (estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y puede alterar la personalidad y el autoestima del trabajador).

EYNG, 18/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba